Glosas de Flor Mizrachi: Hoy, un resumen del laaargo debate ayer

EL ‘DEBATE’. Hablemos del debate de ayer. Carrizo dijo que su rol será acompañar a Nito y hacer que se cumplan sus promesas. Mira, primera noticia que esa es función de los vices. Arango dijo que los otros eligieron a vices por sus aportes económicos. ¿Él no le donó a Ana Matilde? Eso sí: fue el más claro diciendo que no ocupará ningún cargo fuera de vice. Márquez no entendí, dijo que iba a ser el piloto. ¿Y qué vendría siendo Lombana? Nilda bien, y no se la pasó diciendo Dios, lo que me facilitó concentrarme en su mensaje. Maribel Gordón bien, coherente. Lo único malo es que es comunista, pues. Pero para mí, el ganador estuvo entre Arango y ella. Y Mario Boyd fue puntual. Dijo que se iba a encargar de la Constituyente y ya. Nadie replicó nada de peso. En ninguna pregunta. Todo el mundo aprovechó para seguir hablando sus cosas. A Carrizo le dieron la instrucción de no salirse del librito del buen gobierno. No respondió nada de lo que le preguntaron. Muy Nito… él es una cuña prefabricada de Nito. El Camacho de Nito. Oye, ¿y Maribel criticando la partidocracia? ¿El Fad no es un partido? Nilda diciendo que no podemos seguir en lo mismo de siempre… alo, ella corre por el oficialismo. Ah, y que solo cree en la familia tradicional, pero crió a sus hijos sola. ¿Y en las demás familias, además? ¿Eso es gobierno para todos? Hmmm. Arango, de quien debo destacar que tiene lo bueno de Ana Matilde pero sin parecer como angustiado, mencionó a los extranjeros dos veces en un tono que me dejó confusa, no agradable digamos. Señor Rajuela no habló de las ratas. No sé, ¿no le dieron la línea o qué? Y pasó como invisible... En fin, nadie cuestionó, nadie debatió. ¿Y Casis diciendo por video que no le daba miedo estar en el debate pero que no politizáramos esto? Esto es política, señor Casis. Hello. Además, si no le daba miedo estar, ¿por qué se fue? Mejor hubiese participado. Pa’ lo que fue, no le iba a ir mal. Aunque pensándolo bien, mejor que no fue. Hubiese estado más largo el debate.

INCAPACIDAD. Martinelli se salió con la suya. Ganó tiempo logrando que se suspendiera su audiencia, cortesía de la incapacidad que presentó. Ahora habrá que esperar que Medicina Legal lo evalúe el jueves para luego entonces esperar nueva fecha de audiencia. Es absurdo que lo hayan suspendido, aun después de que se supo que Frank Guelfi no es psiquiatra del Santo Tomás y que lo botaron de ahí hace ocho años por ineficiente. Absurdo también que la defensa de Martinelli, sabiéndose eso, haya insistido con el argumento de que Martinelli está deprimido, asustado y habla de querer suicidarse. Primero, eso amerita una sanción ejemplar para los abogados que se prestaron para presentar eso, para Martinelli y para el psiquiatra ese. Esta burla tiene que detenerse. Primero, por el irrespeto a las personas que sí sufren una condición como esa y el daño que les hace escuchar ese diagnóstico de manera tan irresponsable. Tenemos que rechazar las manipulaciones de este tipo. Y segundo, ¿a estas bajezas necesita llegar una persona siendo inocente? Y no puedo dejar de expresar aquí mi decepción, especialmente, del abogado Carlos Carrillo, que fue quien presentó la incapacidad. Licenciado Carrillo, a usted yo lo tenía en la más alta estima. Lo respetaba. Un tipo profesional, coherente, inteligente… Y hasta entendía que defendiera a Martinelli, porque hasta él se merece que lo defiendan. Pero yo no entiendo cómo usted se ha prestado para esto. Para mí, usted se cayó. Hay una línea, muy delgada, entre ser abogado y ser cómplice, y esto demuestra que usted ya la pasó. Por cierto, saluditos a Paulina Rognoni.

NOMBRAMIENTOS. El presidente nombró finalmente a la fiscal electoral, reemplazo del bulto de Peñaloza, un buen nombramiento ese, y al magistrado de la Sala Penal que reemplazará a Mejía. Una lástima que, otra vez, no siguió las recomendaciones del Pacto. En fin. Tenía que aprovechar que los diputados están mansitos. Por cierto, pasaron a los magistrados en tres días después de tres meses de total negación, y nadie dice nada. Por eso seguimos como estamos.

ADVERTENCIA. La embajada de Estados Unidos comunicó que mandó a retirar a todo su personal de la embajada de Venezuela, porque tener personal suyo en esas instalaciones los priva de tomar decisiones importantes. Los ánimos se están caldeando, como antes de la invasión. Nadie quiere una guerra, pero lo cierto es que les están dando muchas opciones pacíficas al gobierno venezolano para salir de esto sin una invasión extranjera. Ojalá no las sigan ignorando.

PATÉTICO. Rómulo escribió ayer que si tienen que salir a la calle para defender las candidaturas de Martinelli lo harán, pero no van a dejar que Varela y el PRD les roben la elección, porque lo que quieren es afectar no solo a Martinelli sino a él. Ay Rómulo… ¿cómo va a defender que Martinelli estaba aquí, sabiendo que él huyó de Panamá? Párese y diga eso frente a la embajada de Estados Unidos, a ver si se atreve. Es que está haciendo lo que sea por ganar, y se olvidó de que hay vida después del 5 de mayo…

NEGOCIACIONES. Y todo el mundo habla de los diputados pero pocos de los representantes. Y a ese Concejo hoy hay que prestarle atención. El contrato de la recolección de la basura de San Felipe Neri, Plaza las Américas y el Mercado del Marisco se vence ahorita en marzo y para que aprobaran la extensión y que la transición de gobiernos estuviera cubierta, hubo que negociar bastante hasta que finalmente aceptaron correrlo hasta el 31 de diciembre. Hoy discutirán la extensión del contrato de alquiler de Plaza las Américas, donde están los buhoneros. Ese contrato se vence en mayo 19 y los representantes solo quieren extenderlo hasta junio para no comprometer la plata del próximo gobierno. Aló. La plata de alquiler solo se puede usar para alquiler. Si no la usan para eso, ¿para qué la quieren usar? Recordemos que Fábrega dijo que quería devolver a los buhoneros a la calle. Uno más uno... ¿Y quién presentó la resolución de que la alcaldía no pueda invertir, no contratar personal, sino invertir, hasta junio? Carlos Pérez, que apoya a Fábrega. Es una irresponsabilidad llegar a destruir cada cinco años lo que a todos nos ha costado millones. Pendientes pues del Concejo hoy.

CÍNICO. Ayer declararon non grato a Giovanni Miranda, como les conté que iba a pasar, porque se atrevió a cuestionar a Yanibel Ábrego. Pero son tan cobardes esos representantes que lo hicieron antes de que él llegara, y cuando él pidió que le entregaran copia de la resolución, le dijeron que se la dan en 30 días. Ni para sostener sus actuaciones están. Por algo será. Y usted que me ve, sepa en qué están las autoridades electas. Declarando non gratos a ciudadanos en vez de rindiendo cuentas.

DESCARADA. Ayer se me chispoteó una… por ahí anda Marylín Vallarino pidiéndole a la gente votar por su hija “para seguir con la tradición familiar”. ¿Ella cree que esto es reinado o qué?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Noriel Salerno, que le recomendó al Meduca usar los palominos para hacer sopas para los alumnos, porque son medicinales. Y así los palominos dejarán de invadir las escuelas. ¿Él es chef, nutricionista o solo un desalmado? Que agarren los palominos y se los dejen en su casa, para que le hagan la sopa a él.

...

Te puede interesar