Glosas de Flor Mizrachi:¿Hoy son las elecciones de Patacón Ortega en la federación de Voleyball, y adivinen dónde son?

VAGOS. La Asamblea empezó ayer con 25 de los 71 diputados presentes. Pero adivinen qué. Los 71 cobrarán este mes como si hubieran ido y sesionado las 8 horas, todos los días del mes. ¿En qué otro trabajo del mundo se puede hacer eso? Y evasión fiscal obviamente no se discutió, porque los diputados siguen en el tira y jala de la suspensión de la planilla y solo había cuatro diputados panameñistas, así que corrieron la discusión hasta el lunes. Vagos que son. Si ayer empezaron así, imagínense lo que será lo que resta del periodo. En elecciones no hay ambiente para legislar, dirán.

ESCÁNDALO. La Cancillería sacó a Jennifer Champsaur, la amiga de Lorena Castillo que estaba como viceministra en la ATP y que mandaron de embajadora a Alemania, porque la encontraron pasada de tragos en un carro con otras dos personas. Tuvo la Cancillería alemana mandar un comunicado a la cancillería panameña para que tomara acciones al respecto. Trágame tierra, y esto.

A MOVILIZARNOS. Y en otras noticias, pero ni tan lejos, se va acabando el tiempo de ir a firmarle a los independientes, que tienen hasta el 5 de enero, o sea mañana, para presentar su última firma. No nos quejemos después de que no hay independientes ni nuevas opciones y de que todo es malo, si teniendo la oportunidad de apoyar algo nuevo no lo hacemos. Aquí no aplica el “mejor es malo conocido que bueno por conocer”. Recuerden, firmar no es endosar el voto. Es solo darle la oportunidad a una persona de estar en la papeleta. De correr, oportunidad que tienen ya ganada los candidatos de los partidos. Saúl va a la papeleta con 2 mil votos. Los independientes, después de recoger las 18 mil 500 firmas mínimas requeridas, tienen que competir entre ellos para ver quiénes son los 3 de más firmas para entonces ir a la papeleta. En nosotros está elegir a los 3 que más se alejen de los partidos tradicionales.

VICES. Hablando de los independientes, ya todos los que se pelean por estar en la papeleta oficializaron sus vices. Al menos ninguno es desconocido y ninguno resta. Ya eso es ganancia. El ganador, sin duda Arango.

CONSPIRACIÓN. Pedro Miguel González, que poquito a poquito se ha convertido en el vocero del PRD y la gente sigue sin despertar, se salió ayer con una de sus más elaboradas teorías de conspiración. Dizque que Varela propuso la quinta papeleta desviando la atención, que lo escrito en la carta al TE viola la Constitución porque la constituyente no se puede llamar por decreto, y que el escenario de ayer de la cerca y tal buscaba tomarse la Asamblea y que la Asamblea lo enjuiciara. Que todo iba a juego con la carta, violando la Constitucion, y que aprovechaban la JMJ para crear el caos. Ay, diputado, teoría de la conspiración total. Son chambones e irresponsables solamente. Politiqueros. Panameñistas. Pero de ahí a todo lo que usted dice… no… para todo eso hay que ser muy… usted.

DESINFORMACIÓN. Del otro lado de la moneda, Jorge González, el ministro de la Presidencia, usó el modelo de la séptima papeleta en Colombia para la quinta papeleta propuesta aquí por Varela. Ministro, en Colombia ese movimiento nació en universidades y escuelas, con una materia que se llamaba Democracia y Constitución. Con esa legitimidad, Gaviria llamó en 1991 a la constituyente. Además lo hizo al inicio de su gobierno, no al final. No enrede ni desinforme, que le queda bien pero no todos tragamos entero.

CLARITO. Y entonces está Popi, que dice que ellos siempre han pensado que reformar la constitución mediante dos asambleas es poner al ratón a cuidar el queso. Tomando en cuenta que ellos están en esta asamblea, es bueno saber que sean ellos mismos los que se comparan con ratones, ¿no?

DOCENCIA. Y sobre la quinta papeleta, aún cuando el TE ya dijo que eso debía pasar por la Asamblea, así que listo, cambio y fuera, sería prudente que en vez de seguir peleando sobre cuál sería el método ideal, si será vinculante o no, o si es una movida política o no, se preguntaran si la gente sabe qué es la Constituyente y la quinta papeleta. No he visto hablando de docencia a ningún solo candidato. A ninguno. Empecemos cada uno, a nivel personal. ¿Usted sabe quién es su diputado? ¿Sabe en qué circuito vive? Sabiendo eso, ¿sabe lo básico de las reformas constitucionales? Por favor, instruyámonos.

PATACÓN Y NO PISAO. Hoy son las elecciones de Patacón Ortega en la federación de Voleyball, y adivinen dónde son. En Changuinola. Claro, como así es más difícil que lleguen los votos contrarios. Les sale caro ir a votar, porque les tocó dormir allá anoche para llegar hoy a las 9 de la mañana. En fin. Prepárense para que pase lo mismo que pasó con Benicio y con Wever. ¿Y por qué pasa esto? Ajá, los oí hasta acá. Porque aquí no pasa nada.

EL PLAN. Ayer Rómulo Roux dijo que él va a nombrar magistrados que no le contesten el teléfono ni a él. El tema es que no se lo conteste tampoco a quienes lo rodean a él. Y que él tenga los pantalones para exigirle a ellos que no llamen. O tomar los correctivos si llaman. He ahí el detalle. Si no se ha atrevido ni a cuestionarlos en campaña…

PASAPORTES. Ayer llegaron a sacar Pasaportes Marta Martinelli y Duboy. Ni juntos ni revueltos. ¿Para dónde irán esos personajes?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van al Tránsito, que publicó una foto diciéndoles a los peatones que si no hay aceras para transitar deben hacerlo pegados al borde de la vía. Eso, ilustrado de una foto de personas caminando en la calle por culpa de carros mal estacionados. O sea, señores del Tránsito, si hay carros obstruyendo la vía ustedes tienen que removerlos con grúa. No sean tan inútiles.

...

Te puede interesar