Glosas de Flor Mizrachi: Finalmente tuvimos un debate

EL DEBATE… ¡Y finalmente tuvimos debate! Primero aclaremos lo que puedo meter mi mano en fuego que todavía no está claro para muchos, y es qué es Aupsa. Es la Autoridad panameña de Seguridad de Alimentos. Dicho eso… a ver. Lombana llegó clarito y conciso, diciendo que el problema no está en Aupsa, sino en los importadores amiguitos de todos los gobiernos y que lo que hay que hacer es cumplir con la ley. Le disparó a Nito con los diputados que nos han robado y a Blandón con que no tuvo los pantalones de decirle no a Odebrecht y propuso. Le estaban criticando que no estaba proponiendo, y ya propuso. Buen balance pero no puedo negar que me dio risa su salida coelhesca de que él vino a sembrar esperanza. Un poco cursi.

Saúl me sonó a mazazo de principio a fin. Ese va a aumentar el control de precios y dijo que el Estado tiene que intervenir. Propuso comer lo que se produce aquí, solamente porque los países tienen que ser autosuficientes. Así que ya saben: olvídense de las lentejas. Nada, perdió a los productores ayer. Si es que tenía alguno.

El mejor disparo de Ana Matilde, que llegó como si fuera a esquiar y alabado sea el Señor, tras el primer cambio se cambió, fue cuando le dijo al PRD que no van a poder cumplir lo que prometen porque no se lo van a permitir los donantes que los pusieron ahí. Lo demás bien, pero eso, ganador.

Blandón, nuevo modelo de Hawaiian Tropic, volvió a agarrarla con Nito, esta vez pidiéndole explicar por qué creó Aupsa y ahora lo quiere eliminar, ante lo que Nito le respondió que renunció 14 días antes de la creación de la Aupsa. Sí, pero lo dejó firmado, ¿no? Y Blandón, no sé si él mencionó más la revisión de la Constitución o si Carrizo mencionó más a Nito el martes. Jo.

Y Nito, que no entiendo por qué sigue hablando en tercera persona siempre que tiene que comprometerse, pues no respondió nada a la pregunta más dura que le hicieron, que fue que cómo le van a creer los productores ahora, si en el gobierno de Martín empezó Compita y las importaciones. Nada, solo dijo que el Ima volverá a ser lo que fue. Desvió la respuesta.

Roux… caso de estudio. Ahí dijo varias perlitas. Uno, que en las importaciones hay corrupción. Nooooo… Ay que rica estaba la marrrrrrrrrrrrrrrrrrrr… y habló del gobierno de Roux. Ya no gobierno CD. Eso sonó a tomar distancia. ¿No que lo bueno vuelve? Y tres, dijo que nombrará un ministro del Mida que cuando las cosas se pongan difíciles no salga huyendo. Pero su candidato a vice no va ni a un debate. ¿Entonces? Ah no esperen. Otro buen chiste de Rómulo. Dijo que no tenía conexión con ningún importador. ¿Y Importadora Ricamar qué?

Y Ameglio nada, lo de siempre. No se preparó. Dijo una que otra cosa, como que la calentura no está en la sábana, sino en las ratas. Pero si me preguntan, para mí no dejó nada rescatable.

Y bueno. No se había ni terminado el evento y ya varios de los candidatos habían tuiteado que ganaron el debate. Explíquenme de dónde sacan que ganaron. En base a qué. Es un caso de estudio ver cómo cada quién se ve como ganador ya…

PROBLEMITAS. El Tribunal Electoral revocó el fallo de la impugnación de Martinelli y admitió las demandas. Ahora le toca a la jueza aceptar las pruebas y fallar. Ya sea a favor o en contra pero fallar, porque la vez pasada echó para atrás la impugnación por forma. Me parece excelente, que fallen por fondo, no por forma. Si hasta ayer estaban con miedo los martinellosos, ¿se imaginan la lloradera desde hoy? Ya empezaron con un comunicado diciendo que le tienen terror a su liderazgo… ¿terror? Terror es tenerlo a él de alcalde, o a Chello.

ENGAÑO. Antes del debate, Rómulo dijo que con Martinelli la economía creció al 7% y lograron 350 mil empleos, y que en este gobierno se duplicaron los desempleos y se desplomó la economía. Rómulo, deja la mentira. La economía siguió creciendo, pero a menor velocidad. El empleo también creció, aunque sí se deterioró la calidad de la composición del empleo. Y del crecimiento económico de Martinelli, se estimuló por el aumento del gasto público, por medio de inversiones de muy baja rentabilidad social, financiado con deuda pública (casi duplicada en cinco años) y aumento del 40% del ITBMS, impuesto que es regresivo y afecta más a los grupos más vulnerables y pobres. ¿No se cansa de mentir?

SIN LEY. Raisa fue ayer a la Corte a pedir que se cumpla el fallo de la Sala Tercera que obligó a suspender la ampliación de la Omar Torrijos, porque la empresa sigue trabajando en abierto desacato, ignorando olímpicamente el fallo de la Corte del 11 de febrero que suspende la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental de esa obra. ¿Y adivinen qué contestó Ramón Arosemena? Que no tiene ningún temor. Que los trabajos siguen porque se necesita estabilizar ese terreno. Bueno, cerremos la Corte pues y que cada quien haga lo que le da la gana. Si contestan así es porque saben que no les va a pasar nada.

TRASLADOS. La comisión de Presupuesto aprobó ayer casi 45 millones de dólares en traslados de partidas. Al Minsa 12, al Idaan 15, a Aeronáutica 3, a Gobierno 12… y todo, todo, para cosas planeadas. Nada para emergencias. ¿Para qué estructuran presupuesto si en marzo ya trasladan partida? ¿Para tener poder de negociación? Pero como el Estado siempre gana…

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy van para la Presidencia, que ayer a las 3 y 50 de la tarde mandó la rendición de cuentas del gobierno sobre el agro. Qué coincidencia, ¿no? Si era para ayudar a Blandón, no funciona, ¿no ven que él se vende como si no fuera panameñista?

Y a Jaime Ford, que tuiteó que no necesita oír a Casis en un debate porque él ha hecho mucho por Panamá. o sea, vota por quien en un abrir y cerrar de ojos podrá ocupar la presidencia, sin siquiera escucharlo? Irresponsable.

Te puede interesar