Glosas de Flor Mizrachi: "Ferrufino posteó ayer una foto dizque Rómulo y Martinelli, la fórmula perfecta"

CÍNICOS. Ferrufino posteó ayer una foto dizque Rómulo y Martinelli, la fórmula perfecta. No dijo la fórmula perfecta para qué, pero lamboneó por partida doble. Además, en la foto aparecen él (Ferrufino), Francolini, Martita y Mimito. O sea, Ferrufino, que anunció que se salía del partido de sus amores, y Mimito, que se salió porque no se identificaba y se fue a Alianza. O sea. De verdad que ese partido es un chiste de mal gusto.

EMPODERADO. Por cierto Rómulo dice que en CD están más fuertes que nunca (anda con esa cantaleta últimamente) y que ni el gobierno podrá detenerlos. Claro que el gobierno no podrá detenerlos. Son los votantes los que podrán detenerlos. A ellos y a los demás. Está en los votantes decir no más de lo mismo. Eso es como Camacho, diciendo que para volver a tener desarrollo económico no hay que ser mago sino elegir a Rómulo. El tema es a qué costo. Creen que uno es tonto.

CANDIDATO DE CARTÓN. Me quedé pensando qué van a hacer con la enorme figura de Martinelli en cartón que hicieron para su postulación como alcalde. La usarán como decoración de entrada del nuevo Comité pro libertad de Ricardo Martinelli (sí vieron eso, no?) o pondrán el cartón a caminar la ciudad en búsqueda de votos? De peores cosas han sido capaces...

APROBADO. Ayer la Asamblea aprobó a golpe de curul, leyendo a velocidad y con un pleno casi vacío el Código de Procedimiento Tributario. Ni saben lo que leyeron y mucho menos lo que aprobaron. Así es que nos meten los goles los irresponsables estos.

PERIODOS VENCIDOS. Y ojo, que al magistrado de Cuentas ya se le venció el periodo el 15 de enero. Aunque bueno, ahí seguimos con 2 magistrados y un fiscal electoral con términos vencidos y nada, como aquí no pasa nada... Ya nos veré despertando preocupados cuando al próximo gobierno le toque nombrar a tantos funcionarios. Con todo el poder del mundo entre manos. Y ya será demasiado tarde.

PROHIBIDO OLVIDAR. ¿Sí han visto qué bonito el recibimiento a los peregrinos de la JMJ? Por todos lados se respira alegría. Cuánto me alegra que podamos unirnos y mostrar nuestra buena cara. Pero no nos olvidemos que mientras esto ocurre no dejan de pasar irregularidades. Y que mientras unos piden tregua, otros se aprovechan del evento, dos cosas muy distintas. Por ejemplo, Benicio Robinson está pidiendo más plata para Fedebéis, sin rendir todavía cuentas de los bates de 300 dólares. Eso es solo un ejemplo. El mundo sigue y los oportunistas también.

PARTIDAS DISCRECIONALES. La Presidencia tiene 79 días en mora con la publicación de las partidas discrecionales de julio a septiembre de 2018. 79 días. Y en solo dos semanas se vence el plazo para que entreguen el informe de lo que se gastaron de octubre a diciembre. Lo peor no es eso, es lo que contestó Carlos Estrada, el secretario de comunicación del Estado, cuando La Prensa le preguntó sobre el tema. Dijo que antes pasaba el quinquenio y no se publicaba, y que esa publicación es otro legado de transparencia de esta administración. Esta gente no entendió nada. Nadie los eligió para que lo hicieran un poquito mejor, sino para que lo hicieran bien. Si se quieren jactar de ser transparentes, entonces que lo sean.

CONVENIENTE. Ayer el viceministro de Economía que olvida que es viceministro, panameñista y hermano de Beby, se preguntó si los candidatos independientes, algunos de los que él entendía que habían recibido grandes donaciones, tenían que publicar su lista de donantes. Y luego dijo que ahí se verán los verdaderos colores de los independientes. Primero, es público que tienen que entregar su lista, señor Valderrama. 21 de enero. Eso usted lo sabe, no se haga. Dos, esa pullita no le queda bien a un viceministro y menos ese. Tres, si tiene una denuncia, hágala. Y cuatro, no lo vi pendiente ni incisivo ni con los dineros de la Asamblea ni con la lista de donaciones de los candidatos del panameñismo, en la que, entre otras, hubo autodonaciones y donaciones comprometedoras. ¿Ahí por qué no dijo ni esta boca es mía?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Eladio Fernández, que ayer recibió plomo de los jubilados. Le gritaron de traidor para arriba. Ellos son viejitos y se entienden, pero eso sí, dijo algo muy cierto, no son los diputados los que deben aumentarles a los jubilados, y es por esa irresponsabilidad y esa politiquería de prometer aumentos sin tener los fondos que los tenemos protestando un día sí y uno no.

Y ojo. Llenen el tanque que mañana sube la gasolina.

Te puede interesar