Glosas de Flor Mizrachi: Este fin estuvo cargado

CUENTAS BLOQUEADAS. Este fin el tema en las redes fue el bloqueo en Twitter de cuentas que violaron las reglas, y la cantaleta subsiguiente. Que violación a la libertad de expresión, que fue el Tribunal Electoral y otros tuiteros, bla bla bla. Por favor. Nadie más que Twitter, que es el dueño de la empresa, puede hacer eso. Twitter tiene establecido que nadie puede esparcir odio porque sí. Opinar y pensar distinto sí, pero discriminar, llamar al odio e insultar no. Y ojalá aprendan la lección o aguanten callados.¿Oyeron, Alianza Panameña, Gloria Grifo, Delmiro Quiroga, familiares y vice de Ameglio y jefe de campaña de Martinelli?

METIDOTA DE PATA. El otro tema que dio de qué hablar fue el metidón de pata de Blandón, que dijo que de ser necesario para construir consensos indultaría a Martinelli, y luego sacó la pata diciendo que se refería a un caso hipotético pero que los indultos solo aplican para delitos políticos, así que no podría aprobar ese. ¿Entonces para qué mencionó siquiera el indulto, si Martinelli no es un preso político y está siendo juzgado por violación a derechos humanos? ¿Cómo habla de un caso hipotético, si es un caso real? Él es zorro viejo: sabía cómo iban a tomar sus palabras los fans de Martinelli, y su “aclaración” busca sacar la pata con los que creemos que sin justicia no habrá paz. Esas declaraciones wichi wachis me decepcionan, me hacen pensar en el enlace de su papá con CD, y en que no todo se vale por llegar al poder. Ni hipotética ni no hipotéticamente.

HUELE MAL… Y no puedo dejar de mencionar el tren Panamá David, que costará 4 mil 100 millones. Si el costo es parecido a la ampliación del Canal y duplica el gasto anual en educación, ¿cómo no nos explican mejor el tema al menos? Ah pero ahí están los ministros defendiéndolo como si fueran todos expertos. Dos. Tenemos escuelas rancho y nos falta agua potable. ¿Un tren adonde ya se puede llegar en carro es prioridad? Y el estudio de factibilidad lo hizo el gobierno de China, dueño de empresas que ya desarrollan proyectos aquí y que obviamente van a querer hacer ese. El apuro trae escándalos…

EL JUEGUITO DE MARTINELLI. Según Medicina Legal, Martinelli tiene trastorno mixto ansioso depresivo por su situación legal. Lo que le daría a cualquiera con su “situación legal”, y muy distinto a lo que diagnosticó Guelfi, que fue “ideas suicidas”. Ya el Tribunal de Juicio mandó a preguntar a Medicina Legal si puede enfrentar el juicio oral o no, porque qué tal, mandaron conclusiones sin recomendaciones. Ya sabremos el nuevo capítulo de la novela, pero yo quisiera saber a cuántos presos, de los que sí tienen encerrados en celdas y no en casas VIP, le hacen esta cantidad de exámenes y le permiten este nivel de ñañequería. Ah, y la Corte no le admitió otro amparo, y le quedan 4 por resolver. La Corte según era mala para atender su caso, pero ahora es buena para que lo amparen. ¿A qué jugamos?

POBREZA PERPETUADA. Panamá está de tercero en América Central en la tasa de fecundidad en jóvenes de 15 a 19 años. Y de por sí, las tasas de esta región son altas en comparación con las del mundo. Tenemos 31 niñas embarazadas por día. Estas noticias se publican al menos una vez al mes y no logran que ningún solo diputado se inmute y trate de desempolvar la ley de salud sexual. Por qué, porque están repartiendo bolsas de comida con nuestra plata, como Yanibel Abrego ayer (y de paso agrediendo a los periodistas que trataban de documentarlo) y ofreciendo cargos de 5 años a cambio de apoyo, como Katleen Levy, sin asco. Ojalá reciban sanción y no se reelijan.

CAOS. Y si no vieron las imágenes de cómo acabó la jornada de cedulación en la Elena Chávez de Pinate, ojalá puedan verlo. Gritos, empujadera, gente en el piso… cero organización y nulo civismo por parte de los ciudadanos. ¿Estará el Estado normalizando la miseria?

PAYASADA. Por ahí anda el anuncio de Pin Pin, que quiere ser diputado. Su slogan es Woe. En serio. Y sale en saco, y atrás en sombras, vestido de payaso. ¿Qué es esa payasada?

BÁRBAROS. Fábrega se salió con que, como los jueces de paz no tienen lo que necesitan para trabajar, mejor es eliminarlos y que vuelvan los corregidores. No mejorarles las condiciones, sino retroceder. Igual que sus propuestas de mover la cabeza de Einstein y devolver a los buhoneros a la calle. La consigna es destruir lo hecho con plata de todos. Y en la misma línea, ¿oyeron a Ameglio prometer un bono a los funcionarios que no roben? ¿Él en Bonlac daba ese bono? No, ¿verdad? ¿Entonces por qué sí con nuestra plata? Desubicado y abusivo.

SANCIÓN EJEMPLAR. Y un día después de lo de Nueva Zelanda, los panameños tuvieron su susto con el par de bestias que lanzaron fuegos artificiales para distraer y robar en el área más concurrida de Albrook Mall. Ojalá las autoridades revelen sus identidades y los sancionen como es, porque eso es un acto criminal. ¿Y sábado de quincena? Eso estaba a todo dar. Pudieron haber matado gente. Otra cosa: ¿vieron la cantidad de gente que se quedó a ver qué pasaba en vez de evacuar? Es que hay gente irresponsable...

EL YUGO DE NITO. Por ahí circula el video de un pastor diciendo que Dios eligió a Nito para romper con el yugo de los tiranos. El que no debe estar contento es Blandón. Tanta reunidera para que otro le robe el mandado… ja. Y más allá, ¿ven las consecuencias de mezclar religión y Estado?

SALUDITOS. Y los saluditos van para la Presidencia, que lleva 45 días de retraso en la divulgación del informe de la partida discrecional de octubre a diciembre de 2018. ¿Transparencia?

Y a Beby, que tuvo “el ride con Beby”. Beby, llévame en tu bicicleta… dame un ride hasta Coremusa, ahí. Saluditoooooos.

Te puede interesar