Glosas de Flor Mizrachi: El relajito de las audiencias suspendidas

PA’ LA CHIROLA. Ayer pasó lo que debía pasar. Le negaron la fianza de excarcelación a Martinelli. Y digo lo que debieron porque es consecuente con lo que hizo la Corte, lo que hicieron la semana pasada, y lo que hizo Estados Unidos, que ni siquiera se atrevió a ponerle un brazalete. Sin conocerlo, imagínense nosotros conociéndolo. Además, faltan solo 16 días para el juicio. ¿Soltarlo ahora? Y por un millón de cosas más. Se la pasaron hablando de su deteriorada salud, pero a la vez destacando que él quería salir para hacer campaña. Muriéndose para estar en la cárcel, pero muy sanito para buscar votos. Cree que uno se chupa el dedo. Ahora solo le falta inventar embarazo, porque hasta cáncer ha alegado, pero luego sale del hospital y más nunca se queja de dolor. Y si no pregúntenle a Poulett Morales, a Mulino y a cualquiera de esos. Ah, y dijo que no se iría porque aquí lo tiene todo. Claro, pero tenía ese mismo todo antes de irse, y aún así se fue y ni por ese todo volvió. E insiste en que él volvió por voluntad. Cree que aquí a todo el mundo se le olvidó que él llegó extraditado. Esposado. En fin. Menos mal esto es inapelable, porque si no, daban y daban.

SIN PRUEBAS. Antes de la audiencia de ayer, el robarolex Alfredo Vallarino, defensor de Martinelli, circuló una carta con todo un cuento de quién le habló al oído al juez que le negó la fianza a su jefe. Que lo pruebe. ¿Dónde está el Colegio de Abogados? Que le exijan al presidente de la asociación de abogados penalistas, porque sí, señores, el robarolex preside una asociación, que pruebe las acusaciones del juez. No les gusta una decisión y van tirando acusaciones de corrupción sin pruebas. Así no es la cosa.

RELAJITO. Ayer se suspendió la audiencia de Ferrufino porque su abogado presentó incapacidad. Esto se va a acabar el día que publiquen los nombres de los doctores que están dando esas incapacidades, porque esto de verdad que es una sinverguenzura. Al final no sé quiénes son más vivos aquí, si los abogados o los imputados.

LALALANDIA. Oye, ¿y Gaby Carrizo hablando de cero tolerancia a la corrupción y al juega vivo? No entendí cómo puede hablar de eso rodeado por diputados que no rinden cuentas, sin siquiera condenar que eso está mal.

POPULISMO. Beby esta proponiendo farmacias municipales con una fórmula dizque alianza público privada que venda medicinas a costo. Me acordó a Rómulo con sus promesas fantasiosas. Me pregunto. Si hay parte privada involucrada como van a vender a costo? Por que en vez de eso no mantienen con medicinas las farmacias existentes del Minsa y del Seguro? Más allá, qué ha hecho como diputado para desenterrar el proyecto de abastecimiento de medicamentos que está en la Asamblea?

PELIGRO. En otras noticias, destituyeron de la Presidencia al fotógrafo Carlos Ortega por criticar en términos panameñamente duros a los periodistas que criticaron la designación de Luis Casis como vice de Rómulo. Yo fui y soy una de las periodistas que piensan que esa decisión de Casis es equivocada, y así como yo lo critico, acepto que critiquen mi opinión. En los términos que sea. Puedo estar o no de acuerdo, pero eso se llama libertad de expresión. Y en el audio que circuló del fotógrafo, él no se identificaba siquiera. Era una conversación, simplemente. Perder su trabajo por expresar su opinión es una falta a la libertad de expresión, y eso es grave. ¿Lo hubieran botado si hubiera criticado a quienes critican la designación de Nilda Quijano? No verdad, porque es la de gobierno… esto es grave, y es una lástima que no lo veamos así.

EJEMPLO. En febrero nombrarán al administrador del Canal, y adivinen qué, Jorge Quijano no quiere reelegirse. Listo, lo hizo bien, deja un buen legado y sale con buen nombre. Pero no, de eso en la Asamblea no hay.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Camacho, que también aparece como candidato a diputado del Parlacen por Alianza. El círculo cero completito pa’ la cueva de ladrones, como decía su jefe… qué bonito.

Te puede interesar