Glosas de Flor Mizrachi: "El juez Vargas negó fianza de excarcelación a Martinelli con el argumento que existe riesgo de fuga"

Estas son las Glosas de Radiografía con Flor Mizrachi de este martes 05 de febrero:

AMÉN. Después de ponernos a parir, el juez de garantías Justo Vargas le negó la fianza de excarcelación a Martinelli con el argumento que es: que la situación no ha variado y que existe el riesgo de fuga. Bien, porque soltarlo hubiera sido otra bofetada a la justicia. Del juicio, rescato lo obvio. El drama de siempre de Ricardo Martinelli, diciendo que desde lo más profundo de su alma (pues sí, él tiene alma) pedía esa fianza porque ha estado preso casi sin justificación. Que se decida. ¿Sin o con justificación? Que nunca se ha podido defender… ja. Ya quisiera cualquier preso haberse podido defender como él. Que no se fue huyendo. Claro, por eso volvió esposado. Que no tiene ni tarjetas de crédito. Claro, los abogados son ad honorem… Y por otro lado, Alfredo Vallarino, que le dificulta a uno concentrarse pensando en los rolex que se robó… diciendo que a los 67 años qué daño podía hacer Martinelli. Digo, ¿y qué edad tenía Bin Laden? ¿Y Maduro? ¿Y Trump? ¿Desde cuándo la maldad tiene que ver con la edad? De hecho más sabe el diablo por viejo que por diablo. Ah, y que su cliente jamás ha herido a nadie. ¿Y qué hizo con las víctimas de los pinchazos? Y más allá, ¿qué le hicieron a los que perdieron la vista y quedaron heridos en la comarca, Bocas, Colón, entre otras? ¿Eso no se llama herirlos? Además, dijo que su cliente se fue de Panamá porque no confiaba en la justicia. ¿Y si lo hubieran soltado ayer, sí hubiera confiado? ¿Sí hubiera vuelto a las audiencias? Por favor, si ha habido que llevarlo en calzoncillos a comparecer. Es que no son ni consistentes. Está muy enfermo, pero corre para dos cargos. Explíquenme.

RUNCHO. Ah, ¿y van a venir a proponer una fianza de medio millón cuando en Miami propusieron una de un millón? ¿Por qué? Runcho. En fin, ya anunciaron que apelarán, y esa audiencia será el 11. En una semana. En la Corte dijeron no, no, no a perder competencia… y después ya vimos. Así que no bajemos la guardia.

VICES. Y bueno, se acabó la nombradera de vices, finalmente. Beby nombró a Edna Jaramillo, buena y preparada abogada, y Blandón nombró a Nilda Quijano, también preparada. Qué bueno un respiro después de tamañas metidas de pata. Punto pa’l panameñismo ahí. Y que vengan los call centers.

CREATIVOS. Desde hoy, está prohibida la propaganda estatal de los gobiernos locales y la de contratistas del Estado, en medios de comunicación privados y estatales. Ya veremos cómo se pondrán creativos, porque con esa no se quedan.

TRUEQUE. Por ejeeeeeeeeeeeemplo, Blandón recibió la orden al mérito Servicio a la labor de la Seguridad Pública y el título de Embajador de Paz y Seguridad, de manos del ministro de Seguridad Jonathan del Rosario. Y apenas la semana pasada, Blandón reconoció a Omar Pinzón, viceministro de Seguridad Pública, por su participación en la JMJ. Tú me das, yo te doy… ¿hasta cuándo este relajito de condecorarse entre funcionarios por cosas que son su trabajo, por cosas por las que le pagamos? Están igual que como Martinelli, que antes de irse le dio una medalla a los miembros de su gabinete…

FICHA. Mario Lazarus, el diputado que atropelló a una niña, la mató, se dio a la fuga, consiguió que le suspendieran el juicio y sigue ahí como si nada, renunció a CD y va a correr como candidato por el Molirena. Claro, como CD no lo postuló… eso quedó claro en el videíto de sus seguidores que se quitaron las camisas de Rómulo para pisotearlas y quemarlas y le gritaban traidor, entre otras. Aunque bueno, una ficha más para el Molirena… y en Boquete el PRD no va a postular a Athenas que es de su partido, sino a Manolo Ruix que es CD, y CD va a postular a Athenas que es PRD. Lo curioso es que fue el PRD con Athenas quien impugnó a Manolo Ruiz en 2014. Esa cochinada solo la entienden ellos.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van al fiscal electoral. ¿Sí vieron que el juzgado electoral rechazó la impugnación contra Marco Ameglio, porque estaba mal presentada. O sea, el fiscal electoral no hace nada, y cuando hace algo lo hace mal. ¿Qué tal el bulto?

Te puede interesar