Glosas de Flor Mizrachi: "Dice Rómulo que van a cambiar el rumbo del país"

LOS VICES. Los candidatos presidenciales de los partidos tienen hasta el 5 de febrero para presentar a sus vices, o sea, la próxima semana. Para Rómulo suenan Mariela Vega, Lucy Molinar, Mimito y José Muñoz. En el caso de Blandón, Usha Mayani, Laura Flores y una pastora. Y en el caso de Nito, Andy Ferrer, Gabriel Barletta, Gaby Carrizo y Vivian Torrijos. Amanecerá y veremos.

LADRONES… Varela sancionó ayer el proyecto de evasión fiscal, y por ahí anda un montón de gente diciendo que por qué vamos a castigar a los que evaden impuestos sin sancionar a los que se los roban. Y sí, es un punto. Pero claro que hay que sancionar a los que evadan impuestos. Sancionarlos a los que se los roban, por supuesto. Pero a los que evadan también. ¿O cómo es que es la cosa, porque tú robas yo puedo robar también? ¿O es que ambos no son ladrones? El que deja de pagar también está robando, aló.

PIEZAS. Sergio Gálvez dice que recomendó a Marco Ameglio como compañero de fórmula de Rómulo Roux, y se llenó de alabanzas para él. Profesional, trabajador, bien político. Ya saben, eso es una cualidad. Bien político. ¿Ven cómo solitas van encajando las piezas? Cuando el río suena, generalmente piedras trae. Poco a poco sabremos quiénes responden a quién.

ROBO. Ayer tampoco hubo quorum de la Asamblea. Pero ayer, cobraron todos, completo, el salario. Y tú, panameño, ¿cobras tu salario si no vas a trabajar?

INTOCABLES. El pleno de la Corte decidió que seguirá el voto calificado para poder condenar a los diputados. Solamente Harry Díaz votó que era inconstitucional el privilegio que tienen los diputados de que se necesiten seis votos y no cinco como para el resto de los mortales para que los condenen. ¿Cómo puede ser justo y posible, constitucional, que para que a mí o a usted lo condenen se necesitan cinco votos de nueve, y para que a un diputado lo condenen se necesitan seis de nueve? ¿Eso es justo? ¿Eso no se presta para negociaciones y acuerdos? Justicia, solo para algunos.

SAQUEO. Ayer el fiscal contra la delincuencia organizada informó que pedirán levantar el fuero de Martinelli y evaluarán la condición de especialidad por el cual fue extraditado, porque su nombre salió a relucir en el caso New Bussiness. ¿Estos tipos estaban jugando Todo o nada, o qué?

CHISTE. Dice Rómulo que van a cambiar el rumbo del país, generar crecimiento, apoyar el agro, trabajo, medicinas, agua, carreteras, y todo lo que le cupo en los 270 caracteres que permite Twitter. Mi pregunta es… ¿con Chello, Miller, Afú, Muñoz, Aris de Icaza y Mimito? Buen chiste.

TAMPOCO. Blandón reconoció a Omar Pinzón, viceministro de Seguridad Pública, por su participación en la JMJ. Oye, está bien que la JMJ quedó bien, ¿pero ahora funcionarios van a reconocer a otros funcionarios por hacer su trabajo? Se están pasando con esto de la campaña ya…

DESCARO. En la red social que dijo que era de viejos, Twitter, Katleen Levy escribió que en la Asamblea solo escuchaba leyes populistas, y que los proyectos que tenían hasta dos años de presentados estaban estancados. Recuerde, diputada, que muchos proyectos no se discuten porque se cae el quorum. Con su 53.1% de asistencia y siete proyectos de ley, muy mal le queda escribir ese tuit… Veamos esto. Ella tiene 53.1% de asistencia. Los diputados legislan 4 veces a la semana. Porque recordemos que se tomaron viernes libres también. Ella solo va ocho días y medio al mes, pero cobra como si fuera todo el mes. ¿Y va a venir a quejarse de que ahí en la Asamblea solo oye leyes populistas? Vaya a trabajar, ombe.

AMBIENTE. Por otro lado, en la comisión de Credenciales supuestamente se discutirán la próxima semana, finalmente, las ratificaciones pendientes. ¿Qué habrá cambiado para que, ahora sí, haya ambiente?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy van para el presidente Varela. Qué bueno saber que cumplió ooooootra de sus promesas, la de acabar con la mora quirúrgica, y a tiempo. Ya no tenemos mora, ¿sí vieron? Así como ya tenemos imprescriptibilidad, nombramos magistrados con el pacto de estado por la justicia, ya tenemos muerte civil, constituyente, nombramos notarios por concurso y por supuesto, habemus leyes anticorrupción. Por eso nos fue tan bien en el índice anticorrupción. Promesas al calor del momento y gracias Dios por la memoria cortoplacista de mis electores…

Te puede interesar