Glosas de Flor Mizrachi: "Con la gran cantidad de denuncias, el TE debe habilitar una página para verificación de cédulas"

BALANCE. Ayer finalmente se acabó la tortura de la recogida de las firmas de los independientes. Y empieza ahora la tortura de la validación. La verdadera pelea de perros y gatos. Primero, tomando en cuenta que Lombana presentó 26 mil firmas ayer y Dimitri 5 mil, puede que haya sorprendidos con el tercer lugar... Segundo, si bien es cierto que hay que rescatar el ejercicio y el trabajo de los candidatos y del Tribunal, también hay que decir que quedó demostrado que el sistema es arcaico y es vulnerable. Quedó claro que es un tema de logística en el caso de algunos y de plata pura en el caso de otros, no de real convicción como debía ser… Y por supuesto que el candidato tiene que ir y conocer a la gente y tener el contacto con la realidad, pero es tan disparejo con los partidos que lo vuelve no solo injusto sino casi imposible. Eso sí: con la cantidad de denuncias de firmas falsificadas y duplicadas, el Tribunal Electoral debería habilitar una página para que los ciudadanos podamos verificar con qué candidatos aparece registrada nuestra cédula. No debe ser muy difícil, podrían incluso agregarlo a la página donde uno verifica dónde debe votar. Y ojalá anulen los libros de quienes encuentren haciendo esa y otras chanchullerías. Como los muertos. Ambas son firmas falsificadas. Pero ir hasta el Tribunal Electoral a verificar físicamente la cédula, lo podrán hacer pocos. Entre más transparencia, menos trampas y más confianza en el sistema.

YES MANS. Mañana dice el gabinete que va a debatir el proyecto de ley para facultar al Tribunal Electoral a incluir la quinta papeleta el 5 de mayo. Para remitir a la Asamblea el proyecto de ley. Yo no sé qué es lo que van a debatir (cuál de todas las cosas trasnochadas que han propuesto, que la han ido cambiando cada tres minutos, además) si la mayoría de los ministros después de que el presidente tiró esa propuesta el 2 de enero ha salido a aplaudirlo cual micos. Debatir qué, además, si con muy contadas excepciones ahí alguien se atreve a llevarle la contraria. Y si no, vean el tema de la ubicación de la embajada de China, donde solo un miembro del gabinete le dijo que era una locura lo que quería hacer. Es un gabinete de yes mans. Y bueno, ya toca “debatirlo”, porque ya lo pusieron sobre la mesa, pero ya sabemos lo que va a pasar cuando eso llegue a la Asamblea… ya CD y PRD dijeron no. A menos que negocien, o sea, que el país pierda. ¿Por qué insistir en lo que ya no fue, en vez de invertir el poco tiempo que les queda en lo que todavía pueden hacer? Cuando pudieron hacer esa reforma constitucional no la hicieron. Ya, siguiente.

CONTROL DE PRECIOS. El presidente prorrogó por seis meses más el control de precios que en teoría iba a ser temporal, ¿sí se acuerdan?, y que expertos por todos lados han reiterado que no es una medida efectiva ni sostenible. Una medida temporal terminó durando los cinco años, ¿qué tal? ¿Encontraron la causa de los monopolios, que es lo que iban a hacer mientras controlaban los precios? Ese es otro fracaso de su gobierno. Y después de todo, ¿usted que me ve tiene hoy en su bolsillo los $58 que prometió Varela?

OH OH. Hablando del presidente, anda bravo con Blandón porque contó que mandó para el carajo al director del SPI por decirle que no podía tener policías municipales en el terraplén, y que si quería que le dijera al presidente que lo llamara a él. Y por advertir que había que tener cuidado porque se estaban dando situaciones que no deben permitirse en democracia. Fuego amigo, le llaman a eso.

PINCHAZOS. Noticias rescatables del fin de semana… a ver… que el juzgado decimosexto penal sentenció a 50 meses de cárcel a Alejandro Garúz y a Gustavo Pérez por el caso de los pinchazos. ¿Ven? Esas son las cosas que pasan cuando Leslie Loaiza no es el juez. Pero la máquina pinchadora siiiiiigue perdida… Eso sí: condenaron a los dos secretarios del Consejo de Seguridad, o sea que sí hubo delito. Vamos a ver si con esto se atreven a dejar libre a Martinelli. ¿Unos sí y el jefe no?

SELECTIVIDAD. La otra condena de la que nos enteramos este fin fue la de Ana Giselle Rosas. Ya salieron los martinellosos a decir, porque ellos son todos inocentes, todos, claro está, que la condenaron por ser secretaria de la mujer de CD y para dejarle libre el camino al primo Jorge Rosas. Lo que sí cabe preguntarse es qué ha pasado con el caso de él en la Corte. No puede ser que las cosas caminen para los opositores y para los oficialistas no. Ah, pero uno habla de selectividad y se ofenden.

TEMAS PENDIENTES. Hoy, en teoría, la Asamblea retoma la discusión de la ley de evasión fiscal. Y digo en teoría porque la debieron discutir hace meses, luego en sesiones extraordinarias y luego la semana pasada, pero ya ustedes saben. Además tienen un pocotón de leyes pendientes por discutir. El código procesal tributario, modernización de la plataforma de servicios financieros, imprescriptibilidad, muerte civil, prescripción de dominio, levantar el velo de confidencialidad de los casos de corrupción (para la lista de Odebrecht), la ley antisoborno, protección al testigo, ley para premiar al denunciante, ley para endurecer penas por manejo en estado de embriaguez, entre otras. Pero como vienen las elecciones y campaña mata debates…

MENSAJE DIRECTO. Lo otro que tiene a los diputados frenados es el pago de las planillas. El mensaje desde el Ejecutivo fue claro. O ratifican a Olmedo y pasan evasión fiscal, o no hay planilla. Así de sencillo. Ya veremos. Chello dijo que no hay forma humana de que pudieran llegar a un consenso, ¿no? bueno, pues…

EDUCACIÓN SEXUAL. El sábado abrí Twitter y el tema era Polo Polo. Yo no sé quién es Polo Polo, pero tengo claro que es un ejemplo para muchos jóvenes, y que ya haya embarazado a tres mujeres y siga siendo un chiste es la mejor muestra de que nos urge la educación sexual que no tenemos y que nuestros dirigentes siguen aplazando.

DONACIONES DE SANGRE. Y otro tema importante. Hay crisis en los bancos de sangre. Siempre enero es el peor mes del año, y este año es peor porque recibiremos miles de personas más a quienes habrá que atender si algo les pasa. Empresarios, responsabilidad social no es solo poner el logo sino recoger la basura, donar sangre, curar a la gente. Motiven a su personal a donar sangre. Iglesia, motiven a sus feligreses a que vayan a donar. No hay sangre. ¿De qué sirve el seguro médico si no hay sangre en los bancos? Gobierno, igual: manden a los funcionarios a donar. Lo siento, pero esto se debió haber previsto. Y usted que me oye, no solo mande cadenas por WhatsApp. Actívese. El miércoles es feriado y los bancos están abiertos. Dona Vida por ejemplo abre de 7 a 3. Donar sangre también es hacer patria.

SALUDITOS. Y los saluditos, positivos hoy, son para el rabino Gustavo Kraselnik, que recibirá 50 peregrinos de la JMJ en la Kol Shearith, qué buen ejemplo de convivencia y paz. Digno de admirar e imitar, rabino. Le haría bien a la humanidad que hubiera más líderes religiosos como usted.

Te puede interesar