Glosas de Flor Mizrachi: "China le dictó cadena perpetua a un exministro por haber aceptado coima"

ESCÁNDALO. Ayer pasaron muchas cosas importantes. Primero, la renuncia del director de Aduanas, por serias diferencias de criterio con el presidente que no quiso detallar. Ni él ni el presidente. Dense cuenta cómo, otra vez, pasan cosas de las que no nos enteramos. ¿Serias diferencias de criterio? ¿Cuáles? Aduanas es parte vital de nuestra operación: merecemos saber qué es lo que está pasando. Esa entidad, además, no debe tener perdedero. Ese es un ente fiscalizador. Debe ser transparente, equitativo y expedito. ¿Qué diferencia de criterio puede haber ahí sino es algo relacionado con corrupción, o no está la mano peluda de la política metida ahí? ¿Y una renuncia tras una denuncia presentada por anomalías detectadas en Zona Libre? Si ustedes no leyeron ese comunicado léanlo, porque es una pieza de escándalo. Esto no debe quedar ahí. Y aquí entra Vidal del Mar, que renunció el 1 de noviembre y ahora lo informan. O sea, renuncia el subdirector de Aduanas, panameñista hasta el tuétano además, y lo dicen dos meses después, y resulta que a los hijos los investigan por un tema aduanero. Esto está todo amarrado, nada es casualidad. Y además toda la industria aduanera está enredada. Esto requiere una explicación.

ABSURDO. Lo otro importante de ayer fue la confiscación de USBs, disco duros externos y plata en la celda de Martinelli. Sobre los USB y los disco duros externos, ¿eso cómo entró? ¿Qué hacía ahí? Que busquen la computadora, porque USB sin computadora es como pizza sin queso. Y lo otro ahí es… ¿para qué esos USB? ¿Qué tenían? Ustedes pueden aportar ideas más creativas que yo, seguramente. Cuéntenmelas por Twitter y divirtámonos un rato. Y sobre la plata, ¿qué? ¿En Renacer hay tiendita o qué? Pero lo peor es que había 160 dólares y cuando se los iban a quitar los rompió. Rompió los billetes. ¿Igual que cuando Pablo Escobar hacía fogata con la plata? Para él la plata no es nada, ¿se dan cuenta? Y este país con tantos necesitados… ¿Ese es el presidente que hablaba de desigualdad?

CINISMO. Y lo peor fue Marta, excusándolo diciendo que lo tienen aislado, no tiene buena señal de TV, le restringen libros, tiene poco acceso a hacer ejercicios, entonces que qué queremos que haga, si hablar con los gatos y chivos de El Renacer. Eso, señora Marta, eso es un argumento insultante. ¿Se sustenta que tenga USBS y módems porque está aislado, entiéndase de una buena vez preso?

PREOCUPANTE. Lo otro noticioso de ayer fue Pachi Cárdenas, ex presidente del PRD, advirtiendo que se viene una dictadura si los diputados del próximo gobierno son quienes nombran a siete magistrados, contralor, fiscal electoral y directivos del Canal. Hasta le pidió a los ciudadanos detener a los diputados porque vamos rumbo a una dictadura legislativa. Que lo diga Pachi Cárdenas, que ha apoyado hasta a… a todos. Que él esté preocupado deja ver porqué debemos estar preocupados.

PARA PENSARLO. Dice el contralor que va a denunciar penalmente a las botellas de la Asamblea. Pregunto: ¿Eso no debió hacerlo el Ministerio Público de oficio apenas explotó el escándalo? ¿Y el fiscal electoral? ¿O eso no es proselitismo con fondos públicos? Y contralor, qué bueno que vaya a denunciar penalmente a las botellas… ¿pero sí se acuerda cuando hizo su súper conferencia de prensa con todos los hallazgos de las planillas? ¿Se acuerda cómo lo apoyó la ciudadanía, recuerda esa indignación? Mire el apoyo de ayer cuando usted dijo que va a poner denuncias. Nulo. Pregúntese por qué ya no recibe ese apoyo ciudadano masivo... ¿Será por su declaración de darle segundas oportunidades a Odebrecht, comparar los errores de esa empresa corrupta con un matrimonio fallido, por saber de la existencia de esta planilla 002, un reencauche de la 080 y la 172 que solo le subía los salarios a la gente, y no contarnos nada? ¿Será por eso? Solo le pedimos, contralor, que mañana no los apoye en la creación de otra planilla como los apoyó en la creación de esta. No contribuya a crear más desfalcos.

TEMERARIO. Ayer Alejandro Pérez interpuso una denuncia contra los magistrados Zamorano y Carrasco (justo los dos magistrados que votaron porque la Corte no perdiera competencia del caso Martinelli) por mantener su expediente sin autoridad judicial y sin quien vele por sus garantías. Aja, y el presidente de la Comisión de Credenciales es Chello. Más temerario que eso, ¿pa’ dónde?

FUERA DE FOCO. Y dice Varela que para qué va a seguir designando funcionarios. Em… ¿porque es su trabajo? ¿Porque lo dice la ley? Se me ocurre… tal vez, eso es una razón, ¿no? es que como tiene que designar ahora ya, hasta que lo piense ya se acabó el gobierno. Pero o sea, él ya colgó los guantes. Tiró el país al garete. Lo dejó a control remoto. ¿Cómo un presidente serio va a decir eso?

IRRESPONSABLES. Y como esta es la última semana para alianzas, las sesiones extraordinarias son la última prioridad para los políticos. Y probablemente vayamos para la lista gris, porque cerraron ya sesiones (sí, se tomaron hoy libre también) sin aprobar la penalización de la evasión fiscal ni el Código de Procedimiento Tributario. Dejaron pasar cinco de los siete temas mandados por el Ejecutivo. Entre ellos, además, la ratificación de los magistrados. ¿Estarán los diputados esperando las alianzas para ver cómo votan, si es que algún día votan, están simplemente evaluando el qué hay pa’ mí de esta ocasión, viendo si designan fiscal electoral (porque tengamos claro que esa figura podría hacer la diferencia si en el cargo hubiera alguien con pantalones) o están simplemente oponiendo por oponerse, porque son oposición? Que los rechacen o ratifiquen, pero que no tengan al país en esto. Porque hasta el momento lo que sí es cierto es que no han evaluado siquiera las hojas de vida de los magistrados designados. Y que están diciéndole no al presidente, no a los magistrados, diciéndole de esa manera no a la justicia y por tanto al país. Y tengamos claro que entre más se acerquen las elecciones menos prioritario será para ellos este tema, o por lo menos más pedirán a cambio de la ratificación. O sea, más caro nos saldrá esto.

SINSENTIDO. Volviendo a las alianzas, hoy se reúne CD y mañana Molirena. Ya tenemos hasta una “alianza parcial”, que Chello describió en su primera declaración sensata de la historia como la alianza tutifruti. Esos son intereses a todo dar, y el país de último como siempre. ¿Cómo va el PRD a apoyar a Yanibel en Capira para diputada, siendo ella la secretaria de CD, o sea, el partido que PRD adversará en las presidenciales? A ver, explíquennos eso como a un niño de cinco años. No olviden, gente, que detrás de todas esas negociaciones, de todos los partidos, están los diputados que no solo no debieran estar haciendo eso sino que debieran estar investigados por esos escándalos que mencioné hace unos minutos. Las planillas, las emisoras, los donativos y tantos más. Es un insulto que no solo no estén siendo investigados y no hayan devuelto ni un solo centavo de esos escándalos, sino que además estén negociando a ver cómo se reparten el cake.

ALIANZAS. En los corrillos políticos suena que 8 diputados de CD se van a ser postulados por el PRD. Entre ellos están Yanibel Ábrego, Dana Castañeda, Noriel Salerno y se está negociando con Tito Afú. Ah, y el alcalde de San Miguelito. Yanibel sabemos que actúa políticamente con Pedro Miguel, no con Roux. Y los martinellosos tienen a Roux tan chantajeado como los diputados a Varela. Rómulo está cada vez más solo. Por otro lado, Blandón padre y Popi son el eje de las negociaciones de CD y el panameñismo, pero eso está trancado porque ninguno se quiere bajar. Entonces el PRD, ni corto ni perezoso, está cosechando eso. Porque hay negociaciones a nivel de diputado, pero de presidente no. ¿Qué esperan los independientes para aliarse? En todas las encuestas sale un alto porcentaje de indecisos que no quieren votar por los partidos. Agárrense de eso, ¿no? Que solos como que la cosa es más difícil…

INCONGRUENCIA. El Seguro tiene una publicidad de la depresión, la tristeza, el suicidio y la salud mental. Me encanta que finalmente se sumen a este esfuerzo, pero sería mejor y más consecuente si estuvieran abastecidos de medicamentos para la depresión, ¿no?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Sergio González Ruiz, ex presidente de Molirena y servidor de Martinelli, que pasó Navidad de lo más feliz en Panamá. Orale Guey. ¿A qué debemos su presencia, vino a negociar alianzas o qué?

Y otro saludito a Bosco Vallarino, que debería estar escondido debajo de la alfombra de su casa pero como Panamá es como es, él sale a tomar café de lo más relax y hablando en voz alta.

Ah. Se me olvidó decirles. China condenó a pena de muerte a un ministro por haber aceptado una coima. Saluditos a Jaime Lasso y a Carlitos Duboy. Ah no, verdad que aquí no fueron coimas, fueron donaciones.

...

Te puede interesar