¿Estos PRD no que eran unas lumbreras? | Flor Mizrachi

Panamá, 5 de agosto de 2020.

INAUDITO. Lo que más me indigno ayer fue ver a la diputada Cenobia Vargas, la que decía que ella no era una rata, proponiendo un subsidio de 75 dólares al mes a las niñas violadas embarazadas de hasta 12 años (13 ya no) hasta que tengan 18. No, apoyo psicológico no. campañas educativas tampoco. Endurecer las penas tampoco. Incentivarlas a tener el bebé, darles un subsidio y chau. A su suerte. Además de que validan el abuso e incentivan al victimario. De verdad que no hay derecho para tanta indolencia e incompetencia.

ATANDO CABOS. Martinelli fue ayer a declarar en el caso Odebrecht. Varias cosas importantes. Uno, él dice que no fue a declarar sino a revisar el expediente. Bueno, lo habrá revisado, pero de paso se acogió al artículo 25, porque salió del Avesa con la misma medida que Varela. Era lo lógico, porque ambos están siendo imputados por el mismo delito en el mismo caso. Y hay varias cosas interesantes de esa visita de cortesía, como la quiere hacer ver él. Uno, dice él que él no ha renunciado al principio de especialidad. ¿Entonces por qué fue? Dice él que a dar la cara. Claro, ¿como la dio cuando se fue de gira internacional y decía que aquí no volvía? Más allá, ¿para este caso no le aplica la incapacidad de dos meses? ¿O se huele que la decisión de Medicina Legal (que ha demorado demasiado por cierto) le saldrá en contra y quiere evitar ser conducido? Y además. Lo indagó una fiscal de las nuevas, no Ruth Morcilla ni Tania Sterling que son las que conocen el caso. Esto es el caso Odebrecht, caso que también involucra a los hijos. ¿Qué busca el señor, salvar a los hijos metiéndolos en su indagatoria para después alegar que no se puede hacer doble juzgamiento? Eso es posible que aleguen eso, pero sería una locura, porque son dos delitos diferentes en dos jurisdicciones diferentes. Amanecerá y veremos qué estrategia jalada de los cabellos se sacan ahora.

¿Y EL PLAN? La Cepal estima que el PIB per cápita retrocederá 10 años y los niveles de pobreza, 14 años. Dicen lo lógico: que cuando la economía empiece a reactivarse los contagios aumentarán y que por eso es importante que los planes incluyan políticas de salud y económicas. Y volvemos al inicio: ¿Dónde está el bendito plan plan plan plan plan plan? Por otro lado, la recaudación bajó al nivel de hace 10 años. O sea, tenemos la recaudación del 2010, con la planilla del 2020. Sin ninguna intención de reducirse los salarios, porque estamos claros que los diputados están viendo cómo retrasan ese proyecto, de por sí presentado cuatro meses tarde. ¿Cómo se come eso?

SWITCH. Ayer en la mesa de la conferencia estuvieron no sólo the usual suspects, sino también miembros del Comité Ecuménico de Panamá, la Conferencia Episcopal Panameña y la Alianza Evangélica de Panamá. Menos mal es estado laico. Pasamos de regaños a oraciones religiosas. Y en cadena nacional, ni siquiera en comunicado. ¿Cómo así? Todos sentados cerquita, además, pero recomendando distanciamiento social a todos. Un pequeño ejemplo de la incongruencia que los caracteriza.

DEDAZO. Por cierto, el Seguro subió ayer una licitación para servicios de cremación. Lo subió ayer y se cierra hoy a mediodía. Menos de día y medio. ¿Por que, por que será que no pueden hacer nada bien? Hasta cuando con las licitaciones amañada y con nombre y apellido?

ILÓGICO. El Minsa está licitando la limpieza de los hoteles hospitales. Lo que debieron hacer antes de entregárselo directamente a Sicarelle, que fuera de no tener experiencia y usar instalaciones públicas para lucrar por una actividad privada, tiene serios cuestionamientos por la bioseguridad y una de sus directivas salió de ahí para el gobierno, donde es viceministra de Turismo, que rige los hoteles en los que ahora su empresa trabaja. Asqueroso, ¿no? Bueno, como decía, están licitando la limpieza de los hoteles hospitales. La pregunta es qué pasa entonces con el contrato de Sicarelle. ¿Lo revocan? ¿Y lo pagado? Y segunda pregunta. ¿Por qué insisten en licitar un servicio que los hoteles pueden dar? Qué ganas de complicarse la vida y gastar más.

CHATARRA. Lo otro sobre los hoteles hospitales es la comida. No solo por otro contratito de los que le gusta a ellos dar, sino por lo que están dándole a los pacientes. ¿Hay algún nutricionista detrás de las comidas, o es lo primero y más barato que encuentren? Ya la asociación de nutricionistas y dietistas lo dijo en un comunicado, que no tienen políticas alimentarias nutricionales. Ojo ahí pues.

ESTRATEGAS. Desde ayer hasta el viernes, el gobierno hará efectiva la transferencia del vale digital para 360 mil 978 panameños. Ojalá esta vez sí le llegue a todos. La pregunta es por qué reparten esto en cuatro días, y no más espaciado en el mes, para evitar la aglomeración en los supermercados y farmacias. Luego esa gente va a redimir el bono en un lugar donde la fila ya les consume sus dos horas, y qué pasa, se los llevan presos por estar en la calle a deshoras. Es como un círculo vicioso de nunca acabar. ¿Estos perredés no que eran unas lumbreras, unos estadistas?

DESCARO. Hablando de eso, el ministro del Mida le pidió paciencia a los que piden ayuda social. En verdad ministro eso era válido el primero o segundo mes. Al quinto es chambonada e irrespeto. Yo lo reto a ir a una de esas protestas y decirle eso a la gente en la cara. A gente que no come mientras usted sigue cobrando su salario íntegro. Un irrespeto.

SALUDITOS. Y los saluditos van para la Corte, que sigue sin fallar en ninguna de las demandas ni recursos de inconstitucionalidad de los decretos. Inútiles es un piropo.

Otro saludito para Fábrega, para que si no va a renunciar al menos trabaje. Es impresentable ese filón que hay para las placas, cuando eso ya estaba en orden. Impresentable. Además, la pandemia era la oportunidad perfecta para eliminar el arcaico sistema de cambiar de lata cada año, pero no. Alguien estaba muy ocupado pensando en playas.

Y otro saludito positivo para el movimiento TodoPanamá, que ayer lanzó y detalló su iniciativa. Ojalá el gobierno les sirva de apoyo y facilitador, y no los indisponga ni le ponga trabas porque harán lo que ellos no han hecho.

Otro saludito positivo para los familiares de los que entregaron al sospechoso de la masacre de Colón. Eso es de aplaudir en un país donde los familiares de los delincuentes no solo no los entregan, sino que los apadrinan y disfrutan de dineros malhabidos.

Y otro saludito positivo para el Judicial, que habilitó un área en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, para la cobertura virtual de los medios para las audiencias. Eso es transparencia y es lo que genera confianza.

Te puede interesar