Este país es insostenible | Flor Mizrachi

MANGA POR HOMBRO. Seguimos manga por hombro, por todos lados. Arranco por el tema económico, porque nos explotará en la cara más temprano que tarde. La mudanza del BID a Costa Rica es solo un ejemplo. Primero sale Alexander, a quien no oyen en el gobierno pero ni se va ni busca aliados en los medios, diciendo que el aumento de planillas está mal. Él, él regente de las finanzas públicas, que sustenta el presupuesto y autoriza los traslados. Y a los tres días asoma la cabeza Publio de Gracia, como siempre de eco, a repetir lo mismo, cuando en el 2015 criticó el aumento de planilla… y a decir que la plata no alcanza. No alcanza, pero somos el país que más ha aumentado su planilla estatal en pandemia. No alcanza, pero no se bajaron el salario mientras a todos nos pedían solidaridad. No alcanza para el personal médico, hoteles hospitales, proveedores y enfermeras a quienes creen que con el saludito en su día quedan bien. Porque para boquitas, remodelaciones, aguas con gas (cuando aquí hay gente sin agua), carros de lujo… para eso sí hay. Y a punta de deuda, porque ¿recaudaciones? ¿Qué es eso? Ya anunciaron que pedirán otros 6 mil millones este año, colocando la deuda en 45 mil millones. Y las inversiones en mega obras, lo único que paga esa deuda y reactiva la economía, las paran. Eso es insostenible. Van 14 meses y siguen sin mostrar el plan de recuperación económica. Y ahora, ahora, empiezan a hablar de contención del gasto. Ahora. Es absurdo. Ellos llegaron con el cuento de las finanzas en rojo. Hasta sin pandemia han debido tener implementada esa contención. Y les aseguro que van a contener es en inversiones, no en favorecer a sus amiguetes. Esa poda tibia de la que habla Cortizo solo se ve por el lado de las inversiones. En Italia por ejemplo, y con el apoyo de todos los partidos, eliminaron un tercio de los diputados y senadores. Es que aquí son incapaces y convenientes. Y por eso decía que nos explotará en la cara: porque en junio nos evalúan nuevamente de las listas, y ya sabemos cómo vamos a salir. ¿O hemos hecho algo distinto, ya sacamos la Uaf de la Presidencia y ya tuvimos condenas?

ENREDADORES. Y no solo son incapaces, sino enredadores descarados. Ahí está Mezquita, asesor presidencial, diciendo que no entiende a los que se preocupan por Colombia y su casi guerra civil por las reformas tributarias, pero apoyan subir las cuotas y la edad de jubilación para salvar al Seguro. Ojo con esa mezcolanza de peras y manzanas, señor Mezquita: reformas tributarias cuando un gobierno no ha recortado gastos es incomparable con salvar el Seguro Social. A los expertos se les oye siempre, no solo cuando les conviene. Y todos los expertos, todos, dicen que la única vía son las medidas paramétricas. Que no les convenga políticamente es otra cosa.

ESCANDALOSO. Otra entidad que anda manga por hombro es la Lotería. Circula un audio denunciando supuesta corrupción en la devolución de billetes y chances, que en teoría deben ser devueltos antes del sorteo para quedar fuera de circulación y así evitar cobrar los ganadores que no se vendieron. Bueno, aparentemente están cobrando bajo cuerda los billetes ganadores. Funcionarios que ganan menos de mil dólares ahora tienen casas y carros nuevos. Y Gloriela del Río, para variar, ni mú. ¿Y la investigación de oficio? ¿Y Contraloría? Lotería es el último feudo del Molirena y las denuncias son cada vez más delicadas y frecuentes. Esto pasa mientras el vice de la Asamblea, Tito Rodríguez, ataca a Pancho Alemán, el presidente del partido, diciendo que no quiere soltar ese potro. Potro que, obvio, quiere él. Esto es un quítate tú pa’ ponerme yo. Los ciudadanos ni siquiera van de último. No van del todo.

JUEGA VIVO. Lo otro es la vacunación a los que se pusieron la primera dosis afuera, antes que a los viejitos del interior y los enfermos crónicos, los realmente más vulnerables. Ya aclararon que es solo a los que se vacunaron afuera pero por cronograma les tocaba aquí. Y eso tiene sentido. Pero ni vengan con que aclararon la insensatez. No: aclararon lo que ellos mismos anunciaron. Si fue ooooootro problema de comunicación o lo querían hacer como lo anunciaron pero tuvieron que recular, no sé. Lo cierto es que para aplicarle la segunda dosis al que se vacunó afuera y estaba en el cronograma no tenían que anunciar nada, porque igual les tocaba. Así que a ver si nos vamos poniendo serios. Miren a Leandro Ávila diciéndole a Juan Diego Vásquez que sus cuestionamientos, compartidos por gran parte de la población, eran gadejo. Es que para ellos las voces ciudadanas son eso: gadejo. Porque no tienen ni idea de lo que significan democracia y escrutinio. Por cierto, y en este tema de los vacunados se siente mucho, cada vez son más los panameños que sienten que hacer las cosas bien no paga, porque el que juega vivo siempre gana. Y eso hace que el que lo hace bien o empiece a hacerlo mal o se rebele. Y ambas son nefastas para el país.

AUTORITARISMO. Y siguen los enredos con las vacunas a embarazadas y lactantes. A unas no las vacunan, a otras no las aceptan porque no tienen 20 semanas, a otras sí. ¿Cuál es el criterio? ¿O es, como los abusos en Tocumen, discrecional? Y otra cosa, al señor Sucre: ¿leyó que no hay un solo caso documentado en el mundo de Covid a partir de interacciones casuales en exteriores? La cosa no es por ahí, pero se niegan a actualizarse porque para un autoritario, siempre es mejor controlar. Ahí están las cajitas felices que siguen repartiendo, todavía con hidroxicloroquina, pese a que la evidencia ya ni sabe cómo demostrar que eso para el Covid no sirve. Frustra la terquedad. Es como el toque de queda en Chiriquí y Veraguas. La medida evita que colapsen los hospitales, pero si no es toda la provincia de Chiriquí la afectada, ¿por qué generalizar la medida? Más allá, ¿qué están haciendo para evitar llegar a los picos? Siguen sin explicar que la principal manera de transmisión de esto son los aerosoles, y sin decir cómo hay que ventilar los espacios cerrados. Así, siempre volveremos a lo mismo. Fuera de que seguimos limitando las garantías fundamentales y la Corte sigue mirando para otro lado. Igual que el defensor del Pueblo. El autoritarismo sin ningún tipo de control se volvió el pan de cada día. Y nada, no pasa nada.

NEGOCIADOS. Lo otro que anda manga por hombro es la medida de los taxistas. Eso de los pares y nones es una curita, porque volvemos a lo mismo: hay demasiados cupos en manos de muy pocas personas que muchas veces ni manejan esos carros, no hay un plan de vialidad y nadie le pone el cascabel a ese gato. Más allá, ¿para qué desgastarse, si nadie supervisa el cumplimiento de esa medida en la calle? Si ni siquiera pudieron despejar el corredor ayer.

URIBITO. Esta fue una mala semana para Martinelli, que por cierto en otro enorme acto de irresponsabilidad, alaba a Uribe. La Corte, con el voto de Fábrega, Ayú y Cedalise que parece que se desalinearon, despejó el camino para su juicio, al no considerar un amparo que él puso argumentando que se le violaron los derechos con la anulación de juicio. Así que nada, en cuanto anunciaron que el juicio va en junio, empezó la moridera. Que vive en constante dolor, que le va a tocar hacerse un reemplazo de caderas… claro, pero en su farra de hace 4 días no le dolía ni la uña. Cínico. Ah y hablando de juicios, Fifer tiene juicio hoy por estafa. Veamos cómo le va con el hijo putativo al poder. Ah no, verdad que aquí hay independencia de poderes.

INACCIÓN. Esta semana el grupo Panamá Decide presentó el memorial para la recolección de firmas para la constituyente. Coincidamos o no con ellos, es indignante que hayan pasado 17 años y el Tribunal Electoral siga sin decir cómo se elige a los constituyentes. Son 60 que representan a todo el país, pero siguen sin desmenuzar eso en un reglamento. ¿Serán listas abiertas o cerradas? ¿Quién podrá postularse? ¿De qué tamaño serán las circunscripciones? ¿Circuitales o provinciales? Esos detalles marcarían el éxito o el rotundo fracaso de esa iniciativa. Y el Tribunal Electoral rehuye a su responsabilidad. ¿Para quién trabajan?

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Ministerio Público. ¿Cómo van las investigaciones por las contrataciones durante la pandemia? La del hospital modular lleva un año ya. Ojo, estos también son casos de alto perfil…

Otro saludito para el virrey, perdón, gobernador de Coclé, diseñador del esperpento que develó en un acto en el que condecoró a un poco de impresentables. ¿Cobró por el diseño?

Hablando de condecoraciones a impresentables, otro saludito para el Colegio de Abogados. ¿Por exactamente qué merito condecoran a Hernán “me grabaron” de León? Impresentable.

Y otro saludito para el Minsa, que sigue persiguiendo fiestas clandestinas de los barrios. ¿Y las de los políticos?

Por cierto, he visto al menos 12 quejas de clientes a quienes se les duplicó la cuenta de luz el mes pasado. Gente que ni siquiera estuvo en su casa. ¿Y la ASEP? Bien gracias y usted.

Te puede interesar