¿Eso es amar a la patria? | Flor Mizrachi

IRREGULARIDADES. Mirones deberá auditar el programa Cooperación en tema de seguridad, por irregularidades que denunció el propio ex consultor del programa. Primero, no iba a ser implementado en el gobierno pasado. Dos, los fondos hay que devolverlos a la Unión Europea si el resultado de lo contratado no es el planeado. Tres, los modelos policiales ofrecidos no son aplicables a la realidad de Panamá. Y cuatro, los productos que se pedían en la consultoría la Policía podía lograrlos por sí misma, con el apoyo de cooperación internacional gratis. Y para acabar el que lo firma por la Policía, Raymundo Barroso, sale en los #VarelaLeaks pidiéndole una beca a Varela. Jonathan del Rosario, ¿algo que decir?

SWITCH. Desde el 1 de diciembre Juan Antonio Ducruet sale del viceministerio de la Presidencia y se queda coordinando los proyectos más importantes de infraestructura del gobierno: el Metro, el saneamiento y Tocumen. Será, sin estar nombrado así, un secretario de metas. Y en el viceministerio quedará Juan Carlos Muñoz, que está coordinando los juegos centroamericanos de 2022. De todo suena por la viña del Señor. Que Ducruet no quería firmarle a Gaby un documento, que discutieron ... yo solo sé que el movimiento llama la atención, prende alarmas y, ojalá, sea para mejor.

IRRESPONSABLE. La irresponsable de este fin de semana fue Corina Cano, que posteó que el condón no evita el sida. Lo puso el viernes, horas después de conocer las cifras de infectados con VIH, que la OMS se pronunciara, y cuando un día sí y otro no publican la cifra, siempre en aumento, de embarazos adolescentes. Usted señora Cano es una irresponsable de marca mayor. Y decir que hay que respetar su opinión… no se equivoque. Usted pasa sobre datos científicos, y como diputada eso es una irresponsabilidad aun mayor. ¿Qué busca? ¿Que los jóvenes digan ok, si no me sirve mejor no lo uso? Que una diputada escriba semejante cosa debería calificar como delito contra la salud pública. O por lo menos un llamado por escrito y público del ministerio de Salud. Terrible. Y no nos olvidemos de su proyecto de penalizar el aborto. No lo olvidemos, que nos descuidamos y zácata. Y solo lleva cinco meses en el cargo… en el cargo donde se hacen las leyes que luego todos debemos cumplir. ¿No les da miedo?

VULNERABILIDAD. Me he quedado pensando en el teléfono satelital que encontraron en Punta Coco. No celular, satelital. Y en Punta Coco, que está aislado y con, en teoría, máxima seguridad. Si eso pasa allí, ¿qué no meterán en La Joya, La Joyita, El Renacer…? La vulnerabilidad del sistema en su punto. Por cierto, casi me voy pa’ tras cuando vi quién fue el que salió a dar las explicaciones del teléfono de Punta Coco. Luis Gordón, el ahora subdirector del sistema penitenciario. Gordón, ex miembro de las Fuerzas de Defensa, fue director del sistema en la era de Martín Torrijos. Y renunció en medio de mil y un escándalos. No lo olvido porque en un Knockout que le hice en el 2008 dijo que el de Martín no era el gobierno de los militares pero que eso iba a llegar, que no le permitían visitas conyugales a las mujeres porque si hacían ese push tendrían que hacer una guardería también, y que para fugarse bastaba con soltar un billete porque se lograba lo mismo que cavando túneles y sin sudar. Ah, y que si Noriega volvía él le iba a dar un trato privilegiado porque ese era su general. Sí, a ese sujeto puso Nito Cortizo otra vez en el sistema penitenciario. Ya lo voy entendiendo todo.

PAVIOLOS. El viernes, también, conocimos la lista de los más paviolos de la Asamblea. Obviamente el número uno es Arquesio Arias, lo cual no debe sorprender porque está preso en su casa desde el 22 de octubre. Pero sí me hace preguntarme: ¿le siguen pagando? Contraloría dijo que no podían pagarle, pero Marcos Castillero dijo que él trabajaría desde su casa, y lo mismo reiteró el Arquesio este. ¿Y quién ha demostrado que manda, los diputados o el contralor? Mmmm. Ya. Y en la lista los dos paviolos que siguen son Benicio y Bolota. Aunque con estos uno no sabe si hacen menos daño yendo o paveándose.

¿AMAR A LA PATRIA? Y siguen saliendo bellezas de los nombramientos en la Asamblea. Alejandro Castillero no solo tiene nombrada a la esposa sino también al papá y al primo. Y lo mismo, igualito, está pasando con otros diputados. Sin asco están contratando a su parentela. De nuevo: ¿dónde está el presidente de la Asamblea, que prometió transparencia? ¿Dónde está el PRD, dónde está la bancada? Mientras nos concentramos en las reformas, se nos llevan el país. ¿Eso es amar a la patria?

CHANCHULLOS. Hablando de nombramientos, está la bola fuerte en la Policía de que ascendieron policías a comisionado y subcomisionado sin haber cumplido los cinco años en la entidad. Lo mismo que aseguraron que había hecho Varela. Por cierto, ¿las denuncias? Me encantaría saber si lo van a dejar así, apostando a que nos olvidemos, como nos olvidamos de todo, o al menos van a salir a aclararlo. Prohibido olvidar todos los cuentos que nos metieron con los viáticos, que si redistribución, que lo revisarían… cuando el decreto, que es lo que cuenta, era claro y decía que se los aumentarían. Prohibido olvidar.

BOTINES POLÍTICOS. La botadera está en su punto. En varias entidades están botando a la gente que sabe, los técnicos, para poner a partidistas. Está pasando en Migración, en el Ministerio de Seguridad, la Alcaldía, el Tribunal Electoral. En el Tribunal Electoral… ¡eso es peligroso! Entiendo sacar botellas, ¿pero gente que sabe? Lo mismo está pasando con los carros de uso oficial. En estos días había uno a las 3 de la mañana dando vueltas por ahí. Y esta semana, también, uno de la junta comunal de Caimito en Capira, llevando atrás cajas de cerveza. ¿Aquí nadie le pone el cascabel al gato o qué?

¿Y ENTONCES? Otra. La defensora del pueblo (botada de dos entidades, prohibido olvidar) nombró a Vielka Valentine Romero, condenada en el 2015 a 40 meses de cárcel por falsificación de documentos y corrupción de servidores, cuando trabajaba en el Banco Nacional. La nombró como asistente, con un salario de 2 mil dólares. Igualito en Migración. Nombraron como asistente a Samuel Valderamar por 5 mil dólares, el mismo que cuando fue jefe de Transporte del Judicial fue investigado por falsificación de cupones de combustible. Presidente, ¿eso es amar a la patria?

DOCUMENTO. Dice Nito que los aspirantes a procurador tienen que firmar un documento que es un permiso para hacer investigaciones de su vida profesional. Presidente, ellos no necesitan firmar un documento para permitir que los investiguen. Ni ahora ni cuando les toque ser investigados. Eso es parte del trabajo. ¿O no nos enteramos de algo?

INSULTO. Kenia Porcell estuvo con su equipo celebrando los 116 años del Ministerio Público en Colón. Bailadera, cantadera, fiestita. Con todas las cuentas que tiene todavía que rendir, eso es un insulto.

BURLA. Hablando de justicia, le dieron calle, solo con reporte periódico y prohibición de acercarse a los familiares de la víctima, a dos imputados por homicidio. Homicidio, calle. Por eso nos va como nos va. ¿Les hubieran dado la misma medida si hubieran matado a un familiar del juez, o de un ministro?

SALUDITOS. Y los saluditos van para los pelaos que colgaron el “no a las reformas” en el mall pidiendo un diálogo nacional, porque no se rinden y buscan maneras creativas sin afectar a nadie. Sí, tuvieron que quitarlo al rato, pero criticarlos cuando están protestando por todos no. ¿Cuántos de los que los están criticando hacen algo? Además, así se cambia la historia y se paran las injusticias. Sin pedir permiso.

Y a Martinelli, que está invocando el principio de especialidad para que cierren el caso High Spirit. Imposible no recordar es “péguenme a mí que yo aguanto palo y plomo”. Ja.

Te puede interesar