Es la estocada final para el turismo interno | Flor Mizrachi

Panamá, 13 de enero de 2021.

MEDIDAS. En el anuncio de medidas del gobierno, que no es conferencia de prensa porque no permiten preguntas, dijeron que para todo el país habrá toque de queda de 9pm a 4am. En la capital y en Panamá Oeste, a ese toque de queda se incluye cuarentena total los fines de semana, la apertura de los negocios en modo online o delivery (hasta el 1 de febrero que abren presencial casi todos), horarios escalonados (obreros entran a las 7, a las 8 las empresas privadas, y a las 9 los funcionarios) y las compras se mantienen por género como hasta ahora, pero ya sin la cédula. Las compras, no la movilidad. En Coclé, Veraguas y Los Santos, al toque de queda diario de 9 de la noche a 4 de la mañana se incluye solo cuarentena total los fines de semana. En Herrera las medidas son más fuertes. Al toque de queda diario se incluye la movilidad por género. Hombres martes y jueves y mujeres los lunes, miércoles y viernes, solo con los negocios básicos abiertos. En general, los cercos se mantienen. Abren los parques y regresan los ejercicios, pero sigue el ensañamiento contra las playas hasta el 15 de marzo. Si en teoría eso era para evitar las aglomeraciones de carnavales, podían cerrarlas solo para esos días. O simplemente prohibir las aglomeraciones. Pero esto representa la estocada final para el turismo interno. Otra duda. Si se puede hacer ejercicios al aire libre, los ejercicios de las playas, como kitesurf por ejemplo, ¿no aplican? Lo otro igual de importante: ¿las salidas de los niños? No dijeron nada de eso. Y se mantienen las compras en las farmacias por género, lo cual ya hemos visto que representa un dolor de cabeza e incluso un atentado contra la salud de quienes necesitan medicamentos además abren las iglesias pero no los restaurantes, teatros o cines, no entendí. En otros rubros, los casinos no podrán abrir hasta el 15 de marzo. Con todo lo que facturaron mientras todo el mundo estaba cerrado, que ni vengan a quejarse. Como siempre, habrá que ver qué dicen hoy, y qué dicen los decretos. Eso sí. La responsabilidad también es nuestra. Si no queremos otro encierro, no salgamos cual ganado despavorido por ahí, sino solo para lo importante. Si no, el repunte será tal que no quedará de otra que guardarnos otra vez.

OPACIDAD. Hace más de un mes se presentó una solicitud para recibir el informe de la Comisión nacional sobre límites político administrativos que preside el ministerio de Gobierno acerca de la creación de corregimientos en Bocas, porque ese es un requisito que exige la ley de creación de corregimientos. Lo único que tienen que hacer es entregar la copia del informe… y nada que lo hacen. ¿Será porque la recomendación de la comisión fue no crear más corregimientos? Si es así, Cortizo habría violado la ley al sancionarla. ¿Por qué no entregan el informe? ¿Porque los corregimientos los presentó Benicio y no el CD a quien sí le plancharon el proyecto? En un país donde la ley tuviera peso, esto tendría a más de cuatro temblando y a otros cuatro escandalizados. Peeeeeeero…

IN-SEGURO. Veo muy pero muy poca indignación con la situación del Seguro. En teoría el diálogo empieza en cuatro días, y aun no conocemos ni quién lo moderará. Y por un lado la directiva decidió no emitir el informe de la situación y recomendaciones del programa de invalidez, vejez y muerte que por ley les correspondía emitir, y por el otro lado ya supimos que las cifras ni siquiera están completas y falta información. Si ni siquiera sabemos dónde estamos parados, ¿cómo vamos a solucionarlo?

ANTI CIENCIA. Y siguen los exabruptos del Seguro. Ayer la dirección médica mandó una carta al personal médico y farmacéutico diciendo que no hay protocolos establecidos del uso de la ivermectina en pacientes Covid positivos, así que hasta que los haya, recomiendan dos tabletas cada semana, por dos semanas. Aló, eso no está probado, del todo. ¿Cómo así que la están dando y además ajustando las dosis mientras lo aprueben? ¿De verdad que qué tipo de medicina se está haciendo en Panamá? Wao.

ARBITRARIEDAD. Y es que no escuchan. Lo mismo aplica para los retenes. Siguen haciéndolos sin reunir los requisitos que anunció la propia Policía. Parezco disco rayado pero hombre, esto se presta para abusos, para coimas, para arbitrariedades. El solo hecho de que los hagan sin cumplir la ley ya es una arbitrariedad y un abuso. Defensor, ¿dónde está usted? Director Miranda, ¿qué pasa? ¿Quién le va a poner el cascabel a este gato que ya parece león?

VERGONZOSO. La Contraloría colombiana le exigió al gobierno detalles claros sobre la vacunación. Y la contraloría aquí, celebrándole la bienvenida al contralor con globitos y aplausitos. Después nos preguntamos por qué estamos donde estamos.

MY NAME IS PANAMA. Y yo no sé si oyeron ayer a Juan Diego Vásquez hablar de la necesidad de una ley que sancione a quienes se atrevan a romper el orden de las vacunas por rosca o amiguismos. Porque estamos más que claros que eso viene, ¿no? Lamentablemente, eso es Panamá. Eso es.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Martinelli, que insiste con el cuento del principio de especialidad. Uf. Ya solo le falta a Biden decir que eso no aplica.

Y otros saluditos al Meduca. Ayer dijeron que la cantidad de alumnos reprobados disminuyó en 2020. ¿Eso es por la cantidad de estudiantes sin ubicar o por qué?

Te puede interesar