El silencio cómplice de siempre | Flor Mizrachi

Panamá, 1 de febrero de 2021.

PRUEBAS. El Presidente pidió denunciar con pruebas ante las autoridades los actos de corrupción de sus funcionarios, porque ellos tienen familia y reputación. Presidente, el ciudadano no debe acusar sin pruebas pero tiene derecho a decir lo que quiera y ante la falta de información, tiene derecho a dudar y es normal que cuestione y sospeche. Usted pide que denuncien ante la autoridad. ¿Qué autoridad? ¿La misma que entró a La Fragata y dijo que no había nadie comiendo? ¿La misma que está investigando los ventiladores desde abril y todavía no sabemos nada? ¿La misma que no ha dicho nada sobre la construcción de un hospital sin refrendo? Para la autoridad la prueba no basta. Eso es denunciarlos ante ellos mismos. No procede, se tapan unos a los otros. Más allá, las pruebas son información, y la información la tiene que dar el gobierno, no los ciudadanos. La responsabilidad del gobierno es ser transparente y no está siéndolo. Presidente, aquí han metido un montón goles a punta de la opacidad y los contratos directos que caracterizan a su gobierno. Y otros goles han querido meterlos y usted mismo ha dicho que los ha mandado a parar. ¿A cuál de los responsables despidió? A ni uno solo. ¿Y va a decir que no acepta corruptos en su gobierno? ¿Entonces por qué les paró los goles? Es ofensivo que le importe más la imagen de sus funcionarios que la evidente corrupción que vemos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

GENIALIDAD. Esta semana licitarán el nuevo mercado del marisco, la nueva genialidad de Fábrega que llega impregnada con opacidad, como todo. Y va sin consulta ciudadana ni audiencia pública, igual que con la playa, donde por cierto ese mercado nuevo era la fase 1B. O sea que la playa no va, pero de a poquitos él nos va metiendo su idea. No ha dicho ni qué quiere hacer, ni por qué es prioridad eso en medio de una pandemia, ni por qué duplicó el presupuesto de la misma obra en seis meses, ni por qué es buena idea demoler un mercado para hacer otro en un parque al lado cuando lo que necesitamos es más parques, ni por qué no solo arregla lo que no le gusta del mercado actual, ni qué proyecto se inventará en ese terreno. Si en teoría es un mercado de artesanías, igual hay otro a menos de un kilómetro… ¿y qué va a hacer con los cuartos fríos y los drenajes especiales para manejo de mariscos? Y si el problema es la falta de parkings, ¿entonces quedaremos con un mercado de artesanías, también sin parkings? No cuadra, por ningún lado cuadra. ¿Dónde están los representantes? ¿Y el Mop, ya le negó los terrenos del Estado al alcalde para hacer lo que ya está hecho? El silencio cómplice de siempre.

ESTRATEGIAS. Hablando de alcaldes desastrosos, Bosco Vallarino y Jaime Barroso, el que era su secretario general, irán a juicio por presuntos delitos contra el patrimonio económico y administración pública. Sigue en veremos su caso por haber recibido (confirmado por él mismo) una coima de $6 mil de Ventura Nogueira a cambio de un contrato para construir estacionamientos, que a punta de recursos ha ido dilatando. A esa es la justicia que Cortizo quiere que la ciudadanía vaya a denunciar.

VACUNAS. Fuera de las 200 y pico mil vacunas que la OPS anunció que llegarán a Panamá en febrero, el gobierno confirmó que el segundo lote de vacunas Pfizer llegará la semana del 15 de febrero y que antes de que se acabe marzo llegarán las 450 mil pactadas. Eso significa que deberíamos recibir 75 mil cada semana. Ojalá así sea. Prohibido olvidar, eso sí, que siguen sin publicar el contrato ni la lista de los cargos de los vacunados. Cuando se vuelva a formar el merecumbé, lo recordaremos.

PENA AJENA. El gobierno nombró en el Ima a Carlos Motta, un ex diputado que tiene de ingeniero agrónomo lo mismo que yo. Nada. O sea, su hoja de vida dice que es piloto y enumera sus cursos. Primeros auxilios, leyes tributarias… ¿qué tiene que ver eso con el Ima? ¿O es que no tiene más nada? Además, googleen a ese diputado. Fue el que trató de tumbarle el contrato al puerto de PSA y a quien se señalaba de estar en la planilla de Panama Ports. Menos mal este fue el gobierno que se vendió como el salvador del agro. Por cierto, no nos dicen por qué reemplazan a Manuel Araúz. Otra prueba más de la falta de transparencia y rendición de cuentas.

AUTOBOMBO. El buen gobierno anunció que responsablemente va a terminar la Escuela Antonio José de Sucre, que les dejaron atrasada. A ver. Esa obra la recibieron con un 84% de avance. ¿No han podido terminarla 19 meses? Además de mentirosos, chambones.

INSULTANTE. Siguiendo con el descaro, ¿qué tal Alex Lee queriendo gastarse lo que no tenemos en luces para el verano? ¿O el Ministerio de Cultura, que se gastó medio millón de dólares de nuestros impuestos en contratar influencers? A Jimmy Dawson, que cuando esta gente ganó hasta posteó una foto diciendo que salía de la pobreza. En medio de una pandemia, con miles de contratos suspendidos, dándole 100 dólares a la gente porque la manta no da para más… pero ellos no dejan de llenarse los bolsillos. Realmente insultante.

DISCRECIONALIDAD. La multa de La Fragata, por ser reincidente, podría llegar a 5 mil dólares. Podría, porque ni siquiera es un hecho, y no nos han dicho si pagó la primera. Y me quedo pensando. ¿5 mil por reincidencia, cuando a Jimmy por una sola vez fue 10 veces más? La discrecionalidad es descarada.

GOLAZOS. Esta semana los magistrados del Tribunal Electoral presentarán ante el pleno el proyecto de las reformas electorales. Habrá que estar pendientes con las limitaciones que quieren poner de hablar de los candidatos. La libertad de expresión y el derecho a la información son importantes siempre, pero en campaña más. Si no, ¿cómo se toman decisiones informadas?

DESGREÑO. Lo otro que deberá ser tema esta semana es el Seguro Social. La Junta Técnica de Asesores recomienda varias alternativas para modificar las paramétricas, entre las que podrían estar aumentar hasta 16% las cuotas obrero patronales, aumentar cinco años la edad de jubilación y reducir el pago a los jubilados el 20%. Sin duda hay que hacer algo, mucho, ¿pero qué van a hacer ellos? Porque es mentira que vamos a seguir con la misma directiva, las mismas planillas infladas, la misma ineptitud, los mismos registros mal hechos, la misma falta de números, y todo a mejorar. Primero pongan orden y después métanle la mano en el bolsillo a los panameños.

HERMANITOS. Los hermanos Martinelli ya fueron notificados de la audiencia preliminar de Blue Apple. Prepárense para verlos empezar la campañita de que los traigan. Porque ahora que vieron el monstruo allá, ahora, después de 6 años, ahora sí quieren enfrentar la justicia aquí.

HUMANIDAD. Todavía hoy hay gente brava por el cierre de calles que hicieron los residentes de Capira implorando por un bono. Pararon medio país, es cierto. Pudieron protestar sin cerrar la calle, también. Pero seamos realistas: ¿los hubieran escuchado? Y seamos humanos también. Es gente sin comer… ¿cómo nos puede importar más llegar rápido a la playa? Por eso yo puedo entenderlos. Lo que no entiendo es cómo, por tantas horas, nadie del gobierno haya llegado a mediar. A resolverles y a abrir la vía más importante de la región. Qué desenfoque.

DESENFOQUE. Desenfoque también el de la fiscal de Cuentas, pidiendo auditar becas a funcionarios dizque porque no han presentado la documentación que acredite que terminaron. No están en mora, además, si la Universidad extendió el plazo para presentar los trabajos. Hay un desfile de escándalos y ella persiguiendo ex funcionarios? ¿Cuántas solicitudes de auditoría ha presentado ante Contraloría? Patética.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el ministro Sucre. ¿Cuánta gente teniendo emergencias médicas necesita para entender que las farmacias deben poder abrir 24 horas y atender sin restricción de género? Hombre, su terquedad cuesta vidas. Y usted no responderá por

Te puede interesar