Glosas de Flor Mizrachi - 

El que suena cada día más es Ayú Prado... | Flor Mizrachi

Por la impugnación del proveedor de las boletas, se va a atrasar el censo.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

MAGISTRADOS. La magistrada María Eugenia López y 4 de los 6 suplentes nombrado (porque son los que van a reemplazar a los que ya se les venció el período) tomaron posesión ayer. Aprovechen y no nos defrauden, que por primera vez en muchísimos años todos tenemos la fe puesta en ustedes. La primera gran decisión que les toca es la elección del nuevo presidente de la Corte. El que suena cada día más es Ayú, que no solo quiere volver a presidir la Corte sino que ya tiene los votos para hacerlo. Ayú. Suponiendo que los 3 magistrados voten en contra, y que se les una Olmedo Arrocha, que hasta ahora está siendo sensato, faltaría solo uno para que Ayú no suba. Amanecerá y veremos si a alguno lo visita la sensatez. Ah. Y además les tocará dirimir los casos de diputados que los ratificaron. Pruebas de fuego. Por el bien del país, ojalá las superen.

¿SOBRECOSTO? La presidencia, en un contrato firmado por Gaby Carrizo, compró generadores de agua por 250 mil dólares cada uno teniendo en una cotización de 82 mil dólares y sabiendo que en el mercado se venden por 41 y en Estados Unidos salen en 18. O sea, se gastaron 2.1 millones con un sobrecosto de 1.3. Ahora la justificación es que también van a dar mantenimiento y garantía por cinco. Mejor los botamos y compramos uno cada año. Eso no tiene ninguna presentación. Esto me hace pensar en Ducruet, experto en agua, que dejó de ser vice de Gaby hace apenas tres días. Vicepresidente, creo que debería salir a aclarar lo que firmó y qué criterios justifican tanta diferencia de precio.

BONO. Hernan de León le quitó el bono navideño a los funcionarios que ganan más de 800 dólares, por dizque contención del gasto. Estoy de acuerdo en que no haya bono. Lo que no estoy de acuerdo es que para eso no haya y para viajes de los magistrados sí.

DESCONECTADO. José Luis Fábrega se defendió ayer de la lluvia de críticas. Dice que a los buhoneros si no les dan trabajo van a delinquir, y que él no ha sentido las críticas en redes porque esas son puras cuentas pagadas para atacar por política. Yo creo que si se hubiera propuesto estar más desconectado de la realidad, no lo haría tan bien. Wao.

IRRESPONSABILIDAD. Por una impugnación de la empresa proveedora de las boletas, se va a atrasar el censo. ¿Se imaginan que el Tribunal Electoral dijera que se atrasan las elecciones por falta de impresión de boletas? Tuvieron 10 años para prepararse. ¿Por qué hacen la licitación tan tarde? Tamaña irresponsabilidad.

IMPEDIMENTO. Franz Wever no logró que le revocaran el impedimento de salida del país... y no solo eso. Le reiteraron que tiene que seguir notificándose los 21 de cada mes. No entiendo para qué quiere que le revoquen la medida. ¿Él no que ya no quería viajar más? Por cierto, tanto él como el hijo están en la planilla de la Asamblea. ¿Quién dijo rosca? Perdón, “amor a la Patria”.

APLAUSO. El hijo del magistrado Cedalise fue mandado a prisión por posesión ilícita de arma. No solo tenía un arma sin permiso, sino que además la tenía alterada con piezas de otras armas. Me alegra y mucho, porque por eso mismo fue que estuvo preso Gustavo Pérez. Y felicito al magistrado y a la fiscal y al juez de garantías por actuar como se debe. Aunque… la audiencia de apelación es el 11. Habrá que estar pendiente.

FCC. Y a ver. El documento de la audiencia española de FCC, cariñosamente apodado por los CD como ‘novela española’, dice claramente que FCC pagó 82 millones de coima en Panamá. Y que lo recibió Martinelli y Mauricio Cort. Lo dice el documento, no yo ni lo inventó ningún medio. Mi pregunta es: ¿Panamá no se piensa hacer parte del caso? ¿O vamos a hacer el mismo papelón que con Finmeccanica? ¿O será que pretenden mirar para otro lado cuando se trata de Martinelli… algo así como ‘mejor no tocarlo para que no les saquen sus leaks’? Hmmm.

MEDIDAS. Ayer iba a haber audiencia de un caso de tráfico de armas y como el abogado no fue, se tuvo que cancelar. Resultado, le pusieron 200 dólares de multa al abogado y ya. Primero, 200 dólares no es nada. Y dos, sería bueno saber por qué ahora sí pusieron la multa y en otras audiencias donde pasa lo mismo no ponen multa, y en base a qué estipulan el monto de la multa cuando deciden ponerla. Y la otra audiencia suspendida de ayer fue la de Arquesio Arias, porque Harry Díaz anda enfermo. En fin.

PANAMA PORTS. Ayer me encontré con alguien que me preguntó que qué relación tendrán Bolota, Pineda y Zulay con Panama Ports, y si es por eso que andan callados. No le supe responder. Si alguien sabe y tiene la prueba, por favor me llama. Gracias.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos de hoy van para Milciades Concepción, ministro de Ambiente, por la resolución que convierte Boná en área protegida y de refugio para la vida silvestre.

FUENTE: Redacción Eco Tv

En esta nota: