¿El PRD ya pagó la multa? | Flor Mizrachi

Panamá, 21 de julio de 2020.

Aquí las glosas de hoy.

CARIDAD. En respuesta a mi glosa de ayer, el abogado de Fifer que la empresa de los drones sí está vinculada a Fifer y que son dos drones de 2 mil 100 dólares cada uno, que fueron ofrecidos gratis desde febrero y que ahora los pagarán sin usar nada. Gracias por confirmar la glosa, licen. Para Fifer trabajaron Carrizo y su mamá. Es claro que el conflicto de intereses dejó de importar aquí hace mucho. No hablé del precio, por otro lado, porque este gobierno en su acostumbrada opacidad no lo comunicó, pero usted dice que lo darán gratis. A cambio de qué, es la pregunta válida, o por qué lo hace. ¿O la caridad desinteresada es el fuerte los empresarios allegados al poder?

DESCARO. Por cierto, ahora el Minsa niega haber anunciado el proyecto de los drones. A ver, al respecto tiraron no solo un comunicado el 17 de julio sino un tuit el 18. ¿Lo creen a uno bobo o qué? Eso es lo que hace mentir sin consecuencias: los descara.

GRIFO ABIERTO. La directiva del Fondo de Ahorro aprobó transferirle 85 millones al Tesoro para afrontar el coronavirus. Esto se ha salido de toda proporción. Son 85 millones, no 85 cuaras. Y del Fondo de Ahorros que es como la alcancía. ¿Entonces para qué han servido los préstamos? Ahí se siguen acumulando y aquí nadie explica cómo ni en qué se está usando la plata. ¿En planilla? Y nadie conoce un verdadero plan de reactivación económica. Doctor Alexander, ¿qué pasa que no se le oye? Sabemos que usted, el ministro de Economía, no lidera la agenda de reactivación económica, ¿pero ni siquiera para publicar el uso y fin de los fondos? ¿Quemarse a punta de opacidad, ministro? Su lealtad partidaria como que le está pesando más que lo importante.

NO MÁS CORRUPCIÓN. Ayer vi a un montón de gente usando la imagen No más corrupción en sus redes. Qué bueno que haya gente despertando y mostrando su descontento. El reto es ir más allá del slogan, estar pendiente de los escándalos diarios que salen, y sobre todo alzar la voz exigiendo que rindan cuentas y hagan las cosas bien. Si no, solo será un slogan más.

RELAJITO. El Mici volvió a amenazar con multas a los que usen inescrupulosamente los salvoconductos. A ver. Los que tienen que saber a quiénes se los dan son ellos. O sea, aquí hay narcos y prófugos con salvoconductos. ¿Ellos qué tipo de control ejercen? Fuera de eso, aquí nadie dice ni cuántos salvoconductos se han dado y tampoco qué entidades los están dando. Son avaros hasta con la información más básica.

HABLADURÍAS. Enrique Mendoza, el decano de Medicina de la Nacional que forma parte del nuevo comité de expertos donde no hay un solo experto en temas referentes al coronavirus, se salió con que los que estaban antes no prepararon el sistema de salud, no aplanaron la curva, no hicieron trazabilidad ni masificaron las pruebas, y, en resumen, todo lo hicieron mal. Y de acuerdo: no todo se hizo bien. La pregunta es: ¿y ahora estamos mejor? ¿Qué están haciendo distinto? ¿Ya están masificando y haciendo trazabilidad? No. ¿Él qué ha hecho y qué va a hacer?, porque en retrospectiva, todos somos sabios. ¿Él hubiera podido con ese potro?

INCAPACIDAD. Ayer fue Varela por tercera vez a declarar por el caso Odebrecht. Salió un poco bravo, por cierto. ¿Pero alguien tiene idea cuántas veces ha ido Martinelli? por cierto, hoy Medicatura Forense le revisa los dos meses de incapacidad. A ver si vemos sensatez por primera vez por algún lado.

INEFICENCIA. Ayer se presentó otro amparo más de garantías constitucionales contra los decretos que restringen libertades fundamentales. El cerro de estos recursos es cada vez mayor, y la Corte sigue muda. ¿Cuándo piensan resolverlos y por qué son tan ineficientes?

HILOS DE PODER. Zulay Rodríguez, a quien su bancada tenía bien apartada, quedó en la comisión de Gobierno y ahora quiere presidirla. ¿Será que se arregló con Benicio, que es el que manda? Ojo, en Gobierno vienen las reformas electorales, la ley de Transparencia y la de los circuitos…

SALUDITOS. Y los saluditos van para el ministro Sucre. Ministro, ¿hasta cuándo vamos a ver al personal médico protestando por falta de recursos? ¿Hasta cuándo? ¿O eso lo verá después de revisar los 800 y pico chats que tiene pendientes?

Y otro a Carrizo. Mañana es miércoles, a ver si esta vez sí hace rendición de cuentas y le incluye no solo las compras, los ventiladores, el gel alcoholado y tooooooodo, sino también el tema de los drones.

Y saben qué, un saludito al PRD. ¿Ya pagaron la multa por violar la cuarentena en manada? ¿No han recogido las donaciones o están jugando a que se nos olvide?

Te puede interesar