El gobierno es una agencia de empleo | Flor Mizrachi

Panamá, 13 de febrero de 2020. Estas son las glosas de hoy de la periodista Flor Mizrachi.

CONSULTA. Como si no fuera suficiente la falta de credibilidad del alcalde, el Tribunal Electoral confirmó, como era de esperarse, que no va a participar en la consulta de la playa, y que el municipio la hará sin votación. O sea, informarán y ya. No importa si estamos de acuerdo, la playa va. Autoritarismo? No, de eso nada... Oh. Y hoy devela un busto de Omar Torrijos. Sin palabras.

DIRECTIVOS. Ayer que los diputados de Credenciales recomendaron la ratificación de varios directivos, recordé el poco de funcionarios con puestos en varias entidades. De eso, como de todo, ni más.

ESPACIO CÍVICO. Ya son varios los diputados que se han quejado de la calificación de Esacio Cívico. Mayín, que qué injusto. Zulay, que no le importa. No les importa pero cómo están pendientes... Curioso.

MENTE CERRADA. Cada vez suena más fuerte y feo el discurso de Panamá para los panameños frente a la propuesta de la Cámara de Comercio de traer talento extranjero para complementar, no para sustituirnos. Ahora sí han salido mil y un gremios, ahora convenientemente porque los tocarían a ellos. Aquí hay 61 carreras exclusivas para panameños. ¿Qué sentido tiene eso, si no es proteger a algunos y en muchos casos perpetuar la mediocridad? Las mejores universidades del mundo tienen profesores extranjeros. Aquí ni siquiera quieren traerlos para que nos capaciten porque nosotros no necesitamos de nadie pues. Los mejores del mundo somos. Aquí por egoísmo, ignorancia y muchas veces xenofobia, los niños mueren por falta de atención. ¿Como no son nuestros hijos, no importa? ¿Habiendo profesionales dispuestos a hacer lo que muchas veces el panameño no quiere hacer? Igual que las enfermeras, opuestas a que les traigan refuerzos cuando hay lugares donde no hay enfermeras y las que hay doblan turnos. ¿Quién pierde? El paciente, pero qué importa no… Qué fácil quedarse en el “es que los empresarios quieren mano de obra más barata”. ¿No piensan en que también vendrían más empresarios que abrirían nuevos puestos de trabajo? Más allá, nosotros podemos ejercer en otros países. Somos tan doble moralistas que aplaudimos al panameño que triunfa en el extranjero, pero boicoteamos al extranjero que quiere trabajar aquí.

EN GUERRA AVISADA… Ramón Ashby, representante desde hace 5 periodos de Calidonia y dirigente del PRD, fue condenado a cinco años de cárcel por peculado. ¿Ya les queda más claro el objetivo de la reforma al Código Penal? Con eso no pagaría ni un día de cárcel y lo tendríamos obligatoriamente (hoy esa decisión del juez es opcional) haciendo trabajo comunitario, cuando en su condena dice que queda inhabilitado mientras pague su condena. Presidente, ¿cuándo va a vetar eso?

CONFIADOS. Veo muy poca indignación y reacción al proyecto del nuevo reglamento interno que prohijaron los diputados. No solamente no se quitan privilegios, sino que buscan la remuneración de sus suplentes. Eso no solo va contra la Constitución sino contra un fallo de la Corte que lo prohíbe explícitamente. Si les vale tan poco las leyes, es por culpa nuestra que no les ponemos el alto ni pegamos el grito al cielo cuando pasan estas cosas.

MALACOSTUMBRADOS. Un grupo de simpatizantes del Molirena protestó afuera de la Asamblea Nacional exigiendo puestos de trabajo en el gobierno y quejándose de que Pancho Alemán los usó para conseguir votos y ahora los ignora. Qué bueno que se dieron cuenta que los políticos solo usan a los ciudadanos: a ver si aprenden para la próxima. Lo triste es que protestan porque no consiguieron lo que querían, y apenas lo consigan se callarán. No sean tan vagos, si son buenos, busquen trabajo en la empresa privada. Ya está bueno que el gobierno sea la agencia de empleo de los que ganan.

DESPRESTIGIO. Hablando de partidos pegados a la teta del Estado, el Partido Popular convocó para el 29 de marzo un congreso nacional para renovar su dirigencia. A ver si empiezan a limpiar su imagen. Podrían empezar con las escobas que convenientemente guardaron cuando llegaron al poder…

ABUSO. Ante las críticas por su partida de 4 mil dólares para movilización, el alcalde se justificó diciendo que eso es un monto consignado desde el 2015. ¿Eso qué importa? no sé si es peor que no entienda que lo que molesta es pagar impuestos para que ellos se den lujos, o que lo entienda y le sepa a cake. 4 mil dólares. En qué se va a transportar, en helicóptero? Esto es tremendo abuso.

MANO NEGRA. Ocho carros custodiados por el Judicial se quemaron como consecuencia de la quema de un herbazal. Qué conveniente la quema, ¿no? Prohibido olvidar lo que declaró Vilar, el director de los Bomberos, el año pasado: que es falso que en los herbazales hay combustión espontánea, porque eso lo hace la gente para limpiar su terreno y para cacería o por maldad y piromanía. Ojalá, por lo menos, investiguen.

PENA AJENA. El director de la Policía dijo que no les han confirmado que Ventura salió del país. Que ellos creen que está en Pacora. Una declaración así a ocho días de la fuga, sin poder asegurar que ya peinaron y pusieron de patas para arriba todo Pacora, solo genera más desconfianza ciudadana. De verdad que estas autoridades son muy chambonas. Muy. Por cierto, Senafront siiiiiigue sin contarnos que hubo otra fuga el lunes. Nos enteramos porque lo recapturaron, no porque se fue. ¿Y si no lo hubieran recapturado, no nos decían? Lo dicho: se buscan la desconfianza ciudadana.

MUERTITO OCULTO. Bueno, ya sabemos que o no hacen el trabajo de revisar el pedigrí o lo hacen e igual los nombran. Otro ejemplo, fuera de Sheyla Grajales y Ramón Nonato López, es el de Ricardo Médica, secretario general del Mivi con sueldo de 6 mil dólares que fue encargado como viceministro. Tiene cautelados 69 mil dólares por mal manejo de unas bolsas de comida cuando era secretario del Municipio de David. Proceso que además está en firme. A ver si con la información machacada hacen algo o se hacen los de la vista gorda, como hasta ahora.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Iván Eskildsen. ¿Cómo se prestó para contratar a una empresa donante de Cortizo para los carnavales? ¿Ven, que detrás de las compras directas casi siempre hay algo cuestionable?

Te puede interesar