Glosas de Flor Mizrachi - 

Cuidado diputados están jugando con fuego | Flor Mizrachi

Hago un llamado de paz a la ciudadanía porque la forma desvirtúa el fondo, pero tengan cuidado, diputados.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

HASTÍO. Ayer se dio la primera protesta anti reformas constitucionales y fue violenta. Los universitarios y otros grupos saltaron la cerca de la Asamblea a la fuerza y entraron, provocando que los antimotines despejaran el lugar rociando gas pimienta. Adentro de la Asamblea. ¿Cuándo en la vida? Eso es grave. Tanto como haber entrado a la fuerza. Aun cuando la Asamblea es pública y por tanto la cerca debería estar abierta, ni en la época de la cruzada civilista los manifestantes usaban violencia. Resultado? Ya eliminaron la propuesta. ¿Qué me preocupa? Que ahora cualquiera que se sienta afectado por cualquier reforma va a ir a protestar. ¿Qué necesidad tenemos de eso, diputados? Desde aquí hago un llamado a la paz a la ciudadanía porque la forma desvirtúa el fondo, pero tengan cuidado, señores diputados. Están jugando con fuego y todo tiene un límite. Recapaciten y eviten que la gente se tome la justicia por las manos y los extremistas aprovechen para pescar en río revuelto.

OLLA DE PRESIÓN. De esta penosa situación recalco algunas cosas. Uno, lo que dijo el rector Flores, a quien aplaudo no haber dejado sola a su gente. Que las universidades privadas y los intereses estaban tras las reformas. Sustente con nombres, rector. Así no. Y otra cosa, ya resolvió su tema. No sea egoísta y siga peleando por el resto de los artículos que nos afectan a todos. Dos, el cinismo de los diputados, de ahora recalcar que son egresados de la Universidad y la defenderán. Tres, Juan Diego Vásquez diciendo que respeta manifestaciones solo pacíficas porque esta irrespetaba la Asamblea. ¿Y tú y tus colegas respetaron la Defensoría, Juan Diego? Además, el irrespeto a la Asamblea empieza por los diputados. Cuatro: Zulay, muy ella, diciendo que las reformas a la Universidad las hizo un sector allegado a Movin para favorecer al rector de una universidad privada, cuando fueron sus copartidarios los que presentaron eso. Cinco, Leandro Ávila, que dijo que hay batallas ganadas que se vuelven derrotas así que él votará por lo que hizo la Concertación y la comisión de gobierno. Leandro, mira tú. Y por último, hago un llamado también al Ejecutivo y a la Corte, porque el hastío ciudadano no es solo por la Asamblea. Ojalá recapaciten, porque no hay estallidos sociales con lógica y mañana puede ser tarde.

REFORMAS. Gaby Carrizo convocó para esta tarde a los miembros de la Concertación para evaluar lo que discuten en la Asamblea. Y anoche ante la Cámara de Comercio dijo que de no aprobarse unas reformas buenas para el país, van a convocar una Constituyente. Qué bueno que estén retomando el liderazgo de esto, o al menos intentándolo. A ver si los diputados recuerdan que fue la Concertación la que preparó eso por instrucción del Ejecutivo, que luego lo aprobó. No puede ser que ahora se convierta eso en una lista de deseos y caprichos sin sustento. ¡Por Dios, es la Constitución!

SALARIO. Como ya sabemos, Arquesio Arias tendrá casa por cárcel hasta que lo juzguen. Con esa medida no puede ir a la Asamblea, pero ¿adivinen? Seguirá cobrando y administrando dinero público a través de su planilla, a menos que sus colegas decidan no pagarle. Y digo colegas porque es una decisión administrativa de la Asamblea, ya que si la Corte le suspendía el salario eso equivalía a separarlo, y como los actos no los cometió siendo diputado, no podían aplicarle esa medida. ¿Se atreverán los diputados a hacer lo correcto? Tomando en cuenta que todo este tiempo lo han apoyado, la respuesta es: qué chance.

DESCARO. Martinelli dijo, y después desmintió, que se enteró de que Beby Valderrama es dueño de un restaurante en el Casco Viejo, y que es un gran negocio pasar de bar tender a dueño de restaurante… que ser diputado paga. ¿Y ser presidente? Además, eso de ser diputado paga solo me recordó el transfuguismo en su gobierno. Nivel de cinismo.

CAMBIO DE VÍAS. El cambio de vías en San Francisco no empezó ayer, como habían anunciado, por atrasos en los últimos detalles. En teoría arrancan hoy. En teoría. Ojalá ya hayan arreglado las calles que empiezan llamándose de una manera y terminan llamándose de otra, como la 66, y las inconsistencias de dirección de vías entre la carta que divulgaron y el plano. Ojalá aquí no aplique “lo que mal empieza mal termina”, pero son errores bien básicos…

CANNABIS. Lo otro es la ley de cannabis medicinal. Si es por los pacientes, bien se podría registrar el cannabidiol para uso específico en la ley de sustancias controladas. ¿Para qué otra ley? ¿O la idea es hacer negocio? Porque eso es como las reformas, sabemos cómo empieza pero no cómo termina…

CURIOSIDAD. Oigan, ¿y ustedes vieron políticos visitando este año al Cristo Negro de Portobelo? Pregunto porque como eso estaba repleto de políticos el año pasado… Ahhhhh, verdad que era época de campaña…

SALUDITOS. Y los saluditos van para el gobierno. ¿Y los cheques para el agro que anunciaron con bombos y platillos? ¿Cuándo van a entregárselos a los productores? ¿O era solo para la foto?
Y saluditos a los funcionarios de piel delgada que bloquean ciudadanos en redes. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué publican los que toman las decisiones en su país, les caigan bien o no. Se llama escrutinio público y si no están dispuestos a someterse a eso, a mala hora entraron a la vida pública.

FUENTE: Redacción Eco Tv