¿Cuánto nos costará tanta chambonería? | Flor Mizrachi

Panamá, 29 de enero de 2021.

VERGÜENZA. Ayer salieron dos índices internacionales en los que quedamos terrible. El primero es el índice de percepción de la corrupción, donde no solo no nos mantuvimos ni crecimos, sino que caímos 10 posiciones. De 101 a 111. Siendo percibidos como un país poco transparente y muy corrupto, ¿cómo esperamos atraer inversión? Es más que claro que no hay interés en atacar el problema. ¿O ustedes han visto interés del gobierno, o del Legislativo, en pasar las leyes que prometieron sobre transparencia y corrupción? ¿Algún compromiso con el reto con la transparencia? Nulo. Ellos están en otras cosas. Entre otras, creando autoridades de fomento de inversiones, duplicando funciones y burocracia, para eso sí están al día. Miren, la mejor muestra de por qué nos perciben como nos perciben es la nueva noticia de FCC. Los fiscales españoles encontraron en sus investigaciones que en solo 10 meses, entre 2012 y 2013, FCC pagó 41 millones en coimas para lograr beneficios con el estado panameño. Otra vez de afuera nos tenemos que enterar, porque aquí no sabemos ni cómo va la investigación ni en qué etapa están los juicios. No es posible que allá confiesen y aquí les anulemos la confesión. Por eso nos va como nos va.

REFERENCIA. Y el otro informe en el que salimos fatal fue en el del Lowy Institute of Australia. Puesto 92 de 98 en el ranking de desempeño Covid. Bueno, tener la cuarentena más estricta y ser el país con más contagios per cápita demuestra que algo mal estamos haciendo. A ver si esto sí los hace replantear la estrategia. Porque por donde vamos, no es. No es posible que Sucre siga repitiendo cual papagayo que somos un país de referencia. De referencia, sí, pero de la mala. Estamos en todas las listas que nadie quiere estar. ¿Cuánto nos va a costar tanta chambonería?

ANUNCIO DE UN ANUNCIO. Ahí salió Eskildsen diciendo que se reunió con Paco Sucre y con Ramón Martínez. Que revisaron la situación de los cercos, restaurantes y playas y que van a adelantar la reapertura de algunas actividades. Que la próxima semana nos avisan. Ojalá sea así. Y que también abran los fines de semana: ¿cómo se despejan los que trabajan de lunes a viernes? Pero nuevamente anuncian que van a anunciar. Anuncien y listo para que baje un poco la incertidumbre y la gente se pueda preparar. Que ellos improvisen no significa que todos podamos funcionar así.

CEGUERA. Por otro lado Asep anunció que reconsideró la medida sobre los cortes de energía eléctrica a clientes morosos, estableciendo ahora un límite hasta 400 kWh. La clase media está tan golpeada como la clase popular. Si el gobierno mandó a cerrar el país y la gente tuvo que dejar de trabajar, cómo pueden pagar la luz ahora? ¿Cómo? Hombre, pónganse serios.

CAPRICHOSO. El alcalde quiere gastarse 40 millones en un nuevo mercado del marisco, también en la cinta costera. 40 millones. ¿Dónde está el estudio de ese costo y de la necesidad? ¿Hasta cuándo este nivel de despilfarro mientras los ciudadanos reciben un bono que no alcanza? Si no tiene qué hacer con la plata, haga aceras, alcantarillados. ¿Pero otro mercado del marisco?

INCONSTITUCIONAL. El gobierno insiste en la ley única de seguridad, que busca tener una sola ley para todos los estamentos de seguridad. ¿Para qué sirve entonces el ministro de Seguridad, si él ya es el jefe de los tres estamentos? Y el comandante en jefe por ley es el presidente. ¿Qué más quieren? ¿O lo que quieren es meter más comisionados, a todos los que sobran, y seguir pagándoles? Más locales, más secretarias, abogados, asesores… Esto además fortalece el militarismo, revive las fuerzas armadas y viola la Constitución, que prohíbe los mandos unificados. Y para acabar, no resuelve el problema de la delincuencia. A qué juegan, ¿a GI Joe? Lo que sí debo decir es que me da entre risa y rabia oír al general retirado Rubén Darío Paredes hablar de que tienen que respetar la Constitución. ¿Él olvidó su pasado o qué?

DESCALABRO. Yo estoy indignada de ver la nula indignación ciudadana por el estado del Seguro Social. O sea, de esta situación no depende dizque la jubilación de nuestros hijos y nietos. Depende la nuestra, directamente la nuestra. El problema ya se desbordó. ¿Cómo no estamos pegando al grito al cielo porque el Seguro haga trámites manuales, tenga atrasos de hasta 80 meses para hacer las conciliaciones bancarias de los fondos de pensiones, tenga beneficiarios mayores de 120 años y menores de 15, tenga más de 100 mil asegurados que no se sabe cuándo se inscribieron, la morosidad no cuadre con los saldos de las cuentas por cobrar, haga licitaciones teniendo medicinas e insumos vencidos y acredite los fondos de unos programas a otros programas? El Seguro tiene un presupuesto anual de 5 mil millones. ¿Cómo esto no nos tiene exigiendo cuentas, cómo no estamos escandalizados de que los responsables de ese desgreño administrativo (que caería incluso en negligencia penal) sean los mismos que ahora vayan a encontrar las soluciones en una mesa, cuando la solución está en tener voluntad de poner orden? ¿Qué nos corre por las venas, cool aid?

RECORDERIS. Ayer fue el día de la protección de datos. Día clave para recordar la importancia de la privacidad de nuestra información, y para recordar también que en este país hay un ex presidente imputado por violar las comunicaciones de ciudadanos con una máquina comprada por el Estado que para acabar no aparece. Ah. Y que dice que para inhabilitarlo para correr tendrán que matarlo.

TARDANZA. Colombia ya suspendió, desde hoy y por 30 días, los vuelos desde y hacia Brasil por la evidencia de las nuevas cepas del Covid en ese país que ya la OPS dijo que llegaron aquí. ¿Y la decisión aquí, como para cuándo? Siendo el hub de las Américas, ¿qué esperan? Al menos para informarnos por qué sí o por qué no. Cada decisión tardía significa más muertes.

‘FRAGATAZO’. Ahí el Minsa anunció que abrió una investigación de oficio contra La Fragata porque claramente se veía gente comiendo, y que citó al dueño, que en efecto fue ayer a reunirse con Israel Cedeño. No informaron de cuánto será la multa, ni si incluye la reincidencia. No sé si ustedes le tienen esperanza al asunto. Yo se lo tendré cuando sepa si pagó la multa anterior, que en ese caso (porque hasta eso es discrecional) era de 5 mil dólares. Si pagaron ellos y todos los restaurantes pillados. Anuncian investigaciones y luego, no dicen más.

INCOHERENCIA. Ayer asumieron el mando los directores del Senan y de la Policía. El presidente les pidió garantizar los derechos humanos y mantener el orden. Le cayó el cuara, parece. Lo coherente, entonces, era que exigiera rendición de cuentas y sanciones para los responsables de estos abusos que se han dado. Pero eso no lo hizo. De hecho hizo todo lo contrario. Condecoró a Miranda. Miranda, que sale sin hacer ningún tipo de rendición de cuentas de una entidad absolutamente cuestionada por abusos y arbitrariedades sin consecuencias. Explíquenme el descaro.

DESATINO. Ayer cerraron el Parque Omar por fumigación. Ayer, jueves. No entiendo, ¿por qué no lo pudieron programar para el sábado o el domingo, días en los que la gente no podía ir? ¿Dónde dejaron el sentido común? En serio, cero lógica en las decisiones. Bultos.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Maruja de Villalobos. Cada vez hay más evidencia que aboga por el regreso de las clases presenciales. ¿Cuándo va a pronunciarse al respecto y decir cómo están preparando las escuelas en agua y ventilación para ese momento? ¿O están esperando el último día para justificar los contratos directos? ¿Cuándo se va a pronunciar, antes o después de contarnos de la compra de zapatos para niños que ni iban a la escuela? Prohibido olvidar.

Y unos saluditos positivos a la junta comunal de San Francisco, que ya aprobó el reglamento para poder arrancar el proceso de la escogencia de las juntas locales en ese corregimiento. Muy bien, ahora les toca a los ciudadanos organizarse y hacer su parte.

Te puede interesar