Glosas de Flor Mizrachi - 

Aquí la impunidad siempre gana | Flor Mizrachi

En otros países Odebrecht tumba políticos por doquier

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

GOL. En EL Proyecto que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, los diputados Leandro, Zulay y Corina Cano (los de siempre) nos metieron el señor gol. Modificaron el código penal para obligar, obligar, a los jueces a darle trabajo comunitario a todos los que firmen acuerdos de pena o sean condenados a no más de cinco años de cárcel por corrupción, narcotráfico, blanqueo o cualquier otro delito de alto perfil. Eso no tiene nombre. Lo pasaron para ayudar a allegados o para tener cómo beneficiarse ellos a futuro? O sea. Entendemos la gravedad del asunto? Delincuentes son los que van a trabajar en el gobierno. Bueno... Nos encaletan a los corruptos para que además les tengamos que pagar nosotros. Cómo vamos a avanzar así? Presidente vete eso. No siga desaprovechando la oportunidad de hacerlo bien.

ODEBRECHT. La otra noticia grave de ayer fue que la Corte declaró ilegal el arresto de Freddy Barco, el único detenido del caso Odebrecht. En otros países caen decenas de políticos, está medio gobierno preso, y aquí pese a todas las confesiones, sueltan al único preso. En teoría, porque según los magistrados (menos según Arrocha, Zamorano y Mejía) la orden de detención se dio fuera del término de la investigación. Siempre hay algún tecnicismo con el que se tiran la bola jueces y fiscales. Lo cierto es que siempre el resultado es la impunidad. Esto manda un pésimo mensaje y nos centra otra vez como el hazmerreír del mundo. No es para menos.

‘CUMPLEANITO’. Ayer fue el cumpleaños del presidente. El cumpleaNito. Y salió medio gobierno a felicitar al jefe. Al que manda aquí. Casi como si les hubieran puesto un reminder a todos en el celular: felicitarlo, y bien tempranito. Con alabanza y fotito y send. Demasiado guión. Hoy hay reunión de alineamiento y ellos lo saben. Hay unos mensajes bien camachoides… pero el más "divertido" fue el de Gaby, que ilustró su tuit de felicitación con una foto de Nito arreglándole la corbata. En fin. Feliz cumpleaños, presidente. Desde aquí le mando una correa de regalo. Para que la use hoy en Playa Bonita…

GASTO. Por cierto, ¿algún día nos explicarán por qué hacen esta reunión de gobierno en Playa Bonita? ¿por qué la necesidad de gastar, si ya hicieron la primera de estas reuniones en la Cancillería? ¿O tampoco nos merecemos los contribuyentes esa explicación?

DISCURSO. Volviendo a Gaby Carrizo, me hace un poco de ruido oír a tantos martinellosos aplaudiendo su discurso del uso de la justicia con fines políticos. Discurso que por cierto no tenía nada que hacer en Acobir porque ni era tema ahí. Quiero pensar, y espero, que sea solo que comparten el discurso anti Varela. Quiero pensarlo. Ayer, por cierto, se vieron Martinelli y Gaby en la inauguración de la marina de Ocean Reef, las islas de Mello alemán que la Corte nos contó, a modo informativo por supuesto, que se le dieron ilegalmente. Por otro lado, interesante la presencia de Martinelli ahí después de petardear a Mello en Twitter, no? Ellos se entienden.

INSEGURIDAD. Mirones confirmó la captura del tipo que mató a la familia –con bebé de dos meses- en Arraiján, y reiteró que los jueces sueltan a los que la policía captura. Y eso es cierto. El tema es: ¿presentan los casos ante los jueces con la suficiente evidencia para guardar a los delincuentes? ¿Los sueltan por eso o por corrupción o miedo? Se siguen tirando la bola mientras los ciudadanos estamos cada vez más indefensos. Por cierto, de eso sí que no dice nada la Asociación de Jueces que el año pasado exigió a la ciudadanía respeto por sus fallos. Son tan predecibles que dan pena.

CONSTITUCIÓN. Luis Ramón Fábrega inauguró la primera feria del libro del Judicial. ¿Estará disponible la Constitución? Eso es lo que se deberían leer.

CINISMO. Dice Carlos Romero, flamante ministro de Gobierno, que van a incorporar mujeres a los proyectos de resocialización, porque ellas se habían dejado a un lado. Las había dejado de lado él, en todo caso, porque aquí estaba el programa Integrarte, otra de las cosas que solo por ser del gobierno pasado enterraron.

DEVASTACIÓN. Milciades Concepción, el ministro de Ambiente, dijo que desde el 2012, Panamá ha perdido 56 mil hectáreas de bosques. Y de Emilio Sempris, ni más. Ahí se fue, sin rendir cuentas. Pero como aquí no pasa nada…

CASITOS. Ya que salió el tema del salario de Arquesio otra vez, dos cosas. Uno, por supuesto que Marcos Castillero y la bancada del PRD no han dicho ni esta boca es mía. Solo hemos visto un comunicado de la Asamblea que no aclara si le pagan o no le pagan. Saque usted sus propias conclusiones. Y dos, se van acabando los seis meses que les dieron y sigue pendiente esa audiencia. Y por otro lado, tiene otra denuncia. Pero están jugando a que se nos olvide, como todo.

BIEN CUIDAO. Y que tal el bien cuidao que agredió a un turista? Y por la espalda, como buen cobarde. Y pensar que Fábrega quería darles un salario. Qué barbaridad.

MOROSOS. La DGI va a publicar la lista de los morosos cuando se acabe la amnistía, el 29 de febrero. Perfecto. Ojalá la sacaran ya mismo, porque la deuda es absurda. Llega a mil 500 millones. El tema es que saquen la lista con montos, no como la que sacó el Seguro, y que digan qué medidas van a tomar para obligar a los mala pagas a pagar. Mientras tanto, Marylin Vallarino presenta un proyecto para darle la mano a los mala pagas. por eso es que no avanzamos.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para Álvaro Gómez y Guille Tejada, @estosdosmanes, que tienen una campaña de recolección de donaciones para Probidsida, incluso ofreciendo premios a los donantes. Por un lado qué triste que haya que recoger donaciones así, pero por el otro, qué bueno saber que hay gente dispuesta a ayudar sin recibir nada a cambio. Eso, en el fondo, es Panamá.

Para Gabriel Silva, que quiere ensillar el gallote pidiéndole al director de Tránsito la información de los taxistas, info que obviamente debería ser pública y transparente.

Y para Operación Sonrisa, que mañana estará evaluando a personas con problema de labio o paladar hendido, para operarlos gratuitamente. Mañana, desde las 8 de la mañana, en el Nicolás Solano de La Chorrera.

...

FUENTE: Redacción Eco Tv

En esta nota: