Aquí la Corte, bien gracias y usted | Flor Mizrachi

Panamá, 5 de enero de 2020.

Aquí las glosas de hoy.

CONTRADICCIONES. La canciller confirmó ayer, finalmente, que la semana del 18 de enero se recibirán las primeras 40 mil dosis. Esto echa por tierra lo declarado por el propio presidente, de que arrancaríamos a vacunar en 90 días, aunque mejor, porque las necesitamos ya. Por su parte la viceministra de Salud mostró el recibo del pago de Pfizer. El recibo dice que el pago se hizo el 28 de diciembre. La semana pasada. O sea, tarde como tanto se dijo. Cinco días después de que le llegara la primera tanda a Costa Rica. Por otro lado, también falta conocer el contrato, que en otros países ha sido incluso rechazado por sus condiciones leoninas. Sobre eso, la viceministra de Salud dijo que les demos tiempo para publicar los detalles. Pero Ducruet dijo que no, que eso es confidencial. ¿A quién le creemos? Lo otro es que Lau dice que todo está listo. ¿Listo para las que van a llegar la semana de más arriba o las que vienen después? ¿Si todo está listo, la licitación de los congeladores, entonces, para qué es? Sigue habiendo desinformación. Y con lo que pagamos en asesorías, imagen y comunicación, eso no se justifica. Sean claros, eso aunque sean malas noticias, eso da más tranquilidad que verlos decir medias verdades o 10 cosas distintas. Aquí cada día que pasa mueren 40 y pico personas. Ayer fueron 52. Y la cifra va a aumentar. Cada error cuesta, cada vacuna que pongan es un enfermo menos. Salgan, aclaren, den tooooooooda la información, vuelvan a generar la confianza que perdieron. Lo mismo aplica para la declaración que dieron ayer de que los hisopados solo se podían hacer según género. Que luego desmintieron. Da pena ajena ver que para cada declaración toca que hagan una aclaración. Más allá, tienen que tener voceros entrenados. Aquí habla todo el mundo, a lo loco y sin coordinar entre ellos. Eso no puede ser. Por la paz de la ciudadanía, eso debe cambiar.

INICIATIVAS. Ayer Lombana y Blandón, por separado, hablaron de la necesidad de unir a la oposición, los gremios, clubes cívicos, empresarios… Muy importante, pero háganlo. Despójense de los protagonismos y únanse por este país. ¿Qué esperan?

EJEMPLO. En Francia, al organizador de una mega fiesta que incumplía las normas de la cuarentena lo procesaron y acusaron de varios delitos, entre ellos poner el peligro la vida ajena. Aquí los que dictan las normas las violan, el Minsa no hace nada, el procurador de la Administración pide que los sancionen, y ni así. Por eso nos va como nos va. Ah no, y sale el ministro del Mida, cero que ver con el tema, a decir que el gobierno no es culpable de que la gente haga fiestas. En efecto. Pero sí es responsable de que la gente incumpla, harta de la impunidad y selectividad.

NULOS. En la misma línea, ya salió un fallo de la Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional las medidas impuestas por el Covid, así que la policía tiene que dejar de hacer retenes y atosigar a la gente. Y aquí la Corte, bien gracias y usted.

ASESOR. Lo que sí hizo la Corte fue no concederle el amparo de garantías a García de Paredes y le mantuvo el auto de llamamiento a juicio por su caso de peculado. Ese es el personaje que asesora el alcalde. Eso explica mucho, ¿no?

RIDÍCULO. Ayer detuvieron a un hombre por ir a buscar justicia en día de mujeres. Explíquenme esa bestialidad. Si me roban tengo que esperar a mañana para ir a denunciarlo. La Constitución es clara. La justicia tiene que ser ininterrumpida. Pero aquí la Constitución claramente dejó de ser la guía hace buen rato.

EXCUSA. Ahí salió Rafael Mezquita, vocero del presidente, a decir que el presidente no habló de corrupción ni de transparencia en el discurso para no alargar más el mensaje. El discurso duró 1 hora y 7 minutos. Si hubiera querido, si le hubiera parecido importante, le hubiera dedicado al menos 10 segundos. Como a las vacunas.

PATÉTICOS. Lo otro patético es ver a los diputados opositores quejarse del discurso del Presidente. ¿Y qué han hecho ellos por fiscalizar al Ejecutivo en los desenfrenos de esta pandemia? ¿Y qué han hecho para impulsar el proyecto que le iba a reducir el salario a los funcionarios? El proyecto que les llegó quién sabe sea ilegal. Pero eso tenía mil maneras de arreglarse. Para eso son diputados. El problema es ese: la falta de voluntad.

TRABAJEN. Ayer en el aeropuerto los pasajeros tuvieron que esperar horas, horas, porque las empresas se quedaron sin pruebas. Y sin pruebas no los dejaban pasar migración. De verdad, ¿en qué país pasa esto? Ni en los tercermundistas. ¿Así es como quieren reactivar la economía? Incapaces.

KRAZY GLUE. Los directores de la Policía y del Senan, ambos jubilados ya, salieron a repartir bicicletas a los policías y a decir que se mantendrán en sus puestos hasta que así lo determine el Presidente. Determínelo, presidente. Eso lleva muchos meses, con cada vez más cuestionamientos. Sí, aquí las decisiones las toma usted. ¿Pero cuándo?

UN PASITO. El tribunal de apelaciones de Guatemala le rechazó el recurso a Quique Martinelli, dejando la cancha libre para seguir con el proceso de extradición. No demora la reacción del padre de las criaturas, diciendo que es culpa de Varela. Ah no, verdad que lo hizo ayer mismo. Por cierto, el ex culpable ahora imputado no deja de publicar fotos y videos alabando a Bolota. A Bolota. Dios los crea… Ah, y fue a la Asamblea a denunciar a María Eugenia López, oigan esto, por enemistad manifiesta y emitir comentarios en su contra. ¿Eso como qué delito viene siendo?

RUMOR. Cada vez suena más la creación de una autoridad de inversiones para el súper ministro Rojas. Más poder para los ya poderosos, eso es peligroso. Pero de nuevo, si no quieren desinformación, no dejen espacios en blanco.

SALUDITOS. Y los saluditos van para José Croston, director médico del Complejo, que sigue sin aclarar por qué se fue de vacaciones a Hawai mientras les prohibió las vacaciones a todos los médicos que sí se parten el lomo. Doctor Lau, ya hasta el procurador de la Administración le escribió. Rindan cuentas.

Y otros saluditos van para los diarios amarillistas, publicando suicidios en primera plana y detallando métodos. ¿Cuántas veces hay que explicarles que eso es el paso que necesitan muchos para tomar la decisión de quitarse la vida? Responsabilidad, hombre, responsabilidad.

Te puede interesar