A veces el silencio otorga y esto puede salirse de control | Flor Mizrachi

RAMBULERÍA. Qué preocupante el espectáculo de ayer en la Asamblea. Chabacanería, gritadera, xenofobia. ¿Cómo llevamos gente de esa calaña al más importante órgano del Estado? ¿Y sacan a una ciudadana en teoría porque está en peligro? ¿Por qué no sacan a los que pueden agredirla? Y si ella hizo algo malo, dónde está la versión oficial de la Asamblea? Ojo gente, esto puede calentarse más. Dónde está el PRD que no alinea a sus diputados? Y presidente, usted dijo que pondrían orden migratorio. ¿En qué exactamente? La diputada ha dejado ver que ese proyecto es de su gobierno. ¿Es así? ¿Por qué no salen y aclaran que aquí no hay cabida para discursos de odio? Llega un momento en el que el silencio otorga y esto está cerca de salirse de control.

RETRATADOS. El último reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el clima de inversión en Panamá, que hacen para ayudar a los inversionistas a conocer los mercados, nos retrata pero violento. Qué pena con los nacionalistas (no patrióticos, nacionalistas), pero es así. Dice que tenemos corrupción rampante, que piden pagos para cada paso del proceso de aprobaciones, que cambian los parámetros durante los procesos, que no son transparentes, que hacen licitaciones a medida, que Odebrecht sigue licitando, que no tenemos pesos, contrapesos ni rendición de cuentas, que eso de que la Asamblea investigue a magistrados y viceversa es un pacto de no agresión; que nuestra gente no es educada y que todo eso impide la llegada de nueva inversión y aleja las existentes. Eso es foto de cuerpo entero, no selfie. ¿Cómo se habrán sentido Hernán de León y los otros magistrados con ese reporte? ¿Y los jueces? ¿Procuradora? ¿Diputados? ¿Los ministros de Educación? ¿Los funcionarios que licitan? Cuando oigan Gafi, OCDE, todo, recuérdense, es su responsabilidad que sigamos en las listas oscuras. Olvídense de las leyes, hasta que aquí no haya corruptos presos, no podremos llamarnos país serio.

DESUBIQUE. ¿Y qué tal Fedebeis, diciendo que van a hacer una revisión interna para ver si durante el allanamiento de la fiscalía hubo afectaciones o pérdidas en su local? ¿Ah? Dizque que por qué no les pidieron las llaves, ya que el lugar estaba cerrado, y decidieron entrar como intrusos. Qué tal las ínfulas de grandeza… primero, las pérdidas que tienen que investigar son las que hubo allí. Y dos, ¿el lugar estaba cerrado porque no había nadie, como decía el comunicado, o porque abrieron otra oficina en Tumba Muerto, donde queda Etesa?

EXCUSA BARATA. El “independiente” Raúl Fernández dijo que aceptó litigar pero que no va a atender casos remunerados, sino sociales. Lo que más molesta es que él sabe que el dilema no es la paga, sino el conflicto de intereses que genera ir como diputado donde un juez. Y sabiéndolo, que nos vea la cara de bobos dando excusas baratas.

DESUBICADA. Me encanta cómo van sacando los colores rapidito. Kayra Harding, Petita, Fernandez, Bolota, los reelectos… y ahora Corina Cano, que se puso a cuestionar a Banesco, una empresa privada, ¿qué tal? por defender la igualdad. Dizque que por qué un banco no tenía más nada que promocionar. Ella es la que al parecer no tiene más nada en qué ocuparse, porque además, fomentar la igualdad, cosa que sí está haciendo Banesco y no ella, es clave para tener paz en la sociedad. Por cierto, ya que anda desocupada puede explicar por qué aceptó litigar siendo diputada y por qué propuso crear un libro de defunciones de bebés no nacidos en el Registro Civil. Eso ya existe en los hospitales. A menos que lo de ella tenga otro fin.

ALZADITO. El otro fue Ricardo Torres, dizque que la exoneración del carro es necesaria porque él necesita comprar un buen carro, no un sedán, para llegar a salvo a los lugares lejanos de su circuito, y porque el diputado comparte su salario con sus electores. Si es así, ¿para qué corren? Menos mal estos son los nuevos.

NOMBRAMIENTOS. Ayer Cortizo le entregó la bandera a los atletas que van a competir en los Panamericanos. Muy cute, mediático y todo, pero ya la mayoría olvidó que en Pandeportes nombró a Eduardo Cerda, ex vice de Fepaba, investigada por el caso de esa entidad. Por cierto, ayer juramentaron a los gobernadores, Irasema de Dale incluida. Otro tema olvidado por la ciudadanía y aprovechado por el gobierno.

CONTRASTES. El fiscal dijo que la auditoría dejó claro que la compra de los equipos para espiar era para cumplir con los planes del gobierno de Martinelli. Y los abogados dijeron que las auditorías no involucran a Martinelli del todo. Tres patines por favor explícame, porque estos como que van a audiencias diferentes. Por cierto, ayer Martinelli, que tiene prohibido referirse a su caso, puso un tuit de su caso. Era una noticia del Panamá América sobre la auditoría. Lo puso y lo quitó. Claro, lo vi yo, pero el juez no.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos le van a Edison Broce, que presentó un proyecto que reduce los plásticos de un solo uso.

Y a Cortizo, que prometió debatir hoy en gabinete las reformas constitucionales, sin modificarlas, para mandarlas de una a la Asamblea. Buena movida esa, sobre todo después de haber dicho que usaría el documento como base. Ahora, viendo el merecumbé en esa Asamblea, habrá pensado “que se maten ellos allá”, si igual hágale los cambios que le haga él, lo van a cambiar todo allá. Así que no se comprometió. Recibió el documento dándole la importancia al tema, y de una lo mandará. Bien.

Te puede interesar