Una vez culmine moratoria panameños deberán priorizar gastos, advierte economista

Panamá, 05 de enero 2021

El economista e investigador del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), Javier Stanziola, habló sobre las proyecciones económicas para el 2021 y sobre el desempleo en el país.

Stanziola manifestó que el 2021 va a ser un año de rebrotes, de abrir y cerrar, y de ver cómo se puede manejar la situación económica.

En cuanto a la moratoria bancaria, el economista explicó en el programa En Contexto, que "muchas personas han estado en moratoria y cuando todo pase, gran porcentaje de los ingresos se van a ir a las deudas".

En relación al desempleo, resaltó que es importante que existan planes, "como se han hecho alrededor del mundo" para el apoyo de las pequeñas empresas.

"Para que estas empresas no quiebren, para que estas empresas puedan seguir pagándoles a sus trabajadores, para que puedan seguir siendo productivas... En Panamá, el emprendimiento no está generando empleo, que necesiten por ejemplo estudios universitarios, estudios técnicos, en general el 80% de los empleos en Panamá, no necesitan un título universitario, eso no significa que no debemos invertir en educación, al contrario debemos hacer es invertir en nuevos emprendimientos que requieran de tecnología e innovación", enfatizó.

Te puede interesar