Néstor Sosa: Logística de vacunación no es fácil, dosis se pueden perder

Panamá, 12 de enero 2021

El infectólogo y exdirector del Instituto Gorgas, Néstor Sosa explicó en el programa En Contexto sobre la metodología que utilizará Panamá para la aplicación de la vacuna contra la covid-19. Además, se refirió a la nueva variante del virus en el país.

Sosa destacó la importancia de acudir a la cita para la vacuna covid-19 y el procedimiento en caso de reacción alérgica.

“La verdad la logística no es fácil, por ejemplo, con la vacuna de Pfizer una vez que uno la abre y la sirve y la sacas del congelador tienes que usarla, tienes que tener a las personas citadas, no te puedes dar el lujo de que digamos que estás listo para vacunar 5 mil personas y solo llegan mil, porque entonces vas a perder un porcentaje enorme de dosis porque no puedes volver a poner en el congelador a -80… Es importante que haya esa coordinación”, indicó.

En cuanto a las alérgicas, el infectólogo manifestó que se han reportado uno de cada 100 mil personas vacunas le ha dado una reacción fuerte.

“Se tiene que tener un área de espera… con enfermeras, medicamentos para la alergia, una camilla, un radio para comunicarse con el cuarto de urgencias, en caso que alguien le de una reacción alérgica”, dijo.

La logística y un área de precaución para tratar las reacciones alérgicas, son dos puntos importantes que hay que tomar en cuenta durante la estrategia de aplicación de la vacuna, resaltó el doctor Sosa.

Te puede interesar