En Contexto - 

Millonaria inversión para mantenimiento de escuelas | En Contexto

El MEDUCA asegura que el 99.2 % de las escuelas están en condiciones óptimas para iniciar año escolar 2020

Ya falta poco para el inicio del año escolar 2020. En Contexto se analizó el plan de mantenimiento del Ministerio de Educación a las las escuelas públicas a nivel nacional.

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron que están invirtiendo 1.1 millón de dólares en la rehabilitación de 754 centros educativos, dentro del programa de reparaciones menores que efectúa en todo el país.

De acuerdo con los voceros del MEDUCA la proyección de la institución en cuanto a mantenimiento es trabajar todo el año en los centros educativos.

La información que ha dado a conocer el Ministerio de Educación asegura que el 99.2 por ciento de las escuelas están en condiciones óptimas para iniciar el año lectivo.

De las 3 mil 293 escuelas oficiales que hay en el país, unas 25 no iniciarán clases en sus instalaciones por diversos motivos, que incluyen un retraso en los contratistas de las obras y adendas de tiempo, que se encuentran en trámite en la Contraloría General de la República, sostiene el MEDUCA.

Algunas de las infraestructuras pendientes son parte de trabajos iniciados años antes.

Las autoridades indicaron que se detectó que varias empresas constructoras abandonaron los trabajos y se ha procedido a ejecutar las fianzas que establece la ley.

Precisamente, los dirigentes magisteriales han puntualizado la particular situación de trabajos de construcción que llevan años sin concretarse.

El mes pasado se anunció que el mantenimiento de mil centros educativos a nivel nacional quedará en manos de las juntas comunales, a través de la descentralización.

Las explicaciones que se han dado revelan que el máximo de inversión por escuela es de 24 mil dólares y los trabajos incluyen pintura, reparación de techos, atención del sistema eléctrico, reparación de baños, servicio de agua potable y ciertas reparaciones de infraestructuras muy leves, como fisuras de paredes.

El proyecto implica la transferencia de fondos a las juntas comunales de manera que ellos, a través de procesos de contratación, puedan hacer los trabajos de reparaciones en esas escuelas, con personal de los corregimientos.

Concejales del distrito capital informaron que las inversiones para el mantenimiento de las escuelas están desglosadas específicamente y los montos respectivos.

Al final de cada año el director deberá hacer un informe sobre los gastos en los que se incurrió en el mantenimiento de esos colegios.

FUENTE: Redacción Eco Tv