Especialista: Vacuna contra covid-19 actúa de manera eficiente a los 6 meses

Panamá, 27 de abril 2021

Existen leyendas urbanas de que la vacuna dura 6 meses; es por ello que la Investigadora Clínica y Académica en Medicina, Marta Illueca, aclaró que, según los estudios, a los 6 meses la inmunidad actúa de manera eficiente; que de 6 a 8 meses, después de la vacunación, por lo menos la persona estará bien.

Enfatizó que hasta los momentos existe una respuesta sostenida y que, en el peor de los casos, la vacunación se hará anual tal cual se hace con la infuenza. Puso de ejemplo a Israel como un país a la vanguardia en el tema de inmunización.

Se refirió también a los alcances de Estados Unidos en cuanto a guías: si la persona está totalmente vacunada, ya son permitidas las visitas en familia sin usar la mascarilla. Con esto, Illueca aludió la buena noticia de que la vacuna está disminuyendo la transmisión.

Hizo la observación de que es posible no deshacerse de la covid-19, pero en forma de resfriado sencillo. Y he allí metas principales de esta lucha: detener las muertes, la enfermedad severa y bajarla a un nivel de convivencia normal.

Te puede interesar