El Polígrafo - 

La gastronomía es importante para la historia de un país

El chef Charlie Collins es un maestro del arte culinario.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

Pasó años recorriendo el país para conocer hasta la más humilde cocina. Entrevistó a las mujeres que se paran por horas detrás del fogón. Su libro T'ach, cocina autóctona panameña, galardonado como el mejor libro del mundo en 2018 en la categoría patrimonio culinario por los premios Gourmand World Cookbooks, es un recorrido por la geografía panameña que recoge tanto ingredientes como las costumbres gastronómicas de la mano de los productores y criollos.

En su más reciente libro T'ach II, recogió la experiencia de sus colegas que luego aderezó. Charlie Collins es un reconocido chef del patio que cultivó hace muchos años su sazón, el sabor de Boquete en el hotel Panamonte donde tiene un restaurante. Lo que más da sabor a sus platos, al menos a su paladar, es el culantro. Contrario a la común frase “es bueno el culantro pero no tanto”, para Collins es bueno el culantro y mucho.

El chef contó experiencias de cuando inició su carrera, aprovechó para dar consejos a los nuevos profesionales de la gama culinaria, mencionó trucos de cocina, y se adentró a explicar algunas que fusionan lo autóctono y contemporáneo.

Collins destacó :" Un plato de comida puede representar el capítulo de la historia de un país y eso es importantísimo saberlo y no todos los panameños sabemos ni entendemos eso y si investigan un poquito se van a dar cuenta lo importante que son los ingredientes y la gastronomía para el desarrollo de la historia de un país."

FUENTE: Redacción Eco Tv