El Polígrafo -  1 de febrero 2016 - 18:25hs

Javier Ortega cuenta en El Polígrafo qué pasa en la Asamblea y con Zulay Rodríguez

Redacción ECO
Por Redacción ECO
POLÍGRAFO


El diputado Javier Ortega estuvo este domingo en una entrevista en El Polígrafo con el periodista José ;aría Torrijos, donde entre varios, temas habló sobre la Ley de descentralización, los reavalúos sus discusiones con su colega Zulay Rodríguez.

Aquí te dejamos un extracto de esta interesante entrevista.
¿Qué es lo que está sucediendo? Desde mi punto de vista, es una forma de crear situación para que, colateralmente, se hagan otras cosas.
¿Qué cosas? Los ataques hacia mí, a la comisión y a la descentralización es un ataque contra los seis compañeros del PRD que no estuvimos de acuerdo con la postura del supuesto líder que tiene el partido en este momento. Como es más fácil poner a una mujer a pegar, porque nadie le puede decir nada, utilizan a la persona esta para esto.
¿Zulay Rodríguez? Sí, la diputada Rodríguez.
Al final, tuvieron que meter dos artículos relacionados con los reavalúos. No es que tuvimos que meter dos artículos, es que estaba contemplado quitar de la mente que la gente cualquier duda sobre la pérdida de su casa que ya se les había introducido a través de la estrategia que ya he mencionado. Para nosotros, lo mejor era presentarlo en la comisión. Hicimos dos formatos, uno en la comisión de Hacienda y otro para la comisión de Asuntos Municipales. Este es un tema de la comisión de Hacienda, pero como lo trajeron y lo han bambuleando en la comisión de Asuntos Municipales, lo presentamos ahí. Ahora que lo presentamos ahí, nos critican diciendo que eso no es de esta comisión; pero es ahí donde se la han pasado sacando el tema. Estamos tomando los correctivos necesarios en la comisión de Asuntos Municipales. Será transitorio durante la ley, ya que una vez se aplique, desaparecen esos artículos del proyecto.
Entonces, sí existía la posibilidad. La verdad que no. No existía un solo artículo, ni uno solo, que hablar a de quitarle la casa a nadie; ni uno solo artículo que hable de aumentar ningún impuesto. Eso es totalmente traído de los cabellos para crear la situación que crearon, hacer el espectáculo que hicieron y asustando a la gente. Creo que es irresponsable hacer una campaña de esa índole, cuando lo más sano era discutirlo en la comisión. Si hay alguna duda, se discutía en la comisión.Cuando se hablaba de no escoger a Crispiano Adames como presidente de la Asamblea, el panameñismo decía que era para no meter los problemas del PRD en el Legislativo.

¿Esto que sucede, no es lo mismo? Podría decirse, pero no es lo mismo. Esta es una comisión. Este es un problema que se resuelve en un par de días.
Pero es un problema del PRD que se mete en la Asamblea, ¿o no? Es posible que sea así. Desde nuestro punto de vista, esto es algo para distraer la atención de lo que colateralmente se está haciendo por fuera.
¿Y qué se está haciendo? Preparando cómo regresan al poder en la Asamblea y cómo mantienen el poder del partido. En eso están.
Entonces, ¿es un asunto interno del PRD? Sí, pero trato de que no sea un asunto interno en mi trabajo como diputado. Trato de actuar como diputado de la nación y cumplir con mi trabajo aquí.
En el gobierno pasado las partidas terminaban en manos de los representantes, ¿no hay temos de que vuelven a terminar en cosas turbias? No todos los representantes estuvieron involucrados en partidas circuitales de los diputados. Yo recibí dinero de dos diputados; pero los usamos con transparencia. Yo pedí mi auditoría para que cualquier duda quedara clara. Se le entregó a la Contraloría. Utilizábamos el procedimiento exacto que se utilizaba en la junta comunal para el dinero que teníamos ahí. No podemos decir que pasó en todos lados. ¿Hubo corrupción? ¡Claro que la hubo! Que apliquen la ley y punto. El problema es que el país tiene muchas leyes y nadie las aplica.
¿Para qué están ustedes, entonces? Yo no soy el que aplica la ley...
... pero sí quienes las hacen... La ley para el que roba existe, la ley para meter preso a un delincuente, existe. ¿Qué hay que hacer? Aplicarla. Así de simple. Se supone que el que roba va preso. La justicia o el que tiene ese trabajo, que lo haga.

La gente critica un montón a la comisión de Credenciales... Yo no estoy en esa comisión, pero como diputado te digo: Cada diputado tiene una responsabilidad, la cual es doble si presides una comisión. Yo cumplo con la mía. El que no la cumple, será su responsabilidad.

Si yo juzgo al que me juzga, ¿no se presta para no hacer nada? La ley establece que a nosotros nos juzga la Corte Suprema de Justicia, y nosotros a los magistrados de la Corte. Así es la democracia. En el periodo pasado trajimos a dos: Uno está preso y el otro renunció. Hemos cumplido con nuestro trabajo. Si a la Corte le corresponde llamar a un diputado, por cualquier razón, que la Corte haga su trabajo.

Si la Corte empieza a investigar a los diputados, ¿con cuántos se queda el pleno? Buena pregunta. Supuestamente son 34 los que tienen casos. El pleno siempre tendrá 71, porque están los suplentes.
ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.