Conozca cómo SENAFRONT hizo la incautación de droga más grande de la historia panameña

Panamá, 16 de mayo de 2021.

El presente ha sido un año significativo en operaciones antidroga a nivel transnacional y nacional. Estas últimas están enfocadas a la contención de la venta de droga en las comunidades, delito conocido como microtráfico, en el que estas personas quedan a órdenes de las autoridades, de la mano del Ministerio Público. Hoy Adelita Coriat en el Polígrafo de La Estrella de Panamá y Eco Tv entrevistó a Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), sobre el trabajo que realizan en las fronteras para evitar su trasiego.

Este año la entidad realizó la encautación de drogas más grande la historia.

En el ingreso de droga por las fronteras del país de Colombia a Panamá, ¿cuántos paquetes han decomisado en lo que va del año, y cuál ha sido la tendencia en el trasiego?

Para este año hemos superado nuestra confiscación más grande en toda la historia. Este hecho sucedió a 30 millas náuticas de Ustupo, Guna Yala, una lancha rápida de tres motores de 300 caballos de fuerza cada uno, que traficaba 2,609 paquetes de cocaína. Esta ha sido la más grande operación que ha efectuado el Senafront en una sola operación. De igual manera, hemos superado la cifra en comparación a tres años atrás en incautaciones. Este año estamos presentando 6,138 paquetes, que en peso suman 6,752 kilogramos de cocaína y mariguana. También ha sido un año muy significativo para nuestras operaciones. Estamos llevando en conjunto con la fuerza pública, acciones directas contra el tráfico internacional de cocaína y mariguana y estamos llevando operaciones internas contra los vendedores de droga en comunidades y en los puestos de control con las modalidades de vehículos con doble fondo. Los narcotraficantes siguen insistiendo en tratar de sorprendernos con este tipo de modalidad, pero la habilidad y certeza de nuestras unidades de campo en la entrevista y abordaje a los conductores que llegan a estos puestos de control, se logra evidenciar el nerviosismo y de esta manera el vehículo sale de la línea de revisión para hacer una inspección más profunda. A cada vehículo que abordamos y sacamos de la línea generalmente es efectivo el abordaje.

El titular de la institución aseguró que 'hay comunidades que empezaron o coquetearon con los narcotraficantes'. Enfatizó que algunas poblaciones de Darién son asediadas por narcos porque en el pasado les eran útiles.

Te puede interesar