El Polígrafo - 

Blandón aboga por balance entre intereses comerciales y bienestar colectivo



El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blando, es otra de las autoridades sometidas a El Polígrafo de la verdad, con José María Torrijos, donde habló sobre planificación urbanística y problemas como los surgidos tras las recientes lluvias que causaron inundaciones en varios sectores de la capital.

  Uno de estos lugares fue el área de Juan Díaz, del cual el Acalde dijo que es un corregimiento con muchos problemas de inundaciones, que se ha ido agravando por las construcciones que se han hecho. “Solo se ha pensado en el espacio donde se construye y no en los efectos de la construcción en la comunidad. Ha faltado planificación integral”, agregó.



Indicó que los manglares son una parte importante, porque “antes de que se construyera sobre ellos, ya había inundaciones en algunas de las comunidades de Juan Díaz. Eso ha agravado un problema que ya existía”.





Blandón también habló sobre el colapso del sistema de alcantarillado en la ciudad.  “Es un sistema en el que no se ha invertido significativamente en los últimos 50 años, y demanda su actualización. Además, la ciudad creciendo y creciendo de manera improvisada, sin planificación”.



En ese sentido, indicó que no se puede echar para atrás, pero si se puede arreglar y corregir errores que más se han cometido en el pasado.



Para el Alcalde, las reglas del juego les han permitido a los constructores pensar en maximizar la inversión sin contemplar las consecuencias de eso, refiriéndose a casos como las inundaciones en Condado del Rey.





¿Quién se hará responsable por todas las inundaciones?, Blandón respondió que esa parte no les corresponde como autoridad. “ El Municipio, independientemente de las inundaciones, ya estaba en conversaciones —a través de la embajada de Holanda— con las empresas que realizaron un estudio técnico no reembolsable para que, en una segunda etapa, se aterrice la propuesta de cuáles son las medidas de mitigación que se deben tomar ante lo que ha sucedido en el área para evitar futuras inundaciones. Estamos hablando de establecer lagunas artificiales de inundación. Áreas de desalojo del agua, para que no inunden las casas, sino áreas preestablecidas”.





Sobre el tema de la seguridad, indicó: “nos preocupa. Hemos trabajado mucho con el Ejecutivo. El área más crítica de la ciudad es el área Este. Gran parte de las inversiones que hemos hecho en infraestructura deportiva y cultural van para el área Este de la ciudad.





Agregó que  una de las cosas más difíciles como autoridad de la ciudad es hallar el balance entre los intereses colectivos y los  económicos. “Hay quienes hablan de que no quieren más construcciones en la ciudad y otros que plantean que  se va a detener la economía si se regula más. Ahí hay un punto medio que es el desarrollo sostenible. La ciudad puede seguir creciendo, pero de una manera distinta a como lo ha venido haciendo: De forma planificada y de forma sostenible. Eso es posible, pero debe de haber voluntad de las autoridades (locales y nacionales), del sector privado y de las comunidades, quienes deben de entender que debemos sentarnos a hablar sobre cómo construir una ciudad, pero de manera distinta”.