El Polígrafo - 

Asesinatos en La Joyita fueron con tendencia overkill

Overkill es cuando hay excesivos mecanismos violentos

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

La ciencia forense es una herramienta fundamental en el proceso de investigación criminal, especialmente cuando el panorama al que se enfrenta el fiscal no es tan claro. Los recientes hechos ocurridos en el pabellón 14 del centro penitenciario La Joyita evidenciaron un comportamiento de los victimarios que los científicos denominan en inglés overkill (exageración o demasía) y se emplea para describir excesivos mecanismos violentos.

También han determinado que cuando se presenta esta situación, por lo general el autor conoce a la víctima, y en el caso del penal, los victimarios les propinaron entre 20, 30 y 40 puñaladas que les causaron la muerte.

Este tipo de crímenes ha despertado la curiosidad de los investigadores científicos para conocer a fondo el mapa del cerebro con hallazgos significativos. Uno de ellos corresponde a las alteraciones en ciertas zonas en la corteza cerebral y las áreas de control. José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) intenta explicar bajo el ojo forense los hechos de aquel 17 de diciembre de 2019.

"Aquí lo que se conoce como la etiología médico legal, es un homicidio, y recordemos que el homicidio tiene variantes. Este es un homicidio que en inglés se denomina overkill, que es cuando hay excesivos mecanismos violentos. Matar a una persona puede requerir de una puñada, pero cuando tienes 20, 30, o 40, 50, puñadas, o 7, 8, 9 heridas por arma de fuego, es lo que se encasilla en este término. Eso tiene un simbolismo", dijo el experto.

¿Cuál es la interpretación de eso?

Se puede dar dependiendo del contexto. Un overkill se puede ver en femicidios, por ataques de celo o rabia. El contexto en el que ocurre este homicidio, el autor le propina a la mujer puñaladas, la estrangula, eso es una manifestación de odio. En el tipo de agresiones tumultuarias, donde fue evidente el overkill, el autor conoce a la víctima, había una situación interna entre los mismos detenidos que obviamente debe ser tesis de los criminólogos.

FUENTE: Redacción Eco Tv