ECO News - 

Panamá se suma a la carrera mundial de vacunas contra Covid-19

Panamá participará en las pruebas de vacunas experimentales covid-19.

Panamá 27 de agosto 2020.


En un momento sin precedente, Panamá se suma a la carrera mundial de vacunas contra la Covid-19, con ensayos seleccionados y que iniciarán la próxima semana, con grupos que van de 18 a mayores de 60 años.


El epicentro científico de Panamá serán los laboratorios clínicos de Cevaxin, asociado a la empresa alemana que lidera las vacunas, Curevac. El infectólogo Xavier Saéz Llorens, reveló que el reto es demostrar, primero, que la aplicación es segura y efectiva en la población. En pocas horas ya cuentan con más de 4 mil voluntarios, donde avanzarán con 250 personas en primera fase.


El protocolo del estudio inicia con la recepción de voluntarios, la firma del consentimiento, historia clínica, examen del participante, laboratorios, electrocardiograma, hisopado, proceso de observación e indicaciones médicas.


El ensayos se aplicará en personas en perfecto estado de salud, sin embargo, un grupo mínimo con enfermedades crónicas también será tomado en cuenta.
En el laboratorio, las vacunas pasarán de un congelador a un refrigerador y, por último, a una cámara de "flujo laminar".


Los ensayos abarcan dos vacunas con intervalos de 4 semanas y seguimiento de un año.


La fase 3 del estudio contempla más de 3 mil voluntarios para Octubre. Las expectativas cada día crece con la esperanza de lograr resultados positivos en 2021.

FUENTE: Redacción Eco