Panamá 500 años: Conservación de un histórico legado

Son 500 años que cumplió Panamá. Un hecho extraordinario y un motivo notable para que los panameños conozcamos su historia.

El patronato de Panamá Viejo tiene como premisa que los visitantes del sitio arqueológico encuentren las respuestas a sus interrogantes sobre los inicios de la ciudad y conozcan su legado.

Curiosamente cifras recientes de este ente administrador reflejan que los panameños no son los mayores visitantes de las históricas ruinas.

En 2018, solo 11 mil 134 panameños visitaron Panamá La Vieja. Esto respecto a 34 mil 715 extranjeros que vinieron a conocer la antigua ciudad. Mientras que a junio de este año asistieron 8 mil 7 panameños versus 12 mil 634 extranjeros. A esto se le suma la visita de universitarios, escolares, operadores de turismo, eventos y jornadas de puertas abiertas.

Tras esta comparación surge la interrogante de ¿por qué los panameños no tienen interés de conocer el origen de su país?.

El Patronato Panamá Viejo identificó que este comportamiento de rechazo proviene principalmente de los adultos. Razón por la que concentran sus esfuerzos en recorridos dirigidos a estudiantes.

La entrada general a este patrimonio histórico mundial incluye visita al sitio y a sus monumentos, el museo plaza mayor Samuel Lewis García de Paredes, mirador de la torre y transporte interno.

El dinero por las tarifas es utilizado para mantenimiento y conservación de la antigua ciudad y son cobradas de la siguiente manera:

Sociólogos e historiadores coincidieron en que Panamá requiere un cambio en el modelo educativo que resulte en panameños más orgullosos de sus raíces y conocedores de sus inicios.

Siendo de las primeras ciudades fundadas en nuestra región, panamá es en la que más restos monumentales perduran en la actualidad, un factor atractivo para los visitantes.

Te puede interesar