ECO News - 

Informe Especial: Análisis profundo del trabajo de los diputados en un período cuestionado por planillas

En plena pandemia el Órgano sumó gastos por más de 80 mil dólares en asesorías de imagen.

Panamá, 12 de noviembre de 2020

La Asamblea Nacional culminó su segunda legislatura con escándalos que van desde la falta de transparencia, gastos millonarios en planillas y denuncias por sobornos con libretas de lotería valoradas en 3 mil dólares.

En la segunda legislatura el Presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, no cumplió con su promesa de cambios al reglamento interno. La Directiva sepultó todos los proyectos anticorrupción y se enfocó en creaciones de nuevos corregimientos, iniciativa criticada por el aumento de gastos para el estado por prestarse para clientelismo político y una estructura para asegurar la reelección. aquí un resumen del periodo.

Así fueron los debates, llenos de insultos y ataques hacia representantes de la Sociedad Civil, empresarios y periodistas. los diputados archivaron la reducción salarial y presentaron proyectos de moratoria, tope de intereses bancarios, prescripción de años de deuda crediticia y cambio de nombre a las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

La Asamblea revivió la planilla 172, conocida como "cashback", con un gasto por 8 millones en mil 750 contratos sin funciones específicas, sumado a 26.8 millones en la planilla 002, 47.8 millones en personal fijo y duplicó los contratos en las comisiones por 16.5 millones, sin importar la caída drástica de las recaudaciones por la crisis del coronavirus.

En plena pandemia el Órgano sumó gastos por más de 80 mil dólares en asesorías de imagen y gestiona un contrato por 299 mil dólares para hacerle frente a las críticas provocadas por su falta transparencia.

La Asamblea también aprovechó el estado de emergencia para compras directas por 5.4 millones en servicios de alquileres, consultorías y cuñas radiales.

El Legislativo logró aumentar su presupuesto a 128 millones para el año 2021, pese a que otras instituciones recibieron recortes.

Los Diputados aprobaron el Presupuesto General del Estado 2021, por más de 24 mil millones de dólares, cuestionado por viáticos y falta de contención del gasto, lo que a su vez logró que el ejecutivo otorgara un crédito extraordinario por 22.8 millones para pagar la planilla 002. Este miércoles la comisión de presupuesto se reunión y aprobó en manera inmediata la decisión del ejecutivo, de pagar planillas con la deuda adquirida en pandemia.

FUENTE: Redacción ECO