Historias del Istmo: Panamá la ciudad más antigua

El 15 de agosto de 1519 fue fundada la primera ciudad española por Pedro Arias Dávila en lo que hoy es el territorio panameño. Un punto privilegiado en el océano pacífico. La orden de los españoles fue establecer la ciudad en tierra firme.

Su ubicación inicial es cuestionada por investigadores e historiadores quienes aseguran que la ciudad debió ser fundada en otro punto de la costa del pacífico. Sin embargo, ni todas las riquezas de otros territorios de América pudieron competir con la ubicación geográfica de esta tierra.

El nombre de la ciudad no escapa de polémica. Mientras algunos aseguran que fue denominada Panamá, por los indígenas, quienes interpretaban este término como abundancia de peces, árboles y mariposas; otros manifiestan que no hay certeza del por qué fue bautizada con dicho nombre.

La génesis del nombre de la ciudad, no está clara y a ese debate, se suma la interrogante de cuál es el término correcto para llamar hoy en día al lugar de sus primeros cimientos.

Panamá es la ciudad más antigua que existe en tierra firme hasta nuestros días, manteniéndose como un referente puerto de enlace para el mundo.

Te puede interesar