ECO News - 

Gradualidad 2020: aprendizajes del bloque 1, retos del bloque 2

Entérate qué aprendizajes quedan del bloque 1 y los retos para este bloque 2

Avanza la gradualidad en nuestras vidas y ahora le toca al bloque dos entrar en la fase de incertidumbre ante el replanteamiento de cómo vivimos, cómo nos desenvolvemos en esta nueva normalidad que de normal tiene muy poco.

El bloque 2 que se reintegra el lunes próximo 1 de junio; abarca áreas de alta importancia para el bienestar económico pero tanto más importante es el bienestar mental y/o el espiritual después de tantas semanas en confinamiento: es así como la construcción publica en obras certificadas por Minsa y MOP que cumplen con requisitos mínimos de sanidad, salubridad y seguridad para trabajadores; el importante sector de minería e industria y la apertura de parques y centros de culto arrancan su esfuerzo de mucho ensayo y error para retomar la cotidianidad desde otra perspectiva.

El bloque 1 arrancó el pasado 13 de mayo y todo tipo de conjeturas han rondado su implementación: desde la emisión de salvoconductos de manera desordenada hasta la queja de comerciantes por las múltiples limitantes para la venta en línea de sus mercancías. La distribución en horas y días específicos atenta contra la libre empresa, dicen muchos. Los talleres de mecánica han hecho lo posible por seguir ciertos parámetros de limpieza y pulcritud pero siguen habiendo huecos en la comunicación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo así como el rol del Ministerio de Comercio e Industrias. En este rubro hay mucho espacio por aprender: quizás anunciar la entrada de bloques con más tiempo y ciertamente pensar en manera diferenciadas por región geográfica y por exigencias de cada industria. Si hay áreas de Panamá donde no hay casos y se puede replantear el destino económico, ¿por qué no arrancar?.

El bloque 2 podría significar un movimiento en el relajamiento de la cuarentena porque ¿cómo se reactiva la economía con las limitantes en movilización que hay hoy dia?. Sin embargo, es evidente que a medida que más bloques económicos se suman a la actividad pues los casos subirán y es allí el dilema con nuestro algo endeble sistema de salud. Los parques abiertos ayudarán a la sanidad mental de todos. Las libertades individuales de la mano de la responsabilidad colectiva nos cae bien a todos: respetemos y hagamos.

Llegó el momento de probar a la ciudadanía: mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos incesante; procurar trabajar desde la casa si es posible, y procurar seguir las instrucciones de las autoridades.

El regreso gradual sigue su marcha, con sus tumbos y errores. Recordemos que no hay un manual de procedimientos para manejar una pandemia pero estoy convencido que si se trabaja en equipo, escuchando a los expertos, a los trabajadores, a los empleadores pues los tomadores de decisiones podrán hacerlo con fundamento teniendo en cuenta la salud y el balance financiero de los hogares de miles de panameños. ¡Adelante con fe y fuerza, Panamá! Serás pronto nuevamente puente del mundo y corazón del universo.

FUENTE: Redacción Eco