Gobierno establece plan de reapertura gradual para Panamá y Panamá Oeste

Panamá, 12 de enero 2021

El Ejecutivo estableció este martes un plan de reapertura gradual. Le presentamos los detalles por fecha.

El gobierno informó que a partir de este jueves 14 de enero habrá toque de queda diario, a nivel nacional, desde las 9 de la noche hasta las 4 de la madrugada.

En cuanto a la movilidad: En las provincias de Panamá y Panamá Oeste eliminaron las salidas por cédula. Pero se mantienen las compras por género: lunes, miércoles y viernes, las mujeres; y martes y jueves, los hombres.

Además, se mantiene la cuarentena total los fines de semana desde el viernes 15 de enero a las 9 de la noche hasta el lunes a las 4 de la madrugada.

Esta restricción los fines de semana fue extendida a las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera, por aumento de casos Covid-19.

Para evitar aglomeraciones en transporte público, establecieron horarios escalonados de entrada y salida de trabajadores: 7 a.m. los obreros de la construcción, 8 a.m. los de empresa privada y 9 a.m. los de servidores públicos.

A partir del 14 de enero estará permitido: Ejercicio al aire libre y deporte / comercio al por menor (online y por delivery) / comercio al por mayor / construcción y cadena de suministro / servicios administrativos, profesionales, técnicos, domésticos, limpieza / lavandería y lavamáticos / y lugares de culto al 25%.

Para febrero, el cronograma de reapertura quedó así:

1 de febrero. Comercio al por menor presencial / salas de belleza / barberías / CAIPIS

15 de febrero. Lava autos, sastrerías y zapaterías / industrias creativas y culturales / industrias pendientes por abrir / restaurantes presenciales.

1 de marzo. Gimnasios / salas de masajes, estéticas y spa / lotería e hipódromos.

15 de marzo. Playas y balnearios / cines / casinos y juegos de azar.

También se mantienen los cercos sanitarios. Y están prohibidas las actividades que conlleven aglomeraciones.

Te puede interesar