COVID-19: Más enfermos que camas | Félix Antonio Chávez

Panamá, 06 de agosto de 2020.

Los trabajos en el Centro de Convenciones Figali aún no culminan pese a la insistencia de los médicos que piden más áreas para aumentar la capacidad hospitalaria.

El 15 de julio el Ministro de Salud manifestó que la adecuación estaría lista entre el 18 y 19 de ese mismo mes, cosa que no ocurrió. A pesar del retraso, las promesas de las autoridades de salud continuaron.

El director de la Caja de Seguro Social aseguró que el Figali estaría listo los primeros días de agosto tras complicaciones.

Pasan los días y se desconoce la fecha precisa del traslado de pacientes hacia el Centro de Convenciones Figali.

En cinco meses la cifra de casos acumulados supera los 69 mil, más de 160 en cuidados intensivos, más mil 300 en salas, más de 600 en hoteles, más 22 mil en casa, más de mil 522 muertes y una letalidad de 2.0%

El mes pasado el sistema de salud público marcó 95% de ocupación. Recientemente, la CSS habilitó 162 camas para pacientes de covid-19. En medio de esta crisis hospitalaria, la gran pregunta es: ¿hay espacios en el hospital modular?

La necesidad de aumentar la capacidad hospitalaria llevó al gobierno a pensar en la Ciudad Hospitalaria como opción.

Por eso las autoridades del Minsa y la CSS realizaron un recorrido por la Ciudad de la Salud, cuya estructura tiene un retraso en su construcción de 2 quinquenios.

Allí anunciaron que activarán 3 salas con 150 camas para casos medianos o severos, 84 camas para la unidad de cuidados intensivos y 60 camas para la unidad de cuidados especiales respiratorios.

Hablamos de camas en la ciudad hospitalaria, en el Figali, en el hospital modular, y todavía no es suficiente.

Dentro de los planes del gobierno está habilitar 750 camas en el Centro de Convenciones Amador para la atención de pacientes covid-19 moderado y adecuar el Instituto Técnico Superior Especializado, de Panamá Este, con camas para más pacientes afectados por el virus.

¿Logrará el gobierno terminar los trabajos en el Figali y habilitar más camas en todos los proyectos mencionados? Amanecerá y veremos.

Te puede interesar