Detección: piedra angular del coronavirus

Panamá, 23 de marzo de 2020.

Estados Unidos y Corea del Sur registraron su primer caso de covid-19 el mismo día, el 20 de enero. A la fecha Estados Unidos registra más de 40 mil casos mientras que Corea del Sur se mantiene por debajo de los 10 mil. ¿A qué se debe la diferencia en afectaciones?

El covid-19 ya está presente en 168 países del mundo y ha infectado a más de 370 mil.

Según la OMS, la realización de pruebas para detectar el virus es la piedra angular en la batalla contra el coronavirus.

Corea del Sur es el ejemplo a seguir, examinando a más de 197 mil personas en los primeros 45 días del brote a diferencia de los 4 mil 300 en los Estados Unidos en el mismo período de tiempo.

La tasa de mortalidad también varía. En China 1.4% de los infectados murieron, mientras que en Italia y España la cifra se acerca al 4%

Las medidas de distanciamiento social y la premura con las que se aplican también marcan la diferencia en el desarrollo de los brotes.

Solamente California y Nueva York implementaron medidas de aislamiento obligatorio en norteamérica, donde los nuevos casos aumentan un promedio de 76% a diario. Versus un crecimiento diario del 15% en Italia en donde se decretaron medidas de aislamiento estrictas en todo el territorio nacional.

Las estadísticas demuestran que las medidas recomendadas por la OMS pueden frenar la propagación del virus en la mitad, mientras que su incumplimiento ha sido devastador para los países más afectados.

Te puede interesar