Conexión financiera: números que ya no son noticias

Panamá 10 de junio del 2021.


Según el Banco Mundial, el crecimiento de la economía panameña en 2021 será de 10%. El crecimiento promedio de Panamá en materia económica ha esta cerca de este número por una década con la excepción de los últimos años de la administración Varela y los últimos meses de pandemia. El potencial de crecimiento de la economía panameña es de 6% - quiero decir con ello es que haciendo muy poco el Canal, los puertos, telecomunicaciones, intermediarios financieros y la oferta de servicio prácticamente nos ponen allí todos los años.
Apreciando el crecimiento por lo necesario qué es pues ya no suena tanto como noticia. La noticia sería que gracias a ese crecimiento hemos reducido la multidimensionalidad de la pobreza.
Es realmente noticia que el país mañana amanezca más endeudado? Ya no. Porque no hay opciones dada la dura consecuencia de la desaparición de cientos de miles de empleos con el cierre de miles de micro y pequeñas empresas que estaban llamadas a contribuir al fisco para que el déficit fuera menor. Ante eso, no se sorprenda con que tendremos más y más deuda.
¿Nos debe sorprender el aumento del gasto o de la planilla estatal? En la medida que él no haya un compromiso moral de ser auténticamente solidarios pues los salarios en el sector público seguirán subiendo y los nombramientos seguirán ocurriendo. Estos eventos ya dejan de ser noticia.
Aquí hay 3 noticias que jamás leerán en algún periódico, jamás las verán en Econews: 1. Asamblea de diputados presentan cambio a ley del Canal de Panamá para que 5% de los ingresos que el Estado recibe sean asignados a un fondo soberano para la promoción de la innovación, la ciencia y la cultura. Segunda noticia: La reducción de viáticos, gasolina y gastos de representación en los 3 organismos del Estado será utilizada para revitalizar a la micro, pequeña y mediana empresa. y la tercera noticia será: ninguna empresa que reporte ganancias podrá pagar menos de una tasa efectiva de imposición fiscal de 15%.
Anhelo por ese Panamá donde despertemos para tener noticias, buenas noticias de verdad.

Te puede interesar