ECO News - 

Ciudad de Panamá: bajo cuarentena

El Covid-19 ha cambiado la vida en la Ciudad de Panamá.

El covid-19 ha cambiado la vida en la Ciudad de Panamá. Y he aquí las señales:

La 5 de mayo, una avenida principal, centro de locales y establecimientos muy concurrido luce con fuerte presencia policial.

Ahora nos trasladamos a la gran terminal nacional de transporte. ¿se imaginó verla con filas de metro buses parados y vacíos? Hoy, esa es la realidad. Poca circulación de usuarios. La mayoría con mascarillas. Prevalece la esperanza de no contagiarse.

Redoblada. Así está la labor de limpieza en la terminal. Que aunque bajó el movimiento, sigue recibiendo personas para movilizarlas.

¿Reconoce el puente peatonal? Es el encargado de conectar la terminal con la estación del metro de Albrook. En un día regular, este largo viaducto lo recorrían 500 mil personas. La cuarentena total lo mantiene casi vacío.

¿Pensó ver un vagón de la línea 1 del metro, con una sola persona, en plena hora pico de la mañana? La población en las estaciones bajó 90%. Y desde este sábado 28 de marzo, el metro de Panamá cerrará algunas estaciones en ambas líneas.

Totalmente desierta captamos la Cinta Costera. Una vía característica por permanente tráfico y personas ejercitándose. Hoy son contados los vehículos que la transitan.

Continuamos y llegamos a la Calle 50. En este punto de la ciudad permanece el movimiento. Motivo por el que hay un permanente retén policial. Autoridades consultan por número de cédula y a dónde se dirige. Incluso exigen el salvoconducto, que permite libre circulación a quienes continúan laborando con permiso del Ejecutivo.

La vía Centenario en medio de la pandemia: un punto clave para el acceso a comercios y traslado al interior del país.

Y el cerco sanitario para ingreso y salida de provincia a provincia no ha sido impedimento en el puente de Las Américas. En un día regular, los vehículos permanecen parados por tanto tranque. El tráfico bajó, pero persiste la constante circulación en ambas direcciones.

Cae la tarde, y Panamá se ve vacía en una hora que normalmente es crítica: 5 de la tarde.

Y allí, volvemos a la Cinta Costera: una avenida que diariamente colapsa por tanta congestión víal.

Panamá aún no cumple su primera semana en cuarentena total. Y ya hay un rotundo cambio. Se espera que con el paso de las semanas, caiga más la presencia ciudadana en las calles. Sin embargo, sigue latente la expectativa del apoyo económico que dé el gobierno a todos los que se han quedado sin ingresos.

Cámara de Carlos Magnan y Joshua Torres.
Reporte de Ciara Morris.

FUENTE: Redacción Eco