Cannes hace historia: 12 directoras integran sección oficial

Panamá, 08 de junio 2020.


Desde que los premios y festivales de cine existen, la mujer en rol de dirección siempre ha sido relegada, incluso, omitida. Hasta que el Cannes da el primer paso: incluye a 12 féminas en su sección oficial. ¿Efectos de la pandemia?, no sabemos. Lo que sí es cierto es el gran trabajo de ellas.

74 años tuvieron que pasar para este hecho histórico en el cine. De las 56 películas con sello Cannes, 12 pertenecen a mujeres directoras. Vamos a conocerlas:


“True mothers” / NAOMI KAWASE

Es la más prolífera del grupo: con 22 películas en su haber (entre largometrajes y documentales). De origen japonés. Ganó Cámara de Oro en Cannes de 1997 con su intimista “Moe no Suzaku”; Gran Premio del Jurado en Cannes de 2007 gracias a su profundo estudio sobre el dolor y el duelo en “El Bosque de Luto”, considerada su obra maestra; entre muchos otros reconocimientos.

Está de vuelta con “True Mothers”: un relato intenso sobre una pareja que, antes la imposibilidad de concebir hijos, adoptan un niño. Tras 6 años de crianza, reciben la llamada de su madre biológica, quien intentará chantajearles.


“DNA” / MAÏWEN

Actriz y directora francesa. Con 16 películas, 3 de ellas bajo su dirección.

“DNA”, en español “ADN” cuenta la historia de una mujer que pierde a su padrino; una figura vital que la protegió de un hogar tóxico en su niñez. Ahora enfrenta una crisis de identidad al reencontrarse con su familia, cuyo nexo esconde un cúmulo de reproches y resentimientos.


“A good man” / MARIE-CASTILLE MENTION-SCHAAR

Multifacética mujer, que ha experimentado en casi todos los roles del cine: guionista, productora, directora y experiodista francesa. 6 películas como directora.

En “A Good Man” se adentra en los conflictos de maternidad desde una óptica transgresora. La historia se centra en Benjamin y Aude; una pareja que se ha amado desde que tenían 7 años. Viven juntos en una pequeña isla de Bretaña, al noroeste de Francia. Y descubren que Aude es estéril. Por lo que el hombre de la relación, decide tener el embarazo porque él no nació como Benjamin, sino como Sarah.


“Passion simple” / DANIELLE ARBID

Directora y actriz libanesa. Con más de 10 largometrajes en su haber entre documental y ficción. En 2007 se atrevió a contar una historia intensa con escenas sexualmente explícitas, algo poco común en producciones árabes.

En “Passion simple” narra la degradación de un hombre y una mujer que comparten una intensa historia de amor. Ambos son profesionales; y de pronto la relación termina de forma abrupta tras la desaparición de él. ¿Qué sucedió?, es lo que indaga el film.


“Slalom” / CHARLÈNE FAVIER

Otra gran guerrera; ha estado en todos los roles cinematográficos: dirección, producción, escritora, incluso, directora de arte y maquilladora.

“Slalom” cuenta la historia de Lyz, una estudiante quinceañera de los Alpes franceses, quien fue aceptada en el exclusivo club de esquí, donde forman a los futuros atletas profesionales. Un entrenador decide convertirla en una estrella a pesar de su falta de experiencia. Bajo su influencia, Lyz vivirá una gran presión emocional y física en los entrenamientos.


“Souad” / AYTEN AMIN

De origen egipcio; guionista y directora desde el 2011. Su proyección internacional se la debió a su inspirada “Tahir 2011” sobre las protestas del 25 de enero de ese año en su país y la llamada Revolución Egipcia. Por lo que gana un premio importante en el Festival de Cine de Venecia.

“Souad” ahonda en los procesos existenciales y de culpabilidad. Tras el suicidio de una niña, su hermano mayor se embarcará en la búsqueda de respuestas. Y experimentará en carne propia las debilidades en las dinámicas sociales que conllevan a una joven a quitarse la vida.


“Should the wind fall” / NORA MARTIROSYAN

Directora franco-armenia. Tras innumerables trabajos audiovisuales en su país natal, se lanza a la aventura de la dirección. “Should The Wind Fall” es su primer largometraje.

Trata sobre un auditor internacional que debe evaluar un aeropuerto apartado de la ciudad, para aprobar su reapertura. En su camino se cruza con un niño que tiene un extraño negocio improvisado en el lugar.


“16 printemps” / SUZANNE LINDON

Otra primeriza en el cine, con futuro prometedor. Con apenas 20 años, Suzanne Lindon se atreve a escudriñar en los avatares de la adolescencia precoz.

En “16 Printemps” se centra en una joven de 16 años. A ella, a su edad, la gente la aburre. Cada que vez que va al instituto pasa por delante de un teatro. Y allí conoce a un hombre mayor que ella convierte en obsesión. Entre ambos surge un nexo peculiar; porque ambos compaginan en todo. Y terminan enamorándose. Pero la joven confronta un conflicto existencial: cree que perderá su vida de adolescente, aunque le cueste adaptarse a los de su edad.


“Pleasure” / NINJA THYBERG

Cineasta sueca; experimentada en cortometrajes. En 2013 gana premio en Cannes por su corto “Pleasure”. Ahora se aventura al largometraje con esta adaptación de su corto.

“Pleasure” tiene como eje central una joven de 20 años quien abandona su ciudad natal en Suecia, para ir a Los Ángeles. Tiene un objetivo: ser la próxima gran estrella porno mundial. Pero el camino a esa meta resulta ser más accidentado de lo que imaginaba.


“Gagarine” / FANNY LIATARD

Su experiencia como directora siempre ha sido en compañía de su compañero sentimental: Jérémy Trouilh. Ambos franceses, con dos proyectos cinematográficos en su haber. Éste, es el tercero juntos.

“Gagarine” es una introspectiva de los sueños que parecen inalcanzables por el mismo entorno. Narra cómo una joven de 16 años intenta sobrevivir en los suburbios de París, y sus ideales de ser astronauta. Un conflicto en su recinto la hará enfrentarse a su realidad. Y convierte su hogar en su propia nave espacial.


“Antoinette dans les cévènnes” / CAROLINE VIGNAL

Directora francesa. Ésta es su segunda película. Narra las pericias de una profesora que decide encapricharse con una aventura inusual: su amante la deja para ir a una caminata familiar en el interior del país. Ella sigue la ruta, mas no imagina su destino: ahora su “amante” es un burro llamado Patrick que la acompañará en su viaje.


“Septet: the story of Hong Kong” / ANN HUI

Cineasta de Hong Kong con larga trayectoria en su país: con 22 largometrajes en su haber. En esta oportunidad, forma parte de un conglomerado de 8 directores (la incluye) que narran la historia de esa nación a través de sus perspectivas y estilos particulares.

Te puede interesar