ECO News - 

Brasil: epicentro mundial de la pandemia

Brasil registra cerca de medio millón de casos en tres meses.

Panamá 25 de mayo de 2020.

El pico de la pandemia aún no llega a Brasil, y ya se convirtió en el segundo país con más casos de covid-19 en el mundo, y el nuevo epicentro mundial de la pandemia.

El primer caso de covid-19 en Brasil se registró el 26 de febrero. Para la última semana de mayo más o menos tres meses después, Brasil un país de 200 millones de personas, registró un promedio de 16 mil nuevos casos diarios. Alrededor de 1000 mil muertes cada día. Y cerca de 410 mil personas están infectadas oficialmente.

Sin embargo expertos indican que falta de pruebas covid-19 significa que número de contagios podría ser hasta 15 veces más.

Para poner el caso de Brasil en perspectiva, estados unidos realiza 32 veces más pruebas que el país suramericano teniendo una población de cerca de 150 millones más que la de Brasil.

El gobierno de Bolsonaro realiza poco menos de 7 mil pruebas diarias, pero necesitaría aumentar su capacidad hasta 40 mil para poder ser efectivo en el control de la pandemia.

la gestión del presidente Bolsonaro llamó la atención del mundo. El presidente descartó el virus desde un inicio y lo comparó con una mera gripe. Su visión de estado va en sentido contrario de las indicaciones de la OMS y la comunidad científica. Como consecuencia, en tres meses el país tuvo tres ministros de salud, tras el despido de Luis Enrique Mandetta y la renuncia de Nelson Teich.

A principios de mayo los gobernadores se rebelaron. La mayoría de los 27 gobernadores se opusieron a las políticas del gobierno federal, y decretaron medidas de confinamiento. Inclusive el alcalde de manaos una de las ciudades más afectadas, envió un video mensaje a 21 embajadas del mundo pidiendo apoyo urgente y en rebeldía del ministerio de asuntos exteriores del gobierno federal.

El presidente Bolsonaro insiste en desafiar las medidas de distanciamiento social asistiendo a grandes demostraciones a favor de la reapertura económica e incluso apoyó llamados a un levantamiento militar que garantizará la reapertura de ciudades.

El resultado de su discurso político es claro: solo 50% de las personas en Sao Paulo por ejemplo cumplen con la cuarentena. A esto se le suma una tasa r de contagios de cerca de 1.5, lejos de los niveles de control epidémico.

Pero la realidad de la crisis de salud no es cuestión de política. el rendimiento de la gestión del presidente Bolsonaro tiene evidencia científica, las imágenes de las fosas comunes en Manaos muestran solo una fracción de los más de 23 mil muertes en tres meses.

Es una realidad que el sistema de salud de sao paulo, por ejemplo colapso a dos semanas del primer caso.

Y no solo son las zonas urbanas se ven afectadas. En la Amazonía brasileña a las menos 20 mil personas contrajeron el virus a la fecha. Ante la falta de atención médica, aquellos en condiciones críticas deben arriesgar a ser evacuados por aire, dramáticamente empeorando su condición debido a las presiones del tránsito aéreo.

Según el presidente Bolsonaro muchas más personas morirán producto del colapso económico que provocaron las medidas de confinamiento. Los pronósticos señalan que más de 90 mil personas morirán para el mes de agosto por covid-19. Más del doble de las víctimas anuales por problemas cardiovasculares. la causa de muerte que a la fecha cobra más vidas en Brasil cada año. Lamentablemente la política prevaleció sobre la ciencia en el control epidémico en Brasil. Recordemos que al igual que para el presidente Bolsonaro para muchos gobernadores y alcaldes sus decisiones hoy afectarán sus chances a ser reelecto en los comicios generales del 2022.

FUENTE: Redacción Eco