América Latina en crisis entre desigualdades, abusos de poder y falta de apoyo internacional

Panamá, 4 de mayo de 2021.

América Latina atraviesa una crisis sanitaria, económica y política. En ausencia del liderazgo de los Estados Unidos, la región se encuentra en una batalla por su futuro.

Las protestas en Colombia continuaron a pesar que el gobierno retiró las reformas tributarias.

La Naciones Unidas alertó al gobierno de Iván Duque que investigarán todas las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de los estamentos de seguridad.

La destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general de El Salvador también provocó una fuerte reacción por parte del aparato de las naciones unidas.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa acusó al presidente Méxicano, Manuel López Obrador de hostigar a la prensa.

El candidato favorito de los peruanos de cara a las elecciones presidenciales de junio, Pedro Castillo, prometió expulsar a todos los extranjeros ilegales e instaurar un gobierno socialista interventor.

Y mientras los venezolanos optan por tratar a pacientes covid-19 en casas ante la escasez de insumos en los hospitales, Brasil registró 78 mil defunciones por covid-19 en abril solamente, y una de cada tres muertes en el país en el 2021 son a causa del virus.

El gobierno de Jair Bolsonaro va por su 4 ministro de salud desde el inicio de la pandemia y persiste en incentivar mítines políticos masivos a pesar de las restricciones.

Ante un escenario tan caótico, el gobierno de los Estados Unidos dejó claras sus intenciones.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que cree firmemente en el potencial de la región y en el poder de los pueblos de la región.

“Los latinoamericanos están dando forma a su propio futuro. Están escribiendo su propia historia. Ellos sostienen la pluma como yo lo veo, nuestro papel es leer esas palabras, asimilarlas y ayudar como podamos, mientras América Latina escribe su próximo capítulo”, agregó Harris.

En la ausencia del liderazgo y apoyo de los Estados Unidos, América Latina reconsidera sus alianzas internacionales. China y Rusia expresaron abiertamente sus intenciones de facilitar financiamiento y vacunas para la recuperación post-covid.

Te puede interesar