ECO 360 -  2 de febrero 2016 - 13:17hs

Proceso de selección de magistrados "debilitó la institucionalidad"

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360
“Nosotros acabamos de pasar un proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia en el que la sociedad civil hizo un gran esfuerzo,  se inventó todo un procedimiento y un mecanismo en la que los distintos grupos hacían audiencias, entrevistas e informes y ¿qué pasó? ya vemos lo que pasó…”, dijo el exmagistrado Eloy Alfaro sobre la “desilusión” de los dos nuevos magistrados.

Agregó que “en mi opinión personal, lo que hicimos fue debilitar la institucionalidad con ese mecanismo  inventado, qué iba cambiando  día a día, porque la Constitución establece cuál es el mecanismo para designar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Para Alfaro, tanto el Ejecutivo como el Legislativo fallaron en el proceso. “El Ejecutivo por su lado permitió que estos inventos le sacaran de la mano en el proceso de selección,  y en la Asamblea…  la responsabilidad de la Asamblea se  evacuó  en un solo día, en 10 horas seguidas, en la que se le permitió muy poca oportunidad al que quiso ir y casi nadie quiso ir.

En ese sentido, el exmagistrado dijo que entonces que de qué institucionalidad estamos hablando.


"