ECO 360 -  2 de febrero 2016 - 13:17hs

Minera Panamá y Suntracs cuenta su versión de los hechos en ECO 360

Redacción ECO
Por Redacción ECO

ECO 360 El pasado 19 de enero el Suntracs irrumpió de manera violenta en las instalaciones del proyecto de Minera Panamá alegando que ellos coartaban el derecho sindical; la empresa les negó la entrada porque anteriormente habían hecho lo mismo. Esta son pates de las versiones de ambas caras de la monera que estuvieron este martes en ECO 360.
Manuel Aizpurú, uno de los abogados de Minera Panamá, dijo que miembros del Suntracs irrumpieron causando daños que ascienden a cifras millonarias, más los obreros que quedaron heridos.
Aseguró que el Suntracs en varias ocasiones ha entrado de manera violenta y forzosa al proyecto, por lo que reconoció que por actos como ese se le negó la entrada, aun cuando el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral prohíbe que las empresas no dejen entrar a los sindicatos a sus instalaciones, tal y como lo explicó el día anterior el ministro de esa cartera, Luis Ernesto Carles en ECO 360.
Jorge Carney, otro de los abogados de Minera Panamá, explicó en el proyecto hay 6 sindicatos y todos deben de cumplir con el procedimiento de protocolo de entrada, que, según la empresa, no fue seguido por el Suntracs.
Sin embargo, Carney dijo que solamente desde agosto Suntracs ha entrado 12 veces al proyecto.
En la otra cara de la moneda, Erasmo Cerrud del Suntracs, aseguró que desde marzo del año pasado trabajadores pidieron presencia de este grupo sindical por problemas laborales en Minera Panamá. “Suntracs ha podido entrar con dificultad, pero Minera ha prohibido entrada donde hay sindicatos amarillos”, explicó.
Antonio Vargas, también de Suntracs, agregó que exigieron al Ministerio de Trabajo que hiciera su papel y este hizo caso omiso, “de ahí que nos presentáramos el martes”.
Vargas dijo que la solución inicial es que se permita el acceso a ejercer el libre ejercicio de la libertad sindical dentro del proyecto minero.


"
En esta nota: