"El Pacto Migratorio tiene muchos aspectos sociales"

Para el abogado internacionalista, Iván Chanis, el Pacto Global Migratorio que acordó Panamá en Marruecos, es un gran logro para las relaciones internacionales.

Chanis explicó en el programa Eco 360, que este pacto se basa en 23 objetivos. Además, recalcó que "es un pacto, no es un convenio vinculante".

Agregó que esto forma parte de una serie de recomendaciones que los Estados durante los próximos años deben empezar a analizar y compartir información.

"Este pacto conlleva muchos aspectos sociales.. muchos los han centrado en que vamos abrir las puertas, este pacto no llama a abrir las puertas del Estado", dijo el especialista en derecho internacional.

Por el contrario, esto reconoce una necesidad de considerar a los migrantes como sujetos de Derechos Humanos y ayudarlos a salvar sus vidas.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular o Pacto Mundial sobre Migración es un acuerdo intergubernamental promovido por la Organización de las Naciones Unidas que busca mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos asociados con la migración actual.

Fue firmado por 164 países en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Marrakech (Marruecos), los días 10 y 11 de diciembre de 2018.

Te puede interesar