ECO 360 -  1 de febrero 2016 - 17:57hs

Colección de arte precolombino tiene dos años de estar embalada en un museo

Redacción ECO
Por Redacción ECO


El Museólogo Orlando Hernández dijo este viernes en ECO 360 que una colección de arte precolombino de Panamá tiene dos años de estar embalada en el antiguo Museo Reina Torres de Araúz, frente a la Plaza 5 de Mayo, sin que el sitio reúna las condiciones para albergar estas piezas.

Hernández explicó que él y su equipo fueron quienes embalaron las piezas como una labor de rescate, por lo que no está guardado de la manera que debe ser. “Era una cuestión de emergencia, que debió ser temporal”, pero ahora el tiempo se prolonga, dijo.

El Museólogo explicó que, lo que está pasando, es una serie de situaciones porque la colección es estatal y el Estado tiene que velar por ella, situación que al parecer no se está brindando de la manera que se debe.

Hernández manifestó que para salvar las piezas apuesta a un patronato que involucre al sector privado en conjunto con el gobierno, y así también lograr la apertura del museo por lo menos de forma parcial.
Resaltó que el Museo Reina Torres de Araúz tiene la colección más grande de arte precolombino de Panamá, entre otro, orfebrería y más.
Por otra parte, lamentó que lo recaudado en los museos vaya a INAC y no a estos sitios para su funcionamiento y mantenimiento.

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.