Política ECO News - 

Asamblea Nacional aprueba reformas electorales tras veto

El artículo 227 fue eliminado en la Asamblea Nacional. Fue el único artículo vetado por el presidente Laurentino Cortizo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves 21 de octubre nuevamente en tercer debate, el proyecto de ley 544 que establece las reformas electorales, tras haber sido eliminado el artículo que fue objetado por el presidente Laurentino Cortizo. La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 544 de reformas electorales, con la corrección del veto presidencial. De forma expedita, sin tanto trámite y con la ausencia de los magistrados del Tribunal Electoral, los diputados avalaron el documento que establecerá las nuevas reglas del juego para las elecciones generales de 2024.

VTR APROBACION VETO.mp4

Lo único que aprobó el pleno de la Asamblea Nacional fue la eliminación del artículo 227, que otorgaba una amnistía en el pago de las multas por incumplimiento en la presentación de los informes de campaña. La diputada independiente, Walkiria Chandler dijo: "yo tengo muy pocas esperanzas desde el punto de vista de lo que se pueda hacer con la normativa toda vez que aquí se ha tratado que nada cambie, posibilitando que se enquisten en el sistema diputados que tienen lustros, que tienen muchos años y pocos hacen"

La Asamblea Nacional se impuso con sus propuestas de mantener vigente el blindaje del fuero penal electoral, el doble conteo de votos a favor de los residuos, pocos avances en la paridad de género y el financiamiento público de 93% para los partidos políticos y 7% para los candidatos por la libre postulación.

El artículo 227 fue eliminado y era el que permitía una amnistía a las multas impuestas a los candidatos que participaron en el torneo electoral del 2019, que hayan incumplido con la presentación de informes de ingresos y gastos de campaña establecidos en el artículo 215 del Código Electoral, que a la fecha adeuden.

La aprobación en tercer debate en la Asamblea Nacional se dio sin ninguna intervención por parte de los diputados, a quienes solo les tomó dos días para hacer la corrección señalada.

Hay que recordar que el Tribunal Electoral recomendó emitir el veto parcial para varios artículos del paquete de reformas electorales, sin embargo el Mandatario Cortizo consideró que solo era inconveniente el artículo 227 en mención.

Ayer se generaron protestas por diversas agrupaciones quienes insisten en que el proyecto aprobado no cumple con las expectativas, y se pone en peligro la democracia del país.

ASAMBLEA PLENO.jpg
Asamblea Nacional apruebas reformas electorales tras veto presidencial

Asamblea Nacional apruebas reformas electorales tras veto presidencial